Después del abucheo unánime que se escuchó durante los ensayos de la Segunda Semifinal, Israel ha protestado contra Eurovisión 2024. La televisión pública Kan ha presentado una queja formal ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para que se garantice un Festival en condiciones de imparcialidad e igualdad y que, por lo tanto, se haga "justicia".

Su decisión se ha fundamentado en el rechazo prácticamente unánime que se evidenció en el Malmö Arena, Suecia, durante la noche del pasado miércoles, 8 de mayo. Eurovisión 2024 celebraba el ensayo general de la Segunda Semifinal, donde Eden Golan, la representante israelí, pisaba por primera vez el escenario rodeada de público.

Relacionado Escala la tensión en Malmö con protestas ante la participación de Israel en Eurovisión

Fue instantáneo: Golan puso el pie en el escenario y una inmensa mayoría de los presentes comenzaron a proferir abucheos. Posiblemente, estas manifestaciones poco tuvieron que ver con su persona, sino que respondían al rechazo e indignación de los ciudadanos respecto al "genocidio" que se está cometiendo en la Franja de Gaza tras el inicio de la guerra.

Las alegaciones de la delegación israelí

El equipo que acompaña a Golan y que representa a la televisión pública de Israel ha considerado que esta situación carece de justicia. Precisamente por este motivo, se ha elevado la queja formal antes citada con un objetivo clave: que Eurovisión garantice una competición en igualdad de condiciones para todos los representantes.

Básicamente, lo que se ha solicitado pasa por evitar que los abucheos puedan repetirse durante la celebración de la Segunda Semifinal este jueves, 9 de mayo, a partir de las 21:00 horas. A su juicio, la pretensión es que Israel pueda "competir de manera justa" durante la segunda gala del certamen.

Su consideración es que la hostilidad respecto a la artista representante de Israel se ha asentado en la competición, provocando que la política se convierta en protagonista de la edición. Por el momento, la UER no se ha pronunciado ni tampoco anunciado si se pondrá algún mecanismo en marcha como respuesta a la queja formal.

¿Qué dice la UER respecto a las protestas?

Conscientes del ambiente de crispación y el rechazo a la participación de Israel en Eurovisión 2024, la corporación de televisiones públicas ya explicó cuál sería su respuesta en caso de que hubiese "protestas" en Malmö. 

"La UER es una firme defensora de la libertad de expresión y del derecho de las personas a expresar sus opiniones y puntos de vista profundamente arraigados. Entendemos que la gente desee hacer oír su voz y apoyar el derecho de quienes deseen manifestarse pacíficamente", se aseguró de manera oficial en su página web.

En definitiva, y si la coherencia se mantiene, no debería utilizarse ninguna tecnología para evitar que las quejas de los espectadores de Eurovisión 2024 in situ lleguen a los hogares europeos.

La guerra en la Franja de Gaza

La ofensiva de Israel en Gaza contra Palestina comenzó hace ya siete meses, provocando el contundente rechazo de buena parte de la comunidad internacional. La responsable Médica de Médicos Sin Fronteras (MSF), Aurelie Godard, compareció para exponer un demoledor balance: casi dos millones de personas se han visto obligadas a "huir de sus hogares".

Por otro lado, las autoridades gazatíes elevaron el número de fallecidos en la Franja a "más de 34.800" desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre. Asimismo, es necesario destacar que las ONG siguen solicitando que se incremente la "protección a los civiles", además de la reapertura del paso fronterizo de Rafah para que no siga poniéndose en peligro la llegada de ayuda humanitaria.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes