El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reaccionado a los abucheos que se están dando contra el país en su participación en el Festival de Eurovisión 2024. Así, el primer ministro israelí ha animado a la representante de su país, Eden Golan, que se sube este jueves al escenario del Malmö Arena, en Suecia, en la segunda semifinal. Además, ha asegurado que se enfrenta a una "repugnante ola de antisemitismo".

"Eden, me gustaría desearte suerte, pero ¿sabes qué? Ya tienes suerte. No solo estás compitiendo en Eurovisión con mucho orgullo y de forma impresionante, sino que también te enfrentas a una repugnante ola de antisemitismo", ha señalado el primer ministro en un vídeo publicado en X.

Netanyahu ha afirmado así que Golan representa de manera "honorable" a Israel y ha reiterado sus ánimos a la cantante. "Que sepas que cuando te estén abucheando, nosotros te estaremos animando desde aquí", ha zanjado.

Golan ha sido abucheada las dos veces en que se ha subido al escenario, tanto en el ensayo de este jueves como en el ensayo de la víspera. En ambos se han escuchado gritos a favor del pueblo palestino, como "Palestina Libre", que han sido lanzados desde la grada en respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

Relacionado Abucheo unánime contra Israel en el ensayo de la Segunda Semifinal de Eurovisión 2024

Los pitos y abucheos a la representante israelí, no obstante, no se escucharon en la retransmisión televisiva ya que la organización (la Unión Europea de Radiodifusión, UER) ha utilizado un sistema de aplausos pregrabados para evitar que se escuche la pitada en la retransmisión.

Abucheos unánimes

Los abucheos que ha recibido Golan han sido unánimes en estas dos jornadas, que han generado una gran tensión por la participación de Israel en el festival. Este miércoles, fue instantáneo: la artista puso el pie en el escenario y una inmensa mayoría de los presentes comenzaron a proferir abucheos.

No obstante, estas manifestaciones poco han tenido que ver contra su persona, sino que responden al rechazo e indignación de los ciudadanos respecto al genocidio que se está cometiendo en la Franja de Gaza por los bombardeos indiscriminados de Israel sobre el pueblo palestino. Hasta la fecha, desde el pasado 7 de octubre, ya se han asesinado a 35.000 palestinos.

Israel presenta una queja formal

Después del abucheo unánime que se escuchó durante los ensayos de la Segunda Semifinal, Israel ha protestado contra Eurovisión 2024. La televisión pública Kan ha presentado una queja formal ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para que se garantice un Festival en condiciones de imparcialidad e igualdad y que, por lo tanto, se haga "justicia".

Su decisión se ha fundamentado en el rechazo prácticamente unánime que se evidenció en el Malmö Arena durante la noche del pasado miércoles, 8 de mayo. Eurovisión 2024 celebraba el ensayo general de la Segunda Semifinal, donde Eden Golan, la representante israelí, pisaba por primera vez el escenario rodeada de público.

Básicamente, lo que se ha solicitado pasa por evitar que los abucheos puedan repetirse durante la celebración de la Segunda Semifinal este jueves, 9 de mayo, a partir de las 21:00 horas. A su juicio, la pretensión es que Israel pueda "competir de manera justa" durante la segunda gala del certamen.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes