Celia Villalobos, política del Partido Popular, ha exhibido su clasismo contra un becario para acusar de “manipulación” a TVE. Durante la emisión de este martes de Hablando claro, nuevo magacín matinal de la cadena pública esta temporada, la vicepresidenta del Congreso de los Diputados durante la legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy ha atacado al equipo del programa personalizando en uno de sus miembros más vulnerables a raíz de la mención a la rebaja de impuestos exclusiva para ricos anunciada esta semana por el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.

En la pieza que se ha visionado en TVE, se ha constatado que la tasa que el dirigente del Partido Popular ha suprimido corresponde únicamente a las rentas más altas, es decir, en cifras solo afecta a “los 20.000 andaluces más ricos”. “Gracias a eso, las arcas públicas de la comunidad autónoma ingresaron 120 millones de euros el año pasado, un dinero que dejará de recaudarse”, ha explicado el vídeo expuesto en el magacín matinal de la cadena pública.

Acto seguido, Hablando claro ha aportado más datos mostrando que esa cantidad millonaria representa “el 1,4% de todo el presupuesto” dedicado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Además, el programa de TVE ha añadido que, sumando las partidas para la educación de personas adultas y formación del profesorado, ni siquiera se llega a cubrir esa cifra que las arcas públicas van a dejar de percibir por decisión del Gobierno regional del PP encabezado por Moreno Bonilla.

Clasismo de Villalobos contra un becario

Hablando claro ha terminado su vídeo con un último dato que informaba de que esos 120 millones de euros que ya no se recaudarán para todos los andaluces representan la cantidad de dinero necesaria para financiar un programa de empleo juvenil que la propia Junta de Andalucía había creado en junio. Tras ello, momento en el que la presentadora abría el debate en la mesa de la tertulia, Celia Villalobos ha intervenido visiblemente molesta: “Lo que habéis explicado ahí no tiene sentido y explico por qué. Esos programas, que están en los presupuestos, se realizan”.

Eso afecta al conjunto de los presupuestos, no a la ayuda del profesorado o a los desempleados”, ha puntualizado la política del PP. Después de dejar clara su postura, la que fuera ministra de Sanidad y Consumo durante el segundo Gobierno de José María Aznar ha exhibido su clasismo contra un becario: “Eso me parece que ha sido pues algún chaval, un becario que lo ha hecho pensando que sería muy exitoso”. Pero Villalobos no se ha quedado ahí, sino que, además de personalizar su ataque en uno de los miembros más vulnerables de una empresa, le ha acusado de “manipulación”.

Ante estas palabras, tanto Lourdes Maldonado, presentadora del programa, como otro de los colaboradores de Hablando claro, Javier Aroca, han salido en defensa del equipo del programa. “No hay manipulación, no, no”, ha contestado ella, mientras que él ha apoyado la labor de los trabajadores de la información de TVE: “Yo quiero romper una lanza por el becario. Los compañeros que han hecho este trabajo han hecho un trabajo impecable”.

Entonces, la política del PP ha respondido ante el reproche del resto de los miembros de la mesa: “Lo único que he querido aclarar es que la desaparición del impuesto de patrimonio no quiere decir que se vaya a quitar el programa de ayudas”. “Pero eso no se ha dicho”, ha asegurado Aroca en una réplica por la que Villalobos ha vuelto a saltar: ″¡Pero yo lo estoy aclarando!”.