En la redacción de TVE se ha comenzado a hablar de concentraciones e, incluso, de convocatoria de huelga ¿La razón? La empresa ha anunciado la contratación de 11 redactores de golpe con los que, temen en Torrespaña, José Antonio Sánchez, presidente de la empresa, y José Antonio Gundín, director de Informativos, "están montando una redacción paralela".

"Extraordinaria circunstancia... elecciones"
En una nota interna del Comité de Empresa se advierte de que .

Además se subraya un hecho que no ha pasado desapercibido ante las crecientes quejas de los periodistas por los casos de censura y manipulación que sufren. Y ese dato es que "llama la atención que en el breve CV (currículo) que aporta la empresa de los elegidos, la empresa más repetida es Intereconomía".

"Sin simular, repetir lo que hicieron en Telemadrid"
Miguel Curieses, delegado de UGT en RTVE, le ha explicado a ELPLURAL.COM que la única explicación que encuentra en la contratación y en el origen de los contratados en que "les están poniendo nerviosos las encuestas y ya están haciendo sin simular lo que hicieron en Telemadrid". Se refiere a la acusación que recibió Sánchez de haber vaciado con el ERE la redacción de la televisión madrileña, mientras montaba una redacción de 'fieles'.

Tanto los sindicatos como fuentes del Consejo de Informativos han explicado a este periódico que "está prohibido contratar en la empresa pública", y que si excepcionalmente se da permiso para contratos temporales, los redactores deben provenir del banco de datos de la empresa. Según reconoce el propio departamento de Recursos Humanos de RTVE, sólo uno de esos 11 contratados cumple este requisito.

Decisiones con carga política
En estos momentos, TVE cuenta con cerca de 1.200 redactores en todos sus centros, y más de 4.000 currículos en su banco de datos de los que debería haber sacado estas contrataciones en caso de ser necesarias... "Pero lo que sucede es que las razones para su contratación son ideológicas", nos dicen.

En el Consejo de Informativos recuerdan cómo "todas las decisiones que toman en esta empresa están cargadas de significado político aunque vayan en contra de los propios intereses de RTVE. Aquí tenemos un máster, al que acuden cada año estudiantes.., y en lugar de tirar de ellos a la hora de hacer contratos se echa mano de gente que viene de Intereconomía ¿Por qué no los cogen de nuestro máster?"

"Va a haber follón..."
La contestación a esta situación parece que va a ser contundente, según las fuentes con las que hemos hablado. "Hay mucho cabreo en la redacción.., va a haber follón", nos ha dicho un redactor. En el Comité de Empresa nos anuncian mientras que se ha convocado una reunión del Comité Intercentros con la intención "de tomar medidas contundentes, sin descartar movilizaciones ni la convocatoria de una huelga antes de vernos como un nuevo Telemadrid".