García-Margallo, uno de los miembros del Gobierno más cercanos a Rajoy, que actúa más como un ministro de Economía que como jefe de la diplomacia española, ha pedido de nuevo al Banco Central Europeo "contrarrestar" a los mercados comprando deuda española, después de que el viernes reclamara un BCE “mucho más fuerte que el banco clandestino” que hay en estos momentos, que a su juicio “no está haciendo nada para parar el incendio de la deuda pública”.

Las lamentaciones del ministro
El ministro ha cargado este sábado contra los especuladores, que, según dijo, hunden la imagen de España “para hacer dinero”. Ha lamentado que cada reforma del Gobierno es “contestada por los mercados como una bofetada en seco”, y ha insistido en que esa actuación debe ser parada por el BCE “con una actuación decidida, proeuropea", a través de la compra de deuda soberana española.

Draghi mantiene que el BCE no puede sustituir la inacción de los gobiernos
La respuesta de Draghi a los mensajes del Gobierno de Rajoy de las últimas semanas ha sido la misma que dio en mayo pasado, cuando criticó la actuación del Ejecutivo en la crisis de Bankia. El presidente del BCE dijo entonces en una intervención en el Parlamento Europeo que la entidad “no puede llenar el vacío dejado por la falta de gobierno económico” de los países y señaló la “inacción” del Gobierno.

Esta vez, en una entrevista en el diario francés Le Monde, publicada este sábado, Draghi, ha enviado el mismo mensaje, tácito, a Rajoy: el BCE, la Comunidad Europea, Alemania, Francia…no pueden hacer lo que le corresponde a su Gobierno. “Nuestro mandato no es resolver los problemas financieros de los estados, sino asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia”, puntualizó el presidente de la entidad europea. Unas horas después de que se hiciera pública esa entrevista, el portavoz de Rajoy, García-Margallo, enviaba su SOS al banco europeo.