La esperada comparecencia de Ana Botella tras el fiasco de los Juegos Olímpicos ha dejado ver a una alcaldesa que intentaba bromear con su famoso 'relaxing cup of café con leche' y se mantenía firme en su poltrona frente a las voces internas que quieren que deje ya su aventura política. Pero sí ha tenido un gesto desesperación, un SOS en toda regla al promotor del juego Sheldon Adelson: "Hubiera sido estupendo que hubieran venido los Juegos Olímpicos y luego Eurovegas. Ya no vendrán los Juegos Olímpicos, ojalá venga Eurovegas. Bienvenido sea cualquier cosa que cree empleo y Eurovegas pretende ser el principal centro de conferencias internacionales del sur de Europa".

Tokio de nuevo
La desesperación de Botella es la de todo el PP de Madrid, que en los últimos días está redoblando sus presiones al Gobierno de Mariano Rajoy para que haga concesiones a Adelson, que se movió bastante rápido. Tras el varapalo de Madrid 2020 desde el entorno del magnate se movieron con agilidad y la agencia Bloomberg informó de que el norteamericano estaba sopesando implantar su próximo proyecto de ocio y juego en... Tokio. Hasta ahora no se había ligado la implantación de Eurovegas con la sede olímpica, pero la debilidad en estos momentos del Gobierno regional y municipal en Madrid es demasiado evidente como para que pase desapercibida en plenas negociaciones.

El Gobieron regional aumenta la presión
Desde el Gobierno regional tampoco es que hayan sabido mantener la cara de póker. Nada más filtrarse el lunes la amenaza de Adelson en los siguientes días llegó una cascada de reacciones presionando al Ejecutivo central. El martes la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, alertó de que el megaproyecto de los casinos está sujeto a "otras coordenadas económicas" del que no forman parte las Olimpiadas y a "algunos flecos" sobre los que debe decidir el Gobierno central. Y ese mismo día el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, subrayó que todas las administraciones están interesadas en que "una inversión tan importante" como Eurovegas se quede en España y que están poniendo los medios para que así sea.

Victoria pone el foco en el tabaco...
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha sido más explícito este jueves y ha pedido al Gobierno de Rajoy "que tome una decisión definitiva" sobre la reforma de la Ley Antitabaco solicitada por Adelson para instalar el proyecto Eurovegas en Alcorcón porque "es un proyecto bueno para todos, sobre todo después de lo de Madrid 2020". El portavoz del Gobierno de Ignacio González admitía así sin tapujos que tras la "decepción" olímpica el proyecto de Adelson es vital y aseguraba que no tenía dudas de que el Ejecutivo central "impulsará con decisión y firmeza las medidas indispensables para que pueda llevar una inversión de 16.000 millones de euros y miles de puestos de trabajo". "La Comunidad ha hecho todas sus tareas, con un marco jurídico completo (...) es el deseo del Gobierno regional, que ha trabajado duramente en ello", ha insistido Victoria.

... pero el magnate demanda "infraestructuras" públicas y poner él "el desarrollo"
En una respuesta parlamentaria por escrito que ha llegado tras el parón veraniego, el Gobierno insistía en que "en el momento actual" no tiene prevista "ninguna propuesta de modificación" de la Ley Antitabaco para hacer salvedades con Eurovegas. Pero algunos periodistas del entorno de Rajoy aseguran que sí está dispuesto a hacerlas. Pero es que Adelson ya dijo públicamente que es consciente de que la ley que prohíbe fumar en lugares públicos no supondrá ningún "escollo". Lo que está en juego es dinero contante y sonante, y que lo que reclama es una "cooperación" entre los sectores "público y privado" para que "el Gobierno proporcione los incentivos y la infraestructura y nosotros el desarrollo". ¿Puede tener Botella la llave? El Ayuntamiento de Madrid ha negado en el pasado que Adelson quiera eliminar la competencia de IFEMA -eje de la organización de ferias en la ciudad- y lo más que ha llegado a admitir es que el magnate se ha interesado profusamente por las actividades de la empresa municipal.