La presencia de Israel en el Festival de Eurovisión 2024 sigue provocando oleadas de críticas, pero la llegada de la delegación a Malmö, Suecia, ha disparado la tensión. En plena tarde de este miércoles, 8 de mayo, las protestas se han incrementado con problemas en las comunicaciones desde Copenhague, Dinamarca, y también con las reivindicaciones de una embarcación en la ciudad anfitriona del certamen.

En este sentido, un barco pesquero que pertenece a la ONG Ship to Gaza, que forma parte de la 'Flotilla de la Libertad', ha hecho una parada en Malmö. Con banderas de Palestina y proclamas en favor de la libertad, se ha difundido una comunicación, según avanza Europa Press: "Condenamos la participación de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión".

"Condenamos a Israel por genocidio, ocupación, bloqueo y uso del hambre como arma. Condenamos al Gobierno sueco por complicidad en el genocidio y la ocupación", se ha explicado. No obstante, esta reivindicación debe entenderse en un contexto: durante la celebración del certamen se han convocado diferentes movilizaciones, donde la Policía y los organizadores estiman que se pueda congregar a la friolera de 40.000 personas.

Protestas en las calles de Malmö y cortes ferroviarios

El "genocidio" de Israel se ha convertido en una de las principales proclamas en las protestas que se están viviendo en las calles de Malmö. De hecho, la ciudad sueca tuvo que reforzar sus dispositivos de seguridad ante las previsiones que, con el paso de los días, han terminado por cumplirse.

Por otro lado, medios locales han informado sobre cortes ferroviarios en el Puente de Øresund, la vía de comunicación entre Malmö y Copenhague. Algunos asistentes al ensayo de la Segunda Semifinal de Eurovisión 2024 han compartido imágenes del estadio prácticamente vacío a solo una hora del comienzo del evento. "Otra protesta ha cortado las vías del puente de Oresund y no circulan trenes entre Suecia y Dinamarca", ha asegurado el periodista Luis Fuster.

"El caos en los viajes causado por el cierre de la línea de tren del puente de Öresund significa que miles de personas aún no han llegado", ha asegurado un usuario en X, la red social antes conocida como Twitter. A modo de contexto, es necesario destacar que estaba programada la actuación de Israel como participante de la Semifinal destacada.

Israel desaconseja a sus ciudadanos viajar a Malmö

El Consejo de Seguridad Nacional israelí ha advertido a todos sus ciudadanos con una recomendación. A su juicio, la ciudad sueca "tiene una alta concertación de inmigrantes sirios, libaneses, iraquíes e iraníes" y, por ese motivo, es "conocido como un foco de protestas antiisraelíes".

Es más, se ha destacado que "ocurren semanalmente y, con frecuencia, incluyen incitaciones"; motivo clave por el que se ha elevado el nivel de advertencia para los viajeros. Todas estas afirmaciones tomando en consideración que la mayoría de las concentraciones autorizadas "están relacionadas con la guerra entre Israel y Hamás".

Fuerte dispositivo de Israel con su delegación en Eurovisión

Con la guerra en la Franja de Gaza como contexto, el jefe de la Agencia de Seguridad Shin Bet, de Israel, viajó previamente hasta Malmö para coordinar el dispositivo de seguridad. Bajo la premisa de garantizar la integridad de todos sus integrantes, la representante Eden Golan también, se puso en marcha este viaje "inusual".

La intérprete es precisamente quien se mueve acompañada de distintos efectivos para garantizar su seguridad ante lo que entendieron como las posibles "provocaciones" de los eurofans. En este sentido, ni siquiera acudió a la ceremonia de apertura de Eurovisión 2024 el pasado 5 de mayo.

Por contra, decidió rendir homenaje a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto; de hecho, coincidió con el Día en Recuerdo de aquel crímen.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes