Juan García-Gallardo, líder de Vox en Castilla y León, asistió como invitado el pasado lunes al estreno de la nueva temporada de Masterchef Celebrity, cuyos jueces han tragado con el blanqueamiento a este partido de extrema derecha al ser preguntados por las críticas suscitadas. Esta invitación de la cadena pública al representante de un partido político que niega derechos humanos básicos fue lo que centró los comentarios negativos durante la emisión de este primer programa del concurso de talento culinario.

Esta séptima edición de famosos cocinando frente a las cámaras se estrenó en Televisión Española el pasado lunes, 12 de septiembre, con una primera prueba de exteriores que viajó hasta el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, en la provincia de Segovia. Sin embargo, la productora Shine Iberia, que desarrolla el formato para la cadena pública, no realizó una invitación al consejero de Agricultura de la comunidad autónoma para sentarse a la mesa de Masterchef, sino que permitió que la representación institucional que apareciera en pantalla fuera la del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, sin competencias en ninguna de las áreas del Gobierno.

El dirigente de Vox asistió como invitado para degustar el menú que habían preparado previamente los famosos que concursan en el programa. Esta situación no solo no provocó el malestar de los jueces de Masterchef, sino que en los últimos días se han reafirmado en su aprobación a la presencia de un político de extrema derecha en el espacio culinario que se emite en la cadena pública.

El blanqueamiento a Vox de los jueces de Masterchef

La presentación de la nueva temporada de Masterchef ante los medios de comunicación se produjo este miércoles en los Cines Callao de Madrid, lo que hizo que algunos reporteros se acercaran a preguntar a los distintos personajes televisivos. En este caso, los jueces del programa de cocina también respondieron a las preguntas sobre las críticas por el blanqueamiento a la extrema derecha en la televisión pública estatal.

Pepe Rodríguez, uno de los tres miembros del jurado, ha justificado la presencia en el programa de García-Gallardo, líder autonómico de Vox: "Por supuesto que entra, Masterchef es un programa nacional, es un programa plural donde entra todo el mundo". "Entra cualquiera, ha habido de todos los partidos porque siempre que vamos a todas las capitales aparecen los alcaldes, presidentes de la diputación, que pertenecen a todos los signos", ha alegado el cocinero a las preguntas de El Televisero.

Por otra parte, su compañera Samantha Vallejo-Nágera ha puesto como excusa la presencia de otras formaciones políticas: "Ha estado Ada Colau, Almeida, Albert Rivera...". De hecho, la propia jueza ya levantó las críticas de los espectadores en redes sociales a raíz de los programas donde participaron los alcaldes de Barcelona y Madrid, ya que se mostró relajada y bromista con el político del PP, mientras que con Colau, una de las figuras más reconocidas en la izquierda, se hizo visible su comportamiento frío y distante.

"Llevamos 10 años, ¿y qué? Todo el mundo tiene polémica ya para todo. Yo ya no puedo más", ha concluido Vallejo-Nágera sobre las críticas a la presencia en su programa del dirigente de extrema derecha, García-Gallardo. En cambio, Rodríguez ha añadido que "solo faltaba que no viniera el uno o el otro" para justificar la aparición televisiva de Vox de la mano de Masterchef.