La Redacción paralela empieza a ser una realidad insoportable en TVE. Si con Julio Somoano como director de Informativos, el PP empezó a llenar Torrespaña de subdirectores y editores sumisos procedentes de la COPE o Telemadrid, como José Gilgado, ahora con Gundín, ex subdirector de La Razón, el vivero del que 'se nutre' la televisión pública es Intereconomía, por donde han pasado la mayor parte de sus recientes fichajes para los Telediarios. A pesar de que la dirección de TVE ha intentado hacer lo que mejor sabe, mentir, ocultar y manipular la información, ELPLURAL.COM ha podido confirmar en fuentes sindicales de RTVE que hasta 7 de los 11 nuevas incorporaciones se han formado en el canal de la derecha más dura.

Los “Intergalacticos” ya han aterrizado en Torrespaña y empiezan a sustituir a los periodistas veteranos de TVE sin complejos, 'chupando pantalla', haciéndose, por ejemplo con los directos de los informativos dispuestos a repartir manguerazos.



La de la manguera es Susana Burgos Mazón, que se estrenó con un directo en una gasolinera nada más aterrizar en el Telediario y que llega con una “meritoria” experiencia en cargos de responsabilidad.

Burgos fue directora de Informativos en Intereconomia TV y radio y antes subdirectora de La Gaceta, otro de 'los medios referentes' en cuanto a calidad y pluralismo. En calidad de ese cargo, participó en debates en la que fuera su casa en los que dejaba clara cuál es su posición política.

18 de marzo 2012. A una semana de las elecciones andaluzas de hace cuatro años, Susana Burgos se mostraba convencida de que los andaluces iban a aupar al PP al Gobierno de la Junta "por salud mental".

http://youtu.be/up5Cs99Webc?t=9m51s

Y remata, dando un pronóstico de resultado a partir de una encuesta de su periodico que daba la victoria a Arenas. Bueno, un pronóstico y un deseo porque afirmaba que el voto al PP era "la única opción" sensata".

https://www.youtube.com/watch?v=A5MyonK3RiI#t=1139

Susana Burgos se ha incorporado a la sección de Economía que dirige la ex asesora del PP y autora de las listas negras Celia Gómez Salcedo, una de las áreas clave para la PPropaganda del equipo Gundín.

A la misma sección han destinado a la periodista Marta Salas Castañeda, casi recién licenciada porque según su currículo hace apenas dos años que terminó la carrera. Su única experiencia laboral ha sido como redactora de Intereconomia TV.


De la misma cantera, pero con currículo de presentadora y experta en análisis político, es Alicia Gracia Morales, una de las dos nuevas incorporaciones al área de Nacional de los telediarios. En la red hay ejemplos de su trabajo en la cadena presentando el programa "La Gatera", donde, sin complejos, se refería a Intereconomía como “el único medio que dice la verdad" (minuto 1'53")



“Refuerzos para un año extraordinario”
La frase no es nuestra. Es el argumento fundamental que ha utilizado la Dirección de Informativos de TVE para justificar públicamente la contratación de 11 personas en la redacción. La misma redacción de donde han expulsado en las últimas semanas a media docena de periodistas porque sobraban o molestaban, la misma redacción donde se aparta sistemáticamente sin cubrir las noticias importantes a los que discrepan o cuestionan la línea editorial de José Antonio Gundín y Carmen Sastre que pretenden convertir los telediarios en una oficina de propaganda del PP y del Gobierno.

Un refuerzo ideológico y no profesional en un año extraordinario, el de Podemos subiendo en las encuestas, el de las elecciones andaluzas con un candidato del PP que los telediarios promocionan un día sí y otro también, el de Rajoy que hará lo que sea para no perder el poder.

En su nota de prensa, el equipo de Gundín afirmó literalmente que el objetivo de esas contrataciones era "contribuir al mejor funcionamiento de las distintas áreas informativas" y, por el denominador común de prácticamente todos los recién llegados, parece que la garantía de esa mejora está, como decimos, en la cantera de Intereconomía: 7 de 11 han pasado por esa cadena. Aunque curiosamente en algunos de los perfiles que la empresa ha pasado a los sindicatos se omite esta parte del currículo.

Es el caso por ejemplo de Susana Castañón, que se ha incorporado al Informativo Matinal, y que tiene larga trayectoria según TVE como editora, redactora y guionista de actualidad política, sin mencionar donde, omitiendo que compartió responsabilidad con dos de las principales caras de Intereconomía en uno de sus programas más conocidos, "El Gato al agua". Fue codirectora, junto a Antonio Jiménez y Javier Algarra.

¿Un olvido? Podría ser pero no es el único. Reconocer públicamente que más de la mitad de los nuevos contratos son para periodistas de un medio que no es precisamente referencia de pluralismo es difícil de justificar, incluso para Jose Antonio Gundín. Y por eso Gundin ha hecho lo que mejor sabe; mentir, ocultar y manipular la información.

Especialmente llamativo es el caso de Alejandra Alloza. La red está llena de videos suyos como una de las mujeres del tiempo de la cadena de Julio Ariza pero sin embargo, la dirección de informativos ni lo menciona en su currículo, donde sí aparece que fue presentadora del C24horas de TVE y que ha sido locutora. Su obsesión por 'borrar' ese pasado suyo junto a Ariza ha llevado incluso a imposibilitar que se inserten algunas de sus 'intervenciones'... Que aún así, sí se pueden ver.



Su nuevo destino en la redacción de Gundín está en el área de Sociedad, donde ya se ha estrenado en directo el pasado jueves, apartando nada más llegar a los redactores de plantilla.

Elena Mata Mayrand, que se ha incorporado a la sección de Internacional, es según su currículo experta en temas tan dispares como comunicación financiera, periodismo gastronómico y redactora de internacional en televisión, aunque, también en este caso, se omite que parte de su carrera la ha hecho en Intereconomía.

La séptima, de once contratados, que también ha pasado por Intereconomía, en este caso en su versión web es Rosa Tenorio Vian que se ha incorporado al equipo del informativo matinal de TVE. Según su currículo, además de periodista tiene formación en administración de empresas y sus trabajos más recientes han sido en el sector de la gastronomía.

De los otros cuatro nuevos redactores de los informativos de TVE solo una, Marina Vila Menor tiene experiencia reciente en televisión y procede del banco de datos de la propia RTVE. Se ha incorporado a la redacción del fin de semana.

Completan la lista Myriam Noblejas Benito, con mucha experiencia en radio, en Onda Cero Granada y Punto Radio y en gabinetes de prensa, pero ninguna en televisión. Ahora se incorpora a la sección de sociedad del TD; Miguel Ángel Guijarro Simón, nuevo redactor de Internacional, con el mismo perfil de periodista radiofónico y con currículo en RNE y, finalmente Carles Marín Lladó que tiene amplia trayectoria en la docencia y ha estado varios años en la Academia de la Televisión: lo que no destaca en su currículo es su experiencia en una redacción ya que solo consta su paso, breve, por A3 Baleares y por TVE en Cataluña. Gundín ha decidido que se incorpore al área de política Nacional la más necesitada de refuerzos según la propia TVE por la coincidencia de cuatro citas electorales en un año.