En la redacción de informativos de TVE conocían bien la frustración de Julio Somoano. El quería hacer como su antencesores bajo gobiernos PP.., como Alfredo Urdaci, como Ernesto Sáenz de Buruaga..., no sólo ser el Director de informativos, sino también presentar el telediario de las nueve de la noche. En Torrespaña se sabe que intentó por activa y por pasiva convencer al ya expresidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, para que le diera 'permiso'. Inútilmente.

Los desastres de los especiales
En su búsqueda de pantalla y notoriedad, logró un primer paso. Comenzó a presentar programas informativos monográficos especiales. En concreto uno al mes. Más allá de que en la redacción de TVE siempre sintieron que 'les robaba' su trabajo para su supuesto lucimiento, lo cierto es que los programas especiales, uno tras otro, como les fuimos contando en ELPLURAL.COM, resultaron sin excepción desastres de audiencia.

Julio Somoano presentando su 'primer' Debate. Captura del programa



El colofón lo puso el especial sobre la entronización de Felipe VI que, no sólo fracasó en audiencia, sino que con tertulianos de poco calado, e incapaz de arrastrar al plató a figuras políticas de peso fue considerado por los periodistas en Torrespaña como "indigno de La 1.., y más propio de la Telemadrid de la que viene".

Somoano deja 'cadáveres' en su camino a la pantalla
Esta temporada, por fin, aunque no su soñado telediario, Julio Somoano sí ha conseguido, al menos de momento, hacerse con un hueco semanal. Como ya habíamos anunciado, desde esta semana, ha comenzado todos los miércoles a presentar el programa Debate...

Por cierto, para lograrlo ha vuelto a abrir más heridas. Por un lado, porque para ello ha desplazado al presentador anterior, Oriol Nolis; pero por otro, porque en su deseo de notoriedad ha arrinconado a Marcos López, que hasta este año presentaba junto a Ana Blanco el telediario de la noche, y que sonó como primera alternativa para presentar el Debate. Imposible: Somoano se había reservado el programa para sí mismo, en lo que la redacción ha apuntado como otra prueba de desprecio hacia los trabajadores.

Ni medio millón de espectadores...
Lo cierto, en cualquier caso, es que, como se temían en la redacción, Debate ha comenzado con mal pie, con un resultado que no admite ni siquiera la palabra 'modesto' al calificar su resultado.

El Debate de Somoano se quedó en una cuota de pantalla de 5 puntos, es decir la mitad de la cuota ya discreta que obtiene la cadena, y con un número raquítico de espectadores: sólo 472.000 le siguieron. El Debate, demostrando poca cintura periodística, se mantuvo sobre el tema previsto, la crisis de Cataluña. Mientras, Antena 3, que mostró muchos más reflejos, preparó un especial sobre el ébola, que le llevó a más que doblar la cuota de pantalla obtenida por Somoano, y alcanzó un 11% y más de 730.000 espectadores.

...y casi superado por La 2
Pero aún pudo ser peor para Somoano. El telediario de la segunda cadena de RTVE, La 2 Noticias, estuvo a punto de vencerle también, ya que obuvo 411.000 espectadores, a sólo 60.000 del Debate.

Lo que no podrá quejarse Julio Somoano es de que no ha tenido apoyo de la empresa. Debate hubiera debido comenzar a emitirse hace más de un mes, con el resto de la programación. Sin embargo, se ha retrasado hasta este miércoles porque pidió que se le hiciera un nuevo decorado... Algo que ha vuelto a provocar heridas, ya que ha significado el gasto de miles de euros, en una empresa en la que, como se sabe, la situación económica es crítica.

¿Ni siquiera da la talla como 'manipulador'?
La situación de Somoano aparece a cada momento más difícil. Por un lado el Consejo de Informativos continúa recogiendo firmas para presentar un manifiesto de denuncia contra la manipulación que están viviendo en telediarios y programas (en el Debate, por ejemplo, volvió a vivirse la situación repetida en TVE de que se haga un programa sobre Cataluña sin la presencia de ningún representante del Gobierno catalán, de CiU o de fuerzas independentistas).

Por otro, quien era su 'valedor', aún fuera a la fuerza, González-Echenique, se ha ido y ahora llega José Antonio Sánchez. Y llega con un mensaje claro de Moncloa, como ya les apuntamos en ELPLURAL.COM, "hacerse con los informativos en el ciclo electoral que se va a vivir en 2015". Para ello la exigencia primera es 'controlar' la redacción. Y para desgracia de Somoano, se duda, visto lo que está sucediendo, que sea capaz de cumplir 'el cometido'. Como decía un veterano redactor de TVE a ELPLURAL.COM esta mañana: lo que quieren no es un Julio Somoano asustado, sino un Nacho Villa (el director de la telvisión de Castilla-La Mancha) sin complejos... Lo que quieren no es que se de información favorable al Gobierno en el caso del ébola; lo que quieren es que se oculte que ha habido un caso de ébola".