Hubo en tiempo en que Rodrigo Rato era uno de los hombres más poderosos de España. Eran los tiempos de Aznar y Urdaci, y el todopoderoso vicepresidente del gobierno mandaba sin complejos en la RTVE de José Antonio Sánchez. La persona de Rato en Torrespaña era Carmen Sastre, primero jefa de Economía y luego de Nacional. Ahora en RTVE, el presidente es Sánchez, el mismo, y Carmen Sastre, es la subdirectora de Informativos. Si entonces, fue la ejecutora de vender el España va bien, ahora dirige desde TVE el España ha salido de la crisis gracias a Rajoy. Rato ha viajado en este tiempo del cielo al infierno. Y Sánchez, y Sastre, con Gundín, están destruyendo TVE en las llamas de la manipulación y falta de credibilidad, que han hundido a los Teledelirios en el tercer puesto en las audiencias de los informativos.

Vaya semana ¡Qué mal rato!
El martes, mientras las denuncias de manipulación en RTVE llegaban al corazón de la Unión Europea en Bruselas, en España saltaba la noticia de que Rodrigo Rato estaba siendo investigado por Hacienda tras haberse acogido la amnistía fiscal de Montoro y Rajoy. ¿Qué iba a hacer TVE con semejante noticia? De momento, el martes, callar.




El miercoles, un día después de que se desvelara que la Oficina Antifraude estaba investigando a Rodrigo Rato por blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal aprobada por el PP en 2012, y cuando la noticia ya había estallado como la noticia del día, el Teledelirio decide que no lo es. No es su primera noticia de portada, y la retrasa hasta el minuto 12, como tercera noticia por detrás de la polémica diplomática con Venezuela tras las descalificaciones de Maduro a Rajoy, y por detrás de la visita del Rey a las instituciones europeas en Bruselas. Tarde y mal. A la noticia de Rato le dedica solo 2 minutos, cuando a la polémica con Venezuela le dedica 5 minutos y medio. 2 minutos, dedicados casi exclusivamente a las reacciones en el Parlamento, donde el líder de la oposición había pedido la dimisión de Montoro.

Gundín y sus comisarios ponen la noticia en manos de su cadena de confianza, en María Gámez, adjunta de Nacional. Es un detalle importante para entender los métodos de Gundín y las protestas de la Redacción. Gámez fue una de las incorporaciones que hizo el nuevo director de Informativos nada más llegar en jefes y adjuntos de áreas, una cadena de ceses y nombramientos que provocó una sentada masiva de la Redacción delante de su despacho, en lo que se llamó el #black Friday y que ya contamos en el plural

De aquellos nombramientos, estos lodos. Y otro detalle para los curiosos. En la portada de ese primer Teledelirio del escándalo, en manos del comisario Fernandez, Rodrigo Rato es Rato, a secas, sin ex vicepresidente, sin exministro, sin PP, sin ex militante, sin Aznar, sin FMI, sin Bankia y desde luego sin Rajoy, que ignoró en el Congreso, como si no existieran, todos los dardos que la oposición lanzó contra él y que tampoco fueron recogidos, ninguno, por TVE. Al comienzo del escándalo, para los Teledelirios, por dos veces, y en el rotulo, en sus titulares Rato, es sólo Rato.

Tampoco a las 9, la comisaria Eizaguirre y Ana Blanco consideran que el tema Rato merece abrir el Teledelirio. Cuarta noticia de portada, aunque ahora sí, en el rótulo ponen que fue vicepresidente. Sin decir PP, eso sí. Cosa que ya sabemos pero también sabemos que Chaves y Gruñan son socialistas, y eso nunca lo olvidan los comisarios de Gundín. Minucias, y tonterías, que no van a ningún lado, pero retratan el espíritu de los manipuladores de TVE.

Memoria selctiva: si es para darle a 'ellos', siempre hay tiempo
Lo de las dos varas de medir se puede aplicar también al contexto. Los comisarios de los Teledelirios recuerdan cuando y lo que quieren. El jueves, por ejemplo, cuando se elige el nuevo presidente del Parlamento andaluz, el comisario Álvarez encarga una noticia para recordar que Durán había sido condenado con una multa por su gestión como consejero de Cajasur. El mismo Fernández, el mismo jueves, no considera necesario citar ni recordar en ningún momento, los otros casos judiciales que persiguen como imputado a Rato. De nuevo, el jueves a las 3 de la tarde, el caso Rato sigue sin abrir el informativo y sigue como cuarto tema de la portada

No será hasta las 9, después ya de la detención por parte de los agentes de Hacienda, cuando los Teledelirios abren por el tema. A pesar de la importancia indiscutible ya de la noticia, el despliegue se limita a tres conexiones en directo y un pequeño perfil de mínimos. Se despacha la noticia del mes en menos de 7 minutos.

Con la detención de Rato, el Gobierno y el PP ya tiene un discurso lanzado por Montoro, el de que el la ley igual para todos, incluidos amigos y compañeros, y que el caso Rato es la prueba del compromiso del Gobierno en su lucha contra la corrupción. Y la prudencia de los Teledelirios se torna alivio. La operación Rato “coincide” con la presentación en Consejo de Ministros de una nueva ley tributaria que deja claro el mensaje del Gobierno de adalid en la lucha contra el fraude. El mismo Teledelirio que había racaneado los minutos se estira y le dedica 16 minutos, una duración mucho más razonable incluyendo noticias de contexto y perfiles de la trayectoria de Rato, eso sí nada incisivos, y olvidando las aristas más conflictivas y en el que no se menciona ni una vez a Rajoy. Como si no se hubieran conocido. Elaborada por Susana Burgos, la veterana de la redacción paralela y exdirectora de Informativos de Intereconomía, en toda la pieza de la carrera política y económica de Rato, no se nombra a Rajoy, ni como compañeros del Gobierno Aznar, ni en la famosa sucesión ni en el nombramiento en Cajamadrid, ni su caída de Bankia, ni en su abandono como militante del PP. Rato no es Rodrigo, es esa persona de la que usted me habla.

 

Lo mismo por la noche, casi 10 minutos de Rato, aunque, eso sí, en TVE no hay hueco, para la protesta de cientos de personas delante de Génova. Otra censura más que no puede evitar esconder protestas en tiempos del Youtube y el periodismo ciudadano.



El escándalo Rato marca sin duda toda la semana, y deja en segundo plano temas de controversia informativa como la reforma del aborto o la contaminación por el naufragio del pesquero, y en tercer plano la habitual mordaza de Gundín sobre esos temas molestos para el PP y silenciados en TVE, como que en uno de sus actos electorales, Esperanza Aguirre hiciera pasar como una vecina a una de sus asesoras

Aunque el PPresidente Sánchez siempre tiene tiempo para seguir haciendo de las suyas, incluso más allá de Informativos, como censurar los gags de Rajoy de las reposiciones del programa de José Mota. LINK

¡Que informen ellos!
Y es que la manipulación de TVE no tiene fronteras. Esta semana el Consejo de Informativos de TVE ha llevado a Bruselas la denuncia del control gubernamental de los informativos a las instituciones europeas. La noticia, como ya contamos en el plural, fue no solo censurada por Gundín, sino que el director de Informativos dio orden al corresponsal de TVE de no grabar las reuniones que mantuvieron el presidente y vicepresidente del Consejo de Informativos con eurodiputados de todos los grupos salvo el PP. Gundín prohibió informar en TVE, pero la noticia se dio en agencias, digitales, periódicos, radios y televisiones españolas, e incluso extranjeras, como la ORT austriaca.

 

 

TVE no sólo prohibió dar la noticia, sino que oficialmente dijo que era un tema que no interesaba a los españoles. Será eso.

Otros Teledelirios recientes:
Top teledelirios: 2014, el año en el que el PP asaltó, tomó y destruyó TVE… los mayores desmanes, uno a uno
Top Teledelirios: TVE censura las críticas de Almodóvar a Wert mientras proclama los datos que ‘obtubo’ el PP en el CIS
Top Teledelirios. ‘Elecciones generales’ en TVE: los redactores votan libertad, 474, frente a manipulación, 28
Top Teledelirios. El Estado de la Nación en TVE: 14′ de Rajoy; 1′ Sánchez, 16″ de Iglesias… 
Top Teledelirios: ministros hasta en la sopa, mientras se oculta la pelea de Espe con Mariano
Top Teledelirios. TVE ‘inventa’ el ‘nuevo periodismo: ‘titulares al revés’, vídeos con música para tapar abucheos…
Top Teledelirios: Ni Hacienda ni TVE son ya de todos… ahora son del PP. Las pruebas que lo demuestran