La participación de Israel en Eurovisión está siendo la principal baza política del certamen de este año. Siendo así, la postura contraria que se está dejando ver en los ensayos y en las semifinales por parte del público pero, lo más destacado, también de parte de muchos países participantes. La televisión belga ha decidido teñirse de negro para mostrar su condena ante la actitud de Israel en el Festival de la Canción, en el marco de la Segunda Semifinal de esta noche del jueves.

Usuarios de las redes sociales se están haciendo eco del mensaje emitido por la televisión belga en los instantes previos a la emisión de la Segunda Semifinal: “Esta es una acción sindical de trabajadores. Condenamos las violaciones del Estado de Israel”, señalan en principio, en clara alusión a la ofensiva perpetrada en la Franja de Gaza, en Palestina. “Israel también está destruyendo la libertad de prensa. Por eso, interrumpimos temporalmente la pantalla”. Un mensaje de claras intenciones que ha denotado el descontento de la comunidad eurovisiva en unos momentos tan decisivos.

Con el telón de fondo de los abucheos unánimes a la cantante israelí durante los ensayos de la Segunda Semifinal, el país ha protestado directamente presentando una queja formal ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para garantizar que se celebre un festival en condiciones de imparcialidad e igualdad, reclamando a su vez “justicia”. La UER, por el momento, no se ha pronunciado al respecto.

Protestas y abucheos contra la participación de Israel

Los mensajes en redes sociales se han trasladado en protestas en las calles; las movilizaciones en concentraciones universitarias en apoyo al pueblo palestino y, en lo que concierne a Eurovisión, en abucheos a la candidatura israelí durante los ensayos de esta Segunda Semifinal. Este miércoles, Malmö (Suecia), la ciudad que acoge el festival de este año, completó su lleno de convocatorias a pie de calle reclamando la paz en la Franja de Gaza. Una situación que declinó en cortes ferroviarios y por carretera, así como un dispositivo de refuerzo de seguridad por la masiva asistencia de manifestantes. 

En paralelo, la situación ha sido similar dentro como en los alrededores del escenario. La situación se ha repetido este jueves por la noche con la escena que ya se dejó ver en los ensayos de estos días. La actuación de Eden Golan, representante de Israel, se vio afectada por los continuados abucheos del público en señal de boicot a la participación del país, como muestra a su vez del apoyo al pueblo palestino y en contra de la ofensiva armada. No obstante, en el número de la Segunda Semifinal, a juzgar por lo que se ha escuchado al otro lado de las pantallas, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha tratado de"censurar" el sentir de los eurofans. En aras de sofocar el sentir prácticamente unánime del público, se ha hecho uso de la tecnología antiabucheos, además de reproducir aplausos enlatados, para intentar dar una imagen más descafeinada.

Y es que la razón de ser de este sentir general reside en la repulsa hacia el 'genocidio' perpetrado por el país dirigido por Benjamín Netanyahu en la Franja de Gaza, lo que ha motivado a las sendas manifestaciones aquí y allá de Europa, incluso más allá del Atlántico. Desde que diera comienzo la escalada del conflicto el pasado 7 de octubre, cerca de 35.000 palestinos han perdido la vida en Gaza, mientras que aproximadamente dos millones de personas se han visto obligados a "huir de sus hogares".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes