Vuelven los teledelirios de los telediarios en una semana de delirios encadenados; la semana en la que el PP hizo la delirante propuesta de que José Antonio Sánchez, el jefe de Urdaci cuando RTVE fue condenada por manipulación, tenía que ser de nuevo presidente de RTVE; la semana en la que los españoles hemos asistido estupefactos a la delirante gestión de la crisis del ébola por los aún responsables de Sanidad del Gobierno y la Comunidad de Madrid: la ministra Ana Mato y el consejero madrileño Javier Rodríguez; la semana en la que TVE ha hecho una delirante cobertura de estos acotnecimientos...

Somoano y su equipo de comisarios en TVE han ido a remolque de la crisis del ébola. Así, los informativos de la televisión pública han entrando siempre tarde y a regañadientes en los fallos y polémicas que ha provocado la crisis; y cuando lo han hecho ha sido empujados por la redacción que se ha enfrentado al control de sus jefes, empeñados en reducir el espacio que se daba a las críticas, muy en especial ocultando, o cuando era imposible, minimizando al máximo, el tiempo que se concedía en los telediarios a las manifestaciones, concentraciones y protestas contra el Gobierno, Rajoy y Mato.

LOS TELEDELIRIOS DEL ÉBOLA
Lunes 6. La ministra comparece para anunciar el primer caso de ébola en Europa. La 1 emite "España Directo", así se llama el programa, y conecta con el inicio de la rueda de prensa.., pero apenas pasados cinco minutos, cortan y dejan a 'España sin directo', a los expertos con la palabra en la boca y a los periodistas y espectadores con las preguntas por hacer, para irse a un programa llamado "Aquí la Tierra". Puro servicio público. Resultado, que una vez más la poca audiencia que tenían huyó a las televisiones privadas para seguir enterándose de lo que importaba al país.

Pero si sorprendente fue esa falta de reacción en directo ante la noticia (o de reacción contra la noticia), más aún chirrió lo que se produjo en el telediario de esa noche. En el arranque, despacharon el bloque del ébola en menos de siete minutos, de los que ¡tres minutos y medio se dedicaron al 'caso del contagio español' y tres minutos.... 'a los de Estados Unidos'! De la rueda de prensa que TVE no ofreció en directo, en el telediario no recogieron ni una sola pregunta de los periodistas a la ministra y su séquito. Mucho menos, claro, mencionaron las repetidas preguntas a la ministra sobre posibles dimisiones. En un telediario de casi una hora y cuarto de información, tres minutos y medio sobre el primer caso de contagio de ébola en España. Y en la portada del informativo ni una mención a los aspectos mas polémicos, como el hecho de que la enfermera se hubiera ido de vacaciones sin control y hubiera estado varios días con síntomas antes de ingresar. Sólo importaba destacar que 'la ministra garantiza la tranquilidad'. Para hacérselo mirar (de hecho, para ver ese telediario pinchar aquí).

Telediario del 'día del ébola'



Martes, 7. El día siguiente enfermeros y médicos se concentran a las puertas de los hospitales madrileños afectados pidiendo la dimisión de la ministra y el presidente de la Comunidad de Madrid. Para todas las televisiones es imagen de portada, salvo para el telediario de las 3, que lo oculta en los titulares y lo lleva al minuto 14 con una breve referencia de 30 segundos de imágenes sin dar voz a ninguno de los médicos o enfermeras concentrados. Después del patinazo del lunes, y ante las críticas de la Redacción y la evidencia de la noticia, el telediario dedica ya más de 15 minutos al tema, pero de ellos, ¡solo un minuto y medio dedicados a las polémicas y críticas del caso de los profesionales, los sindicatos y los partidos de la oposición política! El telediario emite las declaraciones del ministro de Industria y Turismo diciendo que es un caso aislado, que no afectará a nuestro turismo, y esto ... ocultando, no se dio la noticia, que ese mismo día que las acciones de las empresas turísticas españolas estaban sufriendo importantes caídas en la Bolsa. Por cierto, al día siguiente que las acciones se recuperan, el mismo telediario, ya no tiene reparo no sólo en informar, sino incluso en conectar en directo desde la Bolsa para contarlo.
MIércoles, 8. Ya que estamos en el miércoles, seguimos. Ese es el día que el director de Informativos de TVE se estrena como presentador al frente de un nuevo programa de debate. Y el supuesto periodista no se siente concernido por la noticia que coloca a España en todos los informativos y periódicos del mundo, por lo que no sólo decide mantener el debate previsto hace semanas, el proceso independentista catalán, es que ni siquiera introduce un bloque del tema. Resultado, se encuentra con que Antena 3 sí hace ese especial ébola y le barre en audiencia. En ELPLURAL.COM se lo contamos en su momento.

El miércoles fue el día en el que un médico desveló que Teresa le había dicho que existía la posibilidad de que se hubiera tocado con un guante la cara al quitarse el traje, y el día que, en consecuencia con esta supueta 'confesión', muchos se lanzaron sobre ella. El primero, como es sabido, el consejero de la Comunidad de Madrid que la responsabilizó de lo sucedido y la acusó de mentir. Ya habían encontrado un culpable. Sin explicar en qué condiciones se había producido ese interrogatorio y esa confesión. El titular de telediario de las 9, como se ve, se sumó encantado a la campaña: la auxiliar contagiada admite que un guante le rozó la cara, en vez de pudo rozarle, se lee.., que en este caso las dudas no son buenas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"30171","attributes":{"class":"media-image aligncenter size-full wp-image-279117","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"613","height":"341","alt":"El guante le roz\u00f3 la cara"}}]]

Por cierto, en la portada de titulares volvieron, un día más, a ocultarse las nuevas protestas que se repitieron a las puertas de los hospitales, y quedaron relegadas al minuto 20 del telediario, con apenas 23 segundos de imágenes. El miércoles, en Bruselas, la Unión Europea volvió a exigir explicaciones a España en una reunión de la que informó el telediario, pero, curiosamente, en la información volvió a 'olvidarse' informar de lo más importante: que la directora general de Sanidad había reconocido que se habían relajado en el cumplimiento de los procedimientos.

Jueves, 9. Este día, mientras empeora la salud de Teresa, la polémica en los medios se centra en si se cumplió el protocolo internacional que obliga a que haya una persona monitorizando la retirada del traje. El telediario, que había emitido el martes un completo reportaje sobre los protocolos de seguridad en el que una voluntaria que trabaja con enfermos de ébola en Sierra Leona explicaba que mientras te quitas el traje hay alguien que te monitoriza y vigila que se haga bien, 'olvida' de nuevo la información incómoda; la denuncia de que nadie dio este apoyo a Teresa, que se cambió el traje en una zona muy pequeña e inadecuada y sin ayuda, y que el protocolo de Sanidad se había saltado justo el párrafo que habla de esta importante precaución en el documento de la Organización Mundial de la Salud.

Aunque sobre el traje, el top del día se produjo en el citado programa "España Directo", que esa tarde utilizó unas imágenes de un hospital de Alemania altamente preparado, como si fueran del Carlos III, mezclándolas y transmitiendo una imagen de alta seguridad y control.

De la polémica sobre el comportamiento del consejero de Sanidad de la Comunidad, el telediario solo recogió sus declaraciones, donde matizaba sus palabras, pero no se dio ni un sola de la cascada de declaraciones criticándole: ni rastro de la polémica en el parlamento madrileño, ni de las duras acusaciones de la oposición, ni de los llamativos aplausos encendidos que en defensa del PP dieron sus diputados cuando el delegado señaló a la enfermera como culpable de lo sucedido.

Viernes 10. El viernes, el Gobierno y todo el mundo, salvo los espectadores de los telediarios, se enteraron que la crisis se les va de las manos y que Moncloa reaccionaba relegando a Ana Mato mientras creaba un gabinete en manos de la vicepresidenta. El telediario cuenta que Soraya Saenz de Santamaría dirigirá el comité anticrisis, pero no subraya que se relega a Ana Mato, verbo con el que titula hasta el ABC, ni se señala que ni siquiera aparece en la rueda de prensa de Moncloa.., detalles sin importancia para TVE.

En esta ofensiva del Gobierno para salvar la cara del desastre, el presidente Rajoy en persona se acerca al hospital en el que está ingresada la enferma, donde hace unas declaraciones....a las que el canal 24 horas llega tarde. Como pasó recientemente con Gallardón, Samoano y su equipo volvieron a dar una muestra de falta de reflejos e ineficacia, y las cadenas privadas volvían a ridiculizarles. Se lo contamos en ELPLURAL.COM...

Aunque claro, quizá no fue solo falta de reflejos, sino 'precaución'. Y es que durante esa visita, un grupo de enfermeras abuchearon al presidente y arrojaron guantes de látex al coche en el que se marchaba. TVE no conectó hasta bien arrancada la declaración, cuando estaba ya asegurado que no se oían gritos, ni había manifestantes. ¿Y las imágenes de la protestas se emitieron en el telediario de las 3? Pues no. El periodista mencionó escuetamente que un grupo de enfermeras se había manifestado. Punto, sin ninguna de las imágenes que les ofrecíamos este fin de semana.



Por la noche, la portada de TVE también esconde las protestas contra Rajoy, pero, al menos, una vez más sólo tras la presión de la redacción sobre 'los comisarios de Somoano', se consigue que el Telediario emita... ¡7 segundos! en la parte final de una conexión, para evitar que se oiga ningún sonido de los gritos de protesta que sí se pudieron ver en otros informativos y en Youtube. Aquí puede jugarse a buscar las diferencias entre las imágenes del telediario de TVE y las que les ofrecemos.

Sábado 10.
Y más de lo mismo el sábado, cuando las calles de Madrid se llenan por la tarde de cientos de personas protestando contra el Gobierno con pancartas y máscaras e intentan llegar sin éxito, por el bloqueo policial, hasta la sede del PP en Génova. Marchan con el lema "Todos somos Teresa", pero el Telediario de las 9 oculta la protesta. Ni una imagen. Todos somos Teresa.., menos TVE.

En TVE estaban en otra cosa. Una culpabilización de la auxiliar de enfermería en la que también ha insistido el intrascendente Informe Semanal, donde desde la promoción, como les contamos en ELPLURAL.COM, hasta la entradilla ya se apuntaba 'al error humano' como explicación del contagio de la enfermera. Todo era error humano y ningún problema era de gestión política.

Y todo esto en los telediarios de Somoano sin que haya llegado aún el presidente Sánchez, del que por cierto los espectadores de TVE no han sido informados de su polémico curriculum. Los telediarios han contado que la oposición va a votar en su contra, pero no porqué. Críticas censuradas por Somoano para contentar a su futuro jefe, ¿por cuánto tiempo?

La censura a Podemos..., no concluye, aunque la redacción insiste...
Se nos acaba la crónica, y solo nos da tiempo para un apunte más. La censura de TVE a Podemos se mantiene. Ni Pablo Iglesias, ni otros dirigentes de la formación, siguen sin ser invitados a los programas de entrevistas, y en todo el curso, en los telediarios, Iglesias sólo ha aparecido diez segundos y eso después de una enorme pelea de la redacción, cuando Podemos anunció que no presentarían candidaturas en las municipales. De toda la gira internacional de Pablo Iglesias con presidentes sudamericanos, ni palabra. Incluso el telediario anunció un reportaje con el presidente de Uruguay sin mencionar que Mujica iba a recibir personalmente al líder de Podemos.

Un silenciom acusan los trabajadores de la redacción, que favorece al PP y al PSOE. De hecho, periodistas de RTVE aseguran a este periódico que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha producido un giro en el trato que se ofrece a la dirección socialista en las últimas fechas. Sus declaraciones se emiten en los últimos días 'limpias', sin que alguien del PP aparezca siempre por detrás, como sucedía antes, puntualizando. Pareciera que el miedo a Podemos, nos dicen en Torrespaña, hubiera llevado a Moncloa incluso a 'cometer el pecado' de abrir la puerta a Sánchez para cerrarsela aún más a Pablo Iglesias.

NO SE PIERDAN OTROS TELEDELIRIOS
Top de los Teledelirios de los telediarios: de cómo se ocultan los datos del paro, hasta cómo se manipula la información de Cataluña

Los TELEDELIRIOS TOP: ¡Ay, qué nervios con Escocia! ¿Corruptelas Cañete? ¡Qué va! Y muchas Somoano-censuras más

Top Teledelirios: blanqueo de biografías de ministros, la marcha atrás del aborto, el regreso de Tejero… y el fin de Echenique

 

TOP de los teledelirios de los telediarios: A Somoano se le subleva la redacción.., pero él sigue ‘todo por el PP’