Como les decíamos, Aycart tiene vocación de ‘hortator’ –el hombre que marcaba el ritmo de los remeros en las galeras romanas-, y de vez en vez, cuando le da el aire adecuado, sale de su despacho altavoz en mano y va por la redacción animando a los trabajadores a producir: “¡Venga, más deprisa, no oigo los teclados!”. Es su forma de animar a los redactores, que esperan que les caiga encima el ERE prometido con fecha límite 1 de julio.

‘Poli malo’ vocacional
Pero tiene más ‘entretenimientos’ el director de Información. En su papel de ‘poli malo’ que ha aceptado sin mayor problema -según los periodistas gallegos que le conocen de su tiempo como delegado de ABC en Santiago “es el papel que le va…, se trata de un ‘ultra, ultra’ que se encuentra cómodo en ese rol”-, Aycart también ejerce de censor de léxico.

Ya saben que no hay forma de ‘sacarle’ a Rajoy que lo que ha hecho Bruselas con nuestro sistema financiero es un ‘rescate’. Bueno, fiel a su ‘amo’ –como les decíamos en la primera parte de este serial, Aycart no es ‘hombre del Presidente de EFE’, José Antonio Vera, sino que se le impuso desde Moncloa-, el director de Información ha transmitido a sus redactores el mismo afán. Y así, a los redactores de EFE, agencia de noticias pública, se les ha prohibido incluir esta palabra: “aquí no hay rescate, sólo podemos usar la palabra –dice a El Infiltrado uno de los trabajadores de la agencia- si es por que la haya pronunciado alguien cuyas declaraciones recojamos… Pero en nuestra información, prohibido su uso”.

Se dice ‘ayuda a la banca’
Busquen, busquen…, que no encontrarán una noticia de la Agencia desde el sábado 9 de junio en adelante en la que aparezca la dichosa palabra referida a la ayuda de la UE a nuestros bancos. Los redactores ya han sido aleccionados  con sinónimos más o menos acertados: ‘ayuda a la banca’, ‘crédito al sistema financiero’... Pues eso.

Pero no es sólo en el léxico donde la ‘identificación’ de Aycart con Moncloa y Rajoy es total.  Los procesos miméticos a veces se van de manos… Y así, el directivo de EFE, con motivo del arranque de la Eurocopa decidió que cómo iba a empezar el acontecimiento sin su presencia. Así es que el jueves 7, con motivo de la inauguración del campeonato, para Polonia que se fue.

Así en el ‘rescate’ como en el fútbol
Claro, que la actualidad tiene estas cosas, el sábado 9 se produjo el rescate…, perdón, el crédito europeo a la banca, y Alfredo Aycart tuvo que regresar a la carrera para España. Claro, que para el partido de nuestra selección ya estaba de vuelta en Gdansk. ¡Como Rajoy! ¿No dijo el presidente del Gobierno que había ido al partido porque “la situación ya está resuelta”? ¿Acaso iba el director de Informativos de EFE a llevar la contraria o saber más que el jefe del Ejecutivo?