La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Radio Televisión Española (RTVE) con una multa que asciende a 125.581 euros por la emisión de publicidad encubierta durante la emisión del programa Masterchef Celebrity. Los hechos que han originado la multa ocurrieron en primer lugar el día 25 de octubre de 2021 y se volvieron a producir cinco días después durante la repetición de la misma entrega del talent show el fin de semana. No es la primera vez que el ente público recibe una sanción económica a causa de las comunicaciones comerciales fraudulentas en el propio espacio de cocina.

El organismo regulador ha constatado las referencias realizadas en diferentes momentos del espacio televisivo el día 25 de octubre sobre los productos alimentarios que una exconcursante de la novena edición de Masterchef había sacado a la venta. En plena emisión por La 1 de TVE, los miembros del concurso de cocina realizaron descripciones de dichos productos destacando sus virtudes y mostrándolos en pantalla, además de indicar cómo comprarlos y mencionar su método de envío y la página web donde se encuentran disponibles.

La emisión de este momento tanto en la entrega original como en su reproducción del fin de semana vulnera el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual por la presentación de productos reales que existen en el mercado y que pueden tener una clara intención publicitaria por parte de Masterchef. Esta situación puede inducir al público a error en cuanto a su naturaleza, sin que en ningún momento de la emisión se advirtiese de su tratamiento como publicidad ni apareciese ninguna sobreimpresión que la identificara. La CNMC recuerda que, contra estas resoluciones, RTVE podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Otra multa para TVE por Masterchef

No es la primera sanción económica impuesta a la corporación pública por el concurso de cocina, sino que la CNMC ya la había multado con 219.342 euros por emitir publicidad encubierta de una empresa bodeguera en el programa de Masterchef emitido el día 18 de mayo de 2016 y que la cadena de TVE también reprodujo tres días después durante el fin de semana.

Ya antes, el 11 de febrero de 2016, la Comisión había exigido a RTVE que dejase de emitir publicidad dentro de los programas Masterchef y Masterchef Junior. La advertencia no evitó que el 2 de junio la Asociación de Usuario de la Comunicación (AUC) denunciara al programa con referencia a las emisiones del 18 de mayo.