El desastre de las televisiones autonómicas, con el cierre de Canal Nou y la jibarización de Telemadrid como momentos 'estelares', y que el PP vendió como compromiso con el ahorro público, llegado 2015 presentan para el partido de Rajoy otra cara que les preocupa y mucho ¿Dónde van a colocar sus mensajes ahora? La respuesta, aseguran a ELPLURAL.COM fuentes de la propia televisión pública y del mundo de la comunicación ya está tomada: el asalto, ya 'sin complejos', de RTVE. Tanto en sus informativos nacionales como, muy especialmente, territoriales.

Las 'telepp' autonómicas muertas o agonizantes
La terrible gestión, tanto administrativa como de contenidos, de la mayor parte de las televisiones autonómicas ha sido proverbial y ha provocado desastres financieros que se han acabado convirtiendo en agujeros negros que se las han comido. El problema para el PP es que, donde más tocadas han quedado, ha sido en aquellas comunidades que son grandes graneros de voto PP, y donde, por tanto, más se juega, no sólo en las municipales y autonómicas de 2015, sino, lo que aún preocupa más en Moncloa, también cara a las generales.



Hablamos de Valencia, donde Canal Nou ya es recuerdo; Madrid, donde la audiencia de Telemadrid es absolutamente marginal, corroída por su descrédito; de Murcia, donde el gobierno ha tenido que privatizar incluso los servicios informativos; la de Aragón, que está en vías de morir...

Aún no ven TVE como "su" medio, quieren darle una vuelta más
Consciente de esta situación, el gurú de la comunicación y las campañas electorales de Mariano Rajoy, Pedro Arriola, ha dado la orden desde su despacho de Moncloa: RTVE es lo que queda, y hay que deshacerse de las últimas contenciones y 'popularizar', de Partido Popular, su contenido, tanto en informativos, como en aquellos programas que lo permitan, como pueden ser los magazines, donde las antes prohibidas tertulias han aparecido, como por arte de magia, y con sesgo derechista muy claro tanto por el nombre, como por su mayoritaria presencia, de tertulianos provenientes de esos medios.

En RTVE, tanto en la redacción como en medios sindicales, se ha asegurado a ELPLURAL.COM, que la caída de González-Echenique se contempla en esa clave. Como hemos contado otras veces en nuestro periódico, el sector Cospedal y buena parte de los medios más afines a la derecha (ABC, por ejemplo, escribió en un editorial el pasado mes de mayor que "RTVE sigue escorada a la izquierda y da cancha de una manera sorprendente a líderes sediciosos que abogan por romper España") aún no tenían suficiente con el 'trabajo' de Julio Somoano y su equipo. Ellos querían el regreso de los tiempos Urdaci: la TVE que, por ejemplo, sin complejos se enfrentaba desde los platós a los sindicatos en huelga.

José Antonio Vera, el hombre del perfil adecuado, el mejor colocado
Y aquí ha llegado la 'orden' de Arriola, que conoce las encuestas y sabe leerlas, y prevé que el futuro electoral del PP está muy lejos de presentar brotes verdes. El nombramiento del nuevo presidente, en sustitución de Leopoldo González-Echenique parece la clave... Quien suena en las quinielas en el Congreso (el nombre debe proponerlo el Grupo Parlamentario Popular) es José Antonio Vera, en la actualidad presidente de EFE, y que atesora una gran 'virtud' para el cargo, es íntimo amigo de la actual Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, la 'chica' de Rajoy para estos asuntos desde hace lustros....

Vera sería un 'presidente', temen en medios sindicales de RTVE, que llegaría con el apoyo económico que se le ha negado a Echenique, en lo que se nos ha presentado en fuentes políticas como "dinero como herramienta de cambio" para tranquilizar y poder usar la televisión pública.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"29981","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-277285","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"613","height":"405","alt":"Jos\u00e9 Antonio Vera, actual presidente del PP, y "}}]] José Antonio Vera, actual presidente del PP, y 'futurible' para RTVE, este jueves en su comparecencia en el Congreso, sentado junto a Alfonso Guerra, que preside la Comisión. Foto EFE



Este jueves, por cierto, comparecía José Antonio Vera en la comisión de Control Parlamentaria de la Agencia. Allí, el diputado del PSOE, Juan Luis Gordo, portavoz de la comisión, llegó a decirle que "EFE es una agencia al servicio del PP.., es una agencia de partido, desde luego en el ámbito territorial", donde remata Gordo, en zonas como Castilla-León nueve de cada diez noticias que suministra la agencia están relacionadas con la actividad de los consejeros del Gobierno autonómico..., que es quien financia en gran medida las delegaciones de la agencia en sus territorios.

Para 'bien' de José Antonio Vera, ése es justo el perfil que buscan Arriola y Génova. Un hombre sin complejos, como contamos en su momento en ELPLURAL.COM, cuando informamos de las órdenes que habían recibido los redactores, algunas directamente ridículas, y por las cuales se prohibía el uso de determinadas palabras en sus crónicas... Por ejemplo "rescate", palabra prohibida a la hora de hablar de las ayudas de Bruselas a la banca española... Este parece el futuro inmediato para RTVE.