Este viernes TVE está convirtiéndose en noticia. En una noticia más importante de lo que pudiera parecer, aún más en un año electoral como éste. En la televisión pública se está eligiendo un nuevo Consejo de Informativos, el órgano que por ley se encarga de 'supervisar' y denunciar cuando se producen ataques a la independencia en los telediarios y los demás programas informativos.

Los miembros de los Consejos de Informativos de RTVE durante la rueda de prensa en la que presentaron el escrito con 1.500 firmas denunciando la manipulación en la TVE de Somoano



De Somoano en peor
El Consejo, que se instituyó por primera vez en 2008 conforme a la Ley de la Televisión que impulsó dos años antes el Gobierno Zapatero, se renueva por completo cada dos años. Para pertenecer a él se puede presentar cualquier trabajador que participe en el proceso de la creación de una noticia, desde un cámara o un periodista, hasta un realizador o un productor. En total, unas 1.600 personas en toda España.

La situación de RTVE en los últimos años, desde la llegada primero del equipo que dirigían Leopoldo González-Echenique y Julio Somoano, y después aún agravada con el actual equipo de José Antonio Sánchez y José Antonio Gundín, es muy difícil. Las acusaciones de manipulación en telediarios y programas, como Informe Semanal, han causado un daño tal que en estos momentos los informativos que eran líderes destacados, se sitúan en tercer lugar, por detrás de las dos grandes cadenas públicas, sin que ni uno sólo de los telediarios lidere en su franja horaria.

En este tiempo, el Consejo ha protagonizado algunos momentos en defensa de la independencia que han saltado a los medios de comunicación. En ELPLURAL.COM se los hemos venido contando.

1.500 firmas por la libertad de información
Por ejemplo, la presentación en octubre de 2014 de un escrito al que se adhirieron con 1.500 firmas otros tantos trabajadores de la empresa. Un escrito sin precedentes en los 58 años de vida de la empresa, en la que bajo el título "Ante una situación límite", y con el apoyo en redes de un hashtag, #defienteRTVE, se denunciaba sin tapujos la existencia de "manipulación y censura", así como que se apuntaba que "esos niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE y la acercan peligrosamente a los modelos de Telemadrid o Canal 9".

Trabajadores de TVE protagonizan una sentada en protestas por los cambios de cargos. Twitter @anajimeneztve



Eran los últimos tiempos de Somoano al frente de los telediarios. La situación de control, aunque parecía imposible, aún se agravó con la llegada de Sánchez y Gundín, en lo que no fue sino una vuelta de tuerca más de Génova, 13, que deseaba controlar, ya sin ningún complejo, un medio clave para los diferentes procesos electorales que se van a suceder este año.

Sentadas y redacciones paralelas
En los últimos meses el Consejo de Informativos ha convocado asambleas, ante los hechos más graves, que han acabado en gestos que de nuevo han ido saltando a los medios de comunicación como una señal inequívoca de la preocupación de los trabajadores con la deriva de RTVE. Así, un cambio lanzado por Gundín para controlar aún más áreas y ediciones, provocó una sentada en los pasillos y frente a los despachos de los directivos.

Y aún más reciente, como les hemos informado detalladamente en ELPLURAL.COM, el intento de creación de una redacción paralela, "sumisa a los que mandan" en palabras de un redactor, con el desembarco de 11 redactores de los cuales 7 provenían de Intereconomía, provocó una nueva asamblea convocada por el Consejo de Informativos que acabó con la decisión de los trabajadores de hacer un plante, de espaldas ante los despachos de la dirección.

Reunión y protesta en TVE contra la creación de una redacción paralela. Los redactores decidieron dar la espalda a los directivos.



En  realidad los momentos más críticos dentro de una labor de continuo desenmascaramiento de las manipulaciones que cada día se viven en unos telediarios que han dado pie a que los propios trabajadores de la Corporación se refieren a su empresa como PPTVE.