Israel ha vuelto a sentir el boicot en sus carnes. Durante la actuación de Eden Golan en la Segunda Semifinal de Eurovisión 2024, el público se ha manifestado rotundamente en contra del país de Medio Oriente con gritos y abucheos desde el Malmö Arena, Suecia. No obstante, a juzgar por lo que se ha podido escuchar al otro lado de las pantallas, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha intentado "censurar" el sentir de los eurofans.

Horas después del abucheo unánime contra Golan en el último ensayo general celebrado, la asociación europea de televisiones públicas ha tratado de sofocar la pitada. Tal y como se señaló en las redes sociales, la organización podría haber implementado una tecnología antiabucheos, además de reproducir aplausos enlatados.

A través de las redes sociales, diferentes usuarios han manifestado que Eurovisión ha intentado "tapar" los abucheos. De hecho, lo que se ha vivido durante la retransmisión contrasta drásticamente con las oleadas de cancelación que Israel recibió en el ensayo general. Lo cierto es que hasta han acusado a la organización de "enlatar aplausos" y "subir el volumen" del micrófono de la cantante, en detrimento del sonido ambiente.

Buceando en la hemeroteca, ya en el año 2015 se hizo algo parecido. En aquella ocasión, la representante rusa Polina Gagarina se enfrentó al rechazo de los eurofans por las políticas contrarias a los homosexuales implementadas por Vladímir Putin. 

"El misterioso amortiguador antiabucheos pareció obstaculizar hasta cierto punto los abucheos en la transmisión", contaba The Sidney Morning Herald. Según el medio, la prensa allí presente sí que fue capaz de escuchar las quejas de los espectadores; sin embargo, desde los hogares, los vítores y aplausos se superpusieron.

Los abucheos contra Israel se repiten

Como ya se ha mencionado previamente, Golan ya fue testigo del abucheo unánime que le profirió el público presente en el Malmö Arena una noche antes. Fue concretamente el pasado miércoles, 8 de mayo, cuando el estadio se vino abajo en contra mientras la delegación de Israel defendía el tema Hurricane. Puede apreciarse en el siguiente vídeo:

La repulsa hacia el "genocidio" perpetrado por el país de Medio Oriente en la Franja de Gaza motivó a los asistentes a manifestarse. Desde que comenzase la guerra el pasado 7 de octubre, casi 35.000 personas han perdido la vida en el territorio palestino, mientras que aproximadamente dos millones se han visto obligados a "huir de sus hogares".

Sin embargo, lejos de hacer un ejercicio de reflexión, los representantes de la emisora pública israelí KAN protestó contra la organización de Eurovisión 2024. Una jornada después, ya durante la mañana del día 9 de mayo, se registró una queja formal ante la UER para que se garantizase una competición musical en condiciones de imparcialidad e igualdad.

A juicio de la delegación, lo vivido durante el ensayo general previo a la Segunda Semifinal podía impedir que Israel compitiese "de manera justa". Incluso se hizo alusión al pañuelo palestino que Eric Saade, artista invitado en la Primera Semifinal, reiterando una queja hacia la politización del evento.

Las criticadas palabras de Netanyahu sobre los abucheos

"Eden, me gustaría desearte suerte, pero ¿sabes qué? Ya tienes suerte. No solo estás compitiendo en Eurovisión con mucho orgullo y de forma impresionante, sino que también te enfrentas a una repugnante ola de antisemitismo", señaló Netanyahu, el primer ministro de Israel, en un vídeo publicado en X.

Netanyahu fue de lo más contundete para cerrar filas con Golan, quien representa de manera "honorable" a Israel según su criterio. Además, reiteró sus ánimos respecto a la intérprete: "Que sepas que cuando te estén abucheando, nosotros te estaremos animando desde aquí", comunicó. Además, se refirió a los abucheos de una manera completamente demoledora: "una repugnante ola de antisemitismo".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes