El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo un contacto directo y permanente, desde mayo de 2011, como mínimo y hasta marzo de 2013, con Luis Bárcenas, a quien le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos en el partido.

El cambio de estratregia del PP

Este domingo, el diario El Mundo desvela una parte de los mensajes enviados entre el líder del PP y su antiguo tesorero, a los que ha tenido acceso, y que Bárcenas ha decidido que vean la luz después de que esta semana el partido haya dado un giro en su estrategia de intentar no mencionarle, e, incluso omitir su nombre, a llamarle directamente “delincuente” y mentiroso.

Rajoy a Bárcenas: "Hacemos lo que podemos"
“Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo”, es uno de los mensajes enviados por Rajoy a Bárcenas, fechado en 2012. Un año después y tras conocerse el escándalo de los sobresueldos y las cuentas suizas del extesorero, el presidente instó a Bárcenas a “ser fuerte” y le expresó su comprensión.

El mensaje de Rajoy tras la victoria de mayo de 2011
Entre los mensajes más antiguos enviados por Rajoy está uno fechado el 23 de mayo de 2011, a las 4 de la madrugada, tras su arrolladora victoria en las elecciones autonómicas y locales. En él, el líder popular escribe al móvil de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias: “Rosa, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos. Un beso, y otra vez gracias”.

La actitud de Rajoy entonces era la misma que mantuvo desde 2009, tras la implicación de Bárcenas en el caso Gürtel, cuando mostró públicamente su apoyo a su tesorero, al afirmar que “nadie podrá probar que Luis Bárcenas no es inocente”.

Rajoy felicita a Bárcenas y su mujer por el archivo de la causa en 2011
El 1 de septiembre de 2011, el mismo día que se había conocido la resolución del entonces instructor del caso Gürtel, el juez Antonio Pedreira, que archivaba provisionalmente la causa contra Luis Bárcenas, Mariano Rajoy envió otro mensaje a Rosalía Iglesias: “Muchas felicidades Rosa. Esperemos todo se confirme, Un abrazo y a Luis, otro. Mariano”.

'Mariano 2'
Los mensajes cruzados entre Bárcenas y Rajoy demuestran que el extesorero mantuvo el contacto incluso después de que su antiguo jefe llegara a La Moncloa, a través de un número de teléfono identificado en su agenda como “Mariano 2”.

Bárcenas a Rajoy: "Dale instrucciones a prensa"
El 21 de febrero de 2012, es el extesorero quien escribe a Mariano Rajoy, después de que se destapara que Bárcenas y cuatro cargos del PP se repartieron dos millones de la trama Gürtel a cambio de una adjudicación a una empresa de Correa.

“Mariano, la nota tiene que ser del partido; se están dando datos que no coinciden con la contabilidad. Cómo lo voy a certificar yo. Hubo, además, un concurso y se presentaron cinco agencias. Yo no era el tesorero [el cargo lo ostentaba Álvaro Lapuerta]. Si no lo hace el partido nos dejas a los pies de los caballos y creo que ya hemos sufrido bastante. Dale instrucciones a prensa”. El extesorero reclamaba de Rajoy un comunicado del partido que saliera en su defensa.

Bárcenas pide a Rajoy que cambie al jefe de Anticorrupción
Por el siguiente paso dado por Bárcenas, Rajoy no contestó a su mensaje anterior. El extesorero envió otro mensaje al ya presidente del Gobierno y cinco días después, el domingo 26 de febrero le escribió el siguiente mensaje: “Perdón por la insistencia, pero es necesario. Tienes un nombre que te dio tu interlocutor. Cualquier otra cosa es mantener la situación como está o empeorarla. No hay otra solución viendo el comportamiento sectario”. Y, a continuación, añadió: “ya no podemos más”.

Según aclara El Mundo, el “interlocutor” es Alfredo Prada, durante cinco años vicepresidente segundo y consejero de Justicia del Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre, y amigo de Bárcenas. El extesorero reclamó al presidente que sustituyera a Antonio Salinas al frente de Anticorrupción y pusiese en su lugar a la persona que le plantearía Prada.

El "vale" de Rajoy
Los mensajes de Rajoy también se sucedieron. En uno de ellos, del 23 de febrero de 2012, el presidente escribió: “vale”. A continuación, añadió: “No es cierto, Luis. Para qué va a hacer daño. Yo hablé con ella... Esto no es fácil, no hay que equivocarse. Tranquilidad... Es lo único que no se puede perder. Un abrazo”. Este mensaje está referido a Cospedal, con quien el extesorero mantenía un pulso.

Tres días después, el 26 de febrero, Rajoy vuelve a replicar un SMS de Bárcenas desde su terminal Mariano 2: “Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo”.

Rajoy mantuvo el contacto con Bárcenas hasta marzo
El presidente del Gobierno mantuvo el contacto con su tesorero hasta marzo de este año. El diario El País publica los mensajes entre ambos: “Mariano, vergonzoso el comportamiento esta tarde de los abogados del partido. No han permitido que las personas que he enviado verifiquen el contenido de las cajas que había en el despacho que tú me autorizaste. Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y el partido”, escribió Bárcenas el 14 de marzo pasado, tras conocerse los denominados papeles de Bárcenas, sobre la contabilidad B del PP y los sobresueldos, el 31 de enero, y tras ser despedido.

El presidente llamó a Bárcenas
El contacto más reciente por parte de Mariano Rajoy es del 6 de marzo. Ese día el presidente llamó  por teléfono a Bárcenas, pero éste tenía en ese momento el móvil apagado. El extesorero, tras ver la llamada perdida,  le telefonea, pero éste no responde, por lo que decide enviarle un mensaje: “Tenía el móvil apagado, te he contestado pero no he podido hablar contigo”.