"Nuestro mandato no es resolver los problemas financieros de los estados, sino asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia", ha señaló el máximo responsable del BCE en una entrevista publicada este sábado en el diario francés Le Monde, pero realizada el pasado 17 de julio.

Los estados y el BCE
Ante las críticas que señalan que ese organismo podría hacer más por ayudar a los estados y preguntado sobre si el BCE espera que los países sean los que hagan esfuerzos antes de reaccionar, comentó que "esa idea de mercadeo entre los estados y el BCE es un quid pro quo'". Draghi defiende con dureza la política seguida por la institución que representa hasta la fecha y asegura que la misma está "muy abierta y no tiene tabúes" a la hora de actuar dentro de sus posibilidades.

El euro es irreversible
Draghi añadió que "en las condiciones extraordinarias actuales, es necesario ver al BCE tomar partido en cuestiones que no pueden resolverse con la política monetaria, como la de los elevados déficit públicos, la falta de competitividad o los desequilibrios insostenibles cuando la estabilidad financiera corre un riesgo". "La preservación del euro forma parte de nuestro mandato", añadió el presidente del BCE, quien subrayó que la moneda única es "irreversible".

Bancos españoles
En cuanto a la banca española, el presidente del BCE cree que los acreedores deben participar en la resolución de la crisis vinculada a las entidades, más que los contribuyente, que "ya han pagado mucho", y defiende la exigencia incluida en las 32 condiciones impuestas a España para el rescate de su sistema financiero, en las que se apuntaba a la necesidad de que inversores, bonistas y accionistas asuman pérdidas.