Ni con Urdaci, ni con Buruaga, ni con María Antonia Iglesias. Desde Franco no se veían unos telediarios con tantos ministros como con Gundín. Ya no es el sesgo o la manipulación, es la pura ocupación, nos explican a ELPLURAL.COM en Torrespaña, donde ven cómo 'la Redacción Paralela' montada por el PPresidente Sánchez empieza a funcionar sin complejos, con el susto de las encuestas que siguen sin favorecer al PP.

Metidos ya en la campaña de las andaluzas, los teledelirios han vuelto a vender una España sin crisis económica, y de nuevo han escondido al máximo los problemas de Rajoy con la corrupción, en la semana que el juez Ruz ha mandado al PP y a la Gurtel a juicio y en la que Rajoy ha terminado de señalar a los candidatos para las elecciones de mayo, entre ellos, a Esperanza Aguirre, Rita Barberá, León de la Riva, y a Imbroda, candidatos rodeados de imputados o directamente imputados. Cuando Moncloa dijo que Rajoy iba a pisar el barro ¿se refería a esto y no a las inundaciones del Ebro?

La mordaza de Gundín: intentaron no abrir con la operación de Ruz
Esta semana, después de años de investigación, el juez Ruz ha cerrado la primera parte del caso Gurtel sentando a 40 personas en el banquillo, y pidiendo una fianza de 250.000 euros al PP como beneficiario de la trama. Jueves por la noche, la comisaría del Teledelirio se niega abrir el informativo con la noticia, y pretende despacharlo con un simple directo desde la Audiencia Nacional. Las protestas en la Redacción consiguen que se incluya una breve pieza, pero todo queda resuelto en apenas tres minutos en una hora de telediario, sin una pieza de contexto, recordatorio, ni nada de nada. Eso sí, ¿de cabecera la noticia?, de eso ni hablar, la comisaria Izaguirre mantiene primero la encuesta de las andaluzas. ¿Les parece burdo? Pues, el comisario Álvarez de las 3 lo supera al día siguiente. La decisión de abrir juicio oral del caso de corrupción que ha perseguido al PP desde hace años se la ventila, lejos de titulares, en el minuto 14, ¡¡¡y en 51 segundos¡¡¡¡ en el mismo teledelirio que minutos antes le ha dedicado 2 minutos al caso Errejón y a las críticas de Cospedal a Podemos.

La falta de pudor de TVE para minimizar, esconder o directamente censurar las noticias incómodas para el PP o el Gobierno se ha repetido con intensidad esta semana.

Del 'golpe' de la candidata Esperanza Aguirre obligando a que la mantuvieran como presidenta del PP madrileño, al mediodía del domingo contaron lo que pudieron porque las órdenes no llegaron a tiempo.., a las 9, con la doctrina del PP impresa y dictada por Rajoy en corrillo, la noticia se quedó ya no en un pulso, sino en 'un malentendido confuso', escondiendo que había sido la propia Aguirre la que había denunciado y boicoteado la orden de Cospedal de ceder el control de PP madrileño.

Si los Teledelirios dedicaron apenas diez segundos a la citación como imputado del presidente de Melilla, el popular Imbroda, muchas otras historias fueron directamente ocultadas, como que el Tribunal de Cuentas señala al ministro Alonso del sobreprecio de un alquiler cuando era alcalde y les obliga a pagar a él y 7 concejales del PP medio millón de euros; o la polémica por el video del presidente extremeño Monago criticado desde Andalucía por ridiculizar a los andaluces,-y que TVE ha evitado no sea que perjudicara a la campaña andaluza del PP-; o nada de la pelea de Rita Barberá con Fabra por proteger a su vicealcalde inculpado por corrupción; ni, claro, del gesto de desprecio de la alcaldesa de Valencia a las víctimas del metro que protestaban frente al ayuntamiento.

 

Los Teledelirios no han recordado los problemas judiciales de otro candidato, el alcalde de Valladolid, que será candidato a pesar de que va ser juzgado, y tampoco dijeron nada de que Montoro impidió que Hacienda mande el informe sobre el fraude fiscal del PP que pidió el juez Ruz; nada de que la Comunidad de Madrid contrató a un ayudante del juez que investigó la Gurtel que tuvo acceso a los datos de las investigaciones entonces secretas; nada del mensajito enviado por el ministro de justicia al sustituto de Ruz antes de tomar siquiera posesión; nada de que Hacienda está reclamando la desgravación por compra de vivienda a jóvenes que han vuelto con sus padre. En TVE no cabe ni se cuentan los detalles del duro informe de Bruselas sobre la pobreza en España que recuerda que 12,5 millones de españoles están en riesgo de exclusión, ni del informe de Oxfam que señala como las empresas del IBEX han triplicado su inversión en paraísos fiscales y han dejado de tributar 8.000 millones.

TVE Fashion week: la pasarela del Gobierno
Telediario de Ana Blanco. Miércoles por la noche. "Por si estabas viendo el fútbol, te resumo el bloque de nacional del td2: Rajoy, ministro De Guindos, ministro José Manuel Soria, vicepresidenta Soraya, ministra Ana Pastor, candidato PP Junta de Andalucía, presidente Comunidad Madrid Ignacio González, Esperanza Aguirre, Dolores de Cospedal Y sí, mal pensados, hay un pequeño total de Susana Díaz, pero hablando del fraude y corrupción, propios de allí. Y si te quedaste con ganas de ministros, todavía tienes más adelante unos totales en el Td de Alfonso Alonso y de Montoro”.

Así, con humor indignado, o con resignación cabreada, se criticaba dentro de Torrespaña, la deriva brutal a favor del Gobierno que han tomado ya los Teledelirios ¿Alguien se imagina un periódico con tres ministros en portada? Pues eso pasa en los Teledelirios de Gundín. Este lunes, sin ir más lejos, en los titulares salieron uno detrás de otro, Rajoy y tres ministros más.

Gundín va a terminar haciendo bueno a Somoano, por el grosor de la manipulación. De hecho, en las audiencias de febrero los Teledelirios tuvieron un 5% de audiencia menos que los de Somoano de hace un año. Esas son las cifras, aunque TVE pretenda ocultarlas en su línea de manipulación.

Porque siempre se pueden retorcer las cifras y presentarlas a medida del que manda, como bien saben Rajoy y su entregada Cecilia Gómez, la ex asesora del PP de la listas negras, que dirige desde hace dos meses el área de Economía de TVE, la del “España se ha recuperado gracias a Rajoy”. Ya con el entusiasmo a favor de las periodistas fichadas de Intereconomía que firman las noticias al alimón, los Teledelirios se lanzaron sin pudor sobre las positivas cifras del paro, que hincharon al máximo incluso apoyándose en un gráfico tramposo -en el que el suelo está en 4 millones de parados, para que parezca más la bajada-en una información en la que solo existían datos positivos, y se ocultaban todos los negativos, especialmente el de la cobertura del paro, que señala que ya casi uno de cada dos parados no cobra prestación, y que se dijo en apenas una línea al final de la información, sin recordar que es la peor cifra desde 2003.



Y es que a Cecilia y a su gloriosa adjunta se les da muy bien manejar las cifras a su antojo. Y así, el martes a las 3, cogieron la encuesta de febrero del CIS, y solo destacaron los puntos positivos, llegando a decir textualmente que “baja casi un punto los españoles que creen que la situación económica es mala o muy mala", pero ocultando que son un 76 por ciento, o sea que ha bajado de 76 al 75 %. No solo eso, no dijeron nada del dato de que 4 de cada 5 españoles no nota la recuperación y dice que estamos igual o peor que hace un año.

Vuelven las encuestas del modelo Urdaci
Este modelo de contar las encuestas de Cecilia Gómez y su jefa y amiga, la subdirectora Carmen Sastre, es ya conocido en la Redacción. De hecho, la famosa condena a Urdaci por manipulación, la del CCOO (cécéoo), fue en tiempos de jefa de Carmen Sastre y se basó en parte en la información manipulada de una encuesta del CIS sobre la huelga general, donde solo se dieron los datos contra la huelga y no los favorables.

Esta semana pasó de nuevo el jueves con la encuesta de la elecciones andaluzas, donde los Teledelirios a las 3 y a las 9, en titulares y en el interior, ocultaron las 4 veces, el mismo dato. Contaron el primer puesto del PSOE, destacando su caída en escaños, y en ninguna de las 4 ocasiones dijeron que el PP perdía 16 escaños, ósea que caía más y era más castigado que el PSOE, y que de hecho dejaba de ser el partido más votado. Vaya lapsus por 4 veces.

Que TVE lleva meses al servicio del PP en Andalucía, lo hemos contado muchas veces en ELPLURAL.COM y lo han denunciado reiteradamente organismos oficiales. El Consejo de Informativos ha pedido varias veces la dimisión del director de TVE Andalucía, Jerónimo Fernández de Arenas, y el Consejo Audiovisual de Andalucía ha denunciado el repetido maltrato informativo de TVE a la Junta y su presidenta, la última esta semana.

No solo eso. Esta semana la Junta Electoral de Andalucía ha ordenado a TVE cambiar su plan de cobertura y a dar más tiempo a los partidos sin representación en el Parlamento como Podemos, UPYD y Ciudadanos. TVE se ha negado y ha recurrido ante la Junta Electoral Central.

Los teledelirios embarrados: 5' para Rajoy; 55" para Sánchez
Está claro que este año electoral vamos a vivir en medio de una información embarrada, en la que Gundín y sus subdirectores esbirros Sastre, Gilgado, Castro y Martín, van a jugar muy sucio.

El barro de esta semana estaba en el Ebro. Repasamos la jugada. Pedro Sánchez se adelanta a Rajoy y le espeta aquel “¿qué coño tiene que pasar para que Rajoy salga de la Moncloa y pise el barro?”. El Teledelirio del martes por la noche de Ana Blanco esconde las imágenes del líder socialista en la zona, y sólo da sus declaraciones, pero sin usar la expresión más viral, que también habían evitado en el informativo de las 15 horas. Eso sí, esa misma noche a Sánchez le ponen pegado justo por detrás la respuesta del nuevo subportavoz monclovita, José Luis Ayllón, el día después dan a la vicepresidenta atacándole y al propio Rajoy el viernes cuando fue al Ebro.., cuando fue, pero no pisó el barro. Al presidente del Gobierno no le llevaron a muchas de las zonas más afectadas, y cuando los periodistas le preguntaron, Rajoy se limitó a decir que él iba donde le llevaban, una respuesta que TVE tampoco emitió para protegerle. Eso sí, a Rajoy visitando la zona le dedicó TVE más de 5 minutos entre los dos telediarios.., a Sánchez le habían dedicado 55 segundos.

La declaración que no dio TVE, ¿era fácil detectarlo, no?, era esta...

...Y los lazos naranja vuelven y vuelven
Es el barro de TVE que va a ensuciar este año electoral y que sigue haciendo insoportable el día a día de Torrespaña, con una Redacción deprimida, pero batalladora frente a una dirección amenazadora y empeñada en someter cualquier rastro de periodista inteligente e independiente. Lo último de esta semana, ha sido la orden del subdirector Gilgado de borrar todo rastro de lazos naranjas de la Redacción tras comprobar que cada vez son más los trabajadores los que lo lucen en sus solapas y que el símbolo se está extendiendo -después de verlos en el Debate del estado de la Nación, como contamos el ultimo Teledelirio-, esta semana ha sido en el Parlamento extremeño. Gilgado ha ordenado retirar todos los carteles de la redacción, porque dicen que son parte del decorado de TVE. Y los quitan. Pero los carteles y los lazos vuelven a aparecer.

Otros Teledelirios recientes:
Top Teledelirios: PPTVE da 3′ para ‘el día internacional de la croqueta’ y 30” para la Hepatitis C
Top Teledelirios en año electoral, comienzan ‘las fantasías’ en TVE: “Al final del túnel”… ¡España va que te mueres!
Top teledelirios: 2014, el año en el que el PP asaltó, tomó y destruyó TVE… los mayores desmanes, uno a uno
Top Teledelirios: TVE censura las críticas de Almodóvar a Wert mientras proclama los datos que ‘obtubo’ el PP en el CIS
Top Teledelirios. ‘Elecciones generales’ en TVE: los redactores votan libertad, 474, frente a manipulación, 28
Top Teledelirios. El Estado de la Nación en TVE: 14′ de Rajoy; 1′ Sánchez, 16″ de Iglesias…