En un gesto sin precedentes, los Consejos de Informativos de la radio, la televisión y los medios interactivos de RTVE han salido en rueda de prensa para dar un grito de socorro a través de un comunicado que han titulado "Ante una situación límite". Un comunicado en el que hacen un análisis pavoroso de la situación actual y del futuro de la radiotelevisión pública.

En el camino de Telemadrid y Canal Nou
En él denuncian, sin tapujos, la existencia de "manipulación y censura" en RTVE. Una situación, dicen, que por esos "niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE y la acercan peligrosamente a los modelos de Telemadrid o Canal 9". Y prueba de que en el texto no se recoge solo su opinión, el documento lo han presentado respaldado con la firma de casi 1.500 periodistas y otros trabajadores de la Corporación.

Los miembros de los Consejos de Informativos de RTVE durante la rueda de prensa



El proceso de nombramiento como nuevo presidente de José Antonio Sánchez, que este jueves se concretará en segunda votación en el Congreso, se vive en RTVE como el cumplimiento de su peor pesadilla. Como decía a ELPLURAL.COM uno de los veteranos redactores de la empresa, "llevábamos meses hablando de que se estaba copiando 'el modelo Telemadrid', con la manipulación, con la creación de una redacción paralela obediente a las consignas.., pero ni en la peor ficción nos atrevíamos a imaginar que nos iban a poner de presidente directamente al hombre que 'mató' Telemadrid".

Preocupación por los antecedentes del 'nuevo' Presidente de la Corporación
En la rueda de prensa los periodistas que dirigen el Consejo han reconocido que "estamos preocupados por los antecedentes (de Sánchez) en Telemadrid y de cuando estuvo ya en TVE, con el tratamiento que se dio a noticias como el 11M, el Prestige, el Yak-42...". Recordamos, José Antonio Sánchez era el hombre, como director general, que estaba detrás de las palabras y el rostro de Urdaci.

Lo que pide el Consejo es la vuelta a la situación que se vivía en RTVE con la antigua ley. Entonces había dos protecciones para asegurar una RTVE independiente. Por un lado que el presidente fuera elegido por dos tercios del Congreso, y que la duración de su mandato fuera de 6 años. Se aseguraba así su independencia frente a los partidos, y se evitaba que un Gobierno, o el que le sucediera, pudieran influirle bajo amenaza de cesarle. Soraya Sáenz de Santamaría, via decreto ley, acabó con esta situación en el primer mes en la oficina de vicepresidenta.

RTVE condenada a jugar en 'segunda división'
La segunda garantía de la 'independencia' de la radiotelevisión pública la aportaban los Consejos de Informativos de la televisión, la radio y los medios interactivos. Elegidos por sus compañeros, los miembros de los Consejos significan la última resistencia ante la manipulación que se pretende desde la dirección. Y que, según venimos contando en decenas de crónicas en ELPLURAL.COM, tanto en informaciones puntuales, como en los resúmenes semanales de 'Los Teledelirios de los telediarios' es continua.

Declaraciones como la de este martes del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sentenciando que "RTVE no jugará en la misma categoría que las privadas" es anuncio de recortes de presupuestos y plantilla que no anuncian un futuro brillante para la radiotelevisión pública.

Por ello, en su rueda de prensa, los miembros de los Consejos han hecho público también el comienzo de campañas de apoyo a RTVE, en principio a través del hashtag #defiendeRTVE.