Carles Puigdemont afirmaba este martes, ante los micrófonos de Rac1, que de no ser investido como president de la Generalitat abandonará la "política activa". Así, el candidato de Junts a las elecciones catalanas del mes de mayo volvía a copar los titulares de distintos medios y a inundar las tertulias de los programas. Julia Otero conectaba con Más Vale Tarde y lanzaba un terrible pronóstico sobre los planes del político en el caso de no salir victorioso de las votaciones. 

Como experta en la política catalana, Otero opinaba sobre las declaraciones de Puigdemont, quien afirmó no verse "en absoluto como líder de la oposición": "Lo ha dicho muy claramente y es una forma de chantajear emocionalmente a los suyos, a esos que le abandonaron en las últimas elecciones y ahora está diciendo: 'Bueno, si me queréis, después de siete años, el último esfuerzo por la causa que os pido es que me votéis", decía en el programa de laSexta.

La directora de Julia en la Onda analizaba las posibles situaciones que se pueden originar a raíz de las elecciones del próximo 12 de mayo y afirmaba que la "lucha encarnizada está clarísimamente entre los sectores independentistas: Esquerra Republicana y Junts": "Desde luego lo segundo que me parece fundamental en las elecciones en Cataluña es si suma o no suma todo el bloque independentista", arrancaba. 

Relacionado El Tribunal Supremo cita a declarar como imputado por terrorismo a Carles Puigdemont por el caso Tsunami

Entonces, la periodista exponía las dos vertientes a Iñaki López y Cristina Pardo: "Si suman y Puigdemont es el más votado, volvemos al procés. Lo siento, soy profundamente pesimista. Si suma el bloque independentista y Puigdemont es el más votado, y por lo tanto es el president, esto vuelve a empezar. Si no suman y quien gobierna es Illa, que parece que va a ser según todos los sondeos la fuerza más votada, veremos cómo puede discurrir el futuro", afirmaba.

Julia Otero vaticinaba cuál podía ser la reacción de Carles Puigdemont de no ser investido como president: "Se puede abrir otro interrogante interesante y es que una pataleta de Carles Puigdemont haga volar por los aires el gobierno de Pedro Sánchez. No creo que se resigne y se vaya a casa tan tranquilo si no puede gobernar ni estar en el gobierno de Cataluña. No creo que se vaya a casa tan tranquilamente sin antes romper el gobierno de España", pronosticaba. 

Del voto a los 16 años al chotis de Almeida y Teresa Urquijo

Julia Otero repasó otros temas de actualidad junto a Cristina Pardo e Iñaki López. Entre ellos, la propuesta de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para que los jóvenes participen en las elecciones a partir de los 16 años. "Otra cosa es que luego se involucren, es un sector bastante abstencionista", comenzaba la locutora. 

La periodista señalaba que "en sociedades tan infantilizadas como las de Occidente, no veo por qué no se puede dar el voto a los 16. Sobre todo, si tenemos en cuenta que una persona tiene una edad suficiente para tomar decisiones sanitarias importantes o por ejemplo para hacer una interrupción de embarazo". Tras mostrar su apoyo a la propuesta, Otero apuntaba que analizar lo que se pudiera conseguir con ella es "materia para politólogos".

Relacionado Telemadrid, mucho boda de Almeida y poco detectar bulos contra Sánchez

"Si lo propone el Gobierno es seguramente porque cree que el voto de los jóvenes se inclinaría más hacia la izquierda, cosa que algunos estudios demoscópicos no solamente no dejan claro sino todo lo contrario, de modo que hay que estudiar el hecho. No tengo suficiente información para saber qué tiene de bueno y qué de malo, pero me parece lógico y coherente con otros derechos que también tienen los jóvenes a los 16", concluía. 

Los presentadores también se interesaban por su parecer sobre el "tema más fundamental de esta semana": el baile viral de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo en su boda, celebrada este sábado: "¿Chotis o lucha canaria?", bromeaba López. "Ay, no. Mira, a mí lo que me parece es que una ceremonia privada cuando se hace cuartos, se trocea y se hace pública, el riesgo de que nos riamos y encontremos todos los fallos posibles es tremendo. Es evidente que él no ha bailado en su vida y ella tampoco, pero a partir de ahí no tengo más que añadir. Pobres, no saben bailar. ¿Cuál es el problema?", decía antes de despedir la conexión. 

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes