La ficción marca España da un paso más con la llegada de El Marqués. Mediaset España ha presentado su nuevo proyecto en colaboración con Unicorn Content, bebiendo directamente de uno de los crímenes más crueles que conmocionó a todo el país. El asesinato de cinco personas en la finca Los Galindos de Paradas, sucedida en Sevilla durante el año 1977, es la fuente de inspiración para una historia protagonizada por Víctor Clavijo y José Pastor.

Relacionado Netflix, contra las cuerdas al perder la batalla contra Rosa Peral por 'El cuerpo en llamas'

Con la intención de seguir explorando el mundo de las series, El Marqués pone en marcha una narrativa un tanto diferenciada de lo que suele ser habitual en las ofertas de prime time: dos líneas temporales que se solapan en cada una de sus seis entregas para indagar en la historia de un crimen.

  • La línea temporal de 1975 tiene como protagonista a Rafael Pertierra y Medina (Víctor Clavijo), el marqués del cortijo. Un hombre déspota, enarbolado del caciquismo, es el hilo conductor de las siete semanas previas al crimen en cuestión.
  • La línea temporal de 1977 tiene como protagonista al periodista Onofre (José Pastor). Periodista de profesión, regresa a un pueblo completamente dividido donde los traumas están a la orden del día. Él es quien tiene la intención de llegar al fondo de la cuestión.

Pero El Marqués no es solo la historia de un crimen, también muestra en pantalla un ejercicio de pedagogía que, en ocasiones, bebe de una nostalgia de dudoso gusto. La cuestión de partida es que este producto pretende evidenciar cómo era aquella España en blanco y negro; lapso temporal donde la lucha de clases era un grito que no pasaba de la garganta por culpa de la censura.

"El Marqués es un ejemplo del camino a seguir en Mediaset"

Mientras que el grupo de comunicación continúa dando esos primeros pasos en su nuevo modelo, El Marqués pretende ser "un ejemplo del camino a seguir" en lo relativo a la ficción. Ghislain Barrois, director de Ficción de Mediaset España, define los tres ejes en la línea de actuación:

  1. Contar historias capaces de llegar a un público amplio, siempre priorizando la calidad a la cantidad -mantra que lleva por bandera en Telecinco Cinema-.
  2. Elegir muy bien el compañero para transitar el camino en términos de ficción.
  3. Dar con la tecla promocional adecuada en un mercado competitivo.

Entonces, ¿cómo se gestó la idea de El Marqués y de qué manera se encuadró en este nuevo horizonte para Mediaset España?

  1. Lo primero fue hacer la propuesta: el grupo quería "un tema bastante poco contado". Además, se intentó utilizar la fotografía "de manera editorial" para poder "situar al espectador en cada trama". Y, spoiler, se ha conseguido.
  2. A continuación, se produjo la llamada a Unicorn Content; productora con "la actualidad o los hechos reales en su ADN, y con "ventaja competitiva" en relación a su competencia.
  3. Y, finalmente, establecer una estrategia de promoción para dar a conocer el producto a través de clips publicitarios en el ámbito lineal.

Relacionado Preguntan a Broncano por su dinero en pleno fichaje de RTVE… y no puede aguantar la risa

El respeto a las víctimas, el mantra principal de El Marqués

Como ya se ha mencionado, las tramas de El Marqués están inspiradas en hechos reales aunque su continuidad se ha ficcionado de principio a fin. Ignacio del Moral, uno de los creadores de la ficción, confiesa que todavía hoy existen "ciertas reticencias" a recordar una de las etapas más negras para el pueblo. Y una cuestión importante radica en que "las teorías que se cuentan en la serie fueron hipótesis reales que se barajaban".

Es más, se ha conocido durante el proceso a "familiares de las víctimas": "No queríamos incomodar a nadie; de hecho, hay gente de otros pueblos que todavía lo recuerdan".

Aunque con tintes de true crimeEl Marqués es "un drama rural", según la creadora Begoña Álvarez, donde se han buscado "puntos para construir una narración". Y todo ello con el objetivo de que el espectador pueda "construir su propio puzzle" a la vez que Onofre vaya descubriendo todo lo que los sabios sellados no cuentan. Mientras tanto, "se retratan" aspectos de "una España que muchos recuerdan" y que es origen de asuntos "que se arrastran hasta hoy".

Contexto: el crimen de Los Galindos que ocurrió en realidad

El crimen de Los Galindos fue un asesinato múltiple donde perdieron la vida cinco personas. Todo ocurrió un caluroso 22 de julio de 1975 en un cortijo sevillano, ubicado en el término municipal de Paradas.​ Cuatro cadáveres aparecieron bajo las llamas: dos hombres y dos mujeres, los primeros eran trabajadores de la fincas y ellas sus mujeres.

Durante las primeras horas de investigación, el capataz Manuel Zapata centró tanto las habladurías como la versión oficial. Sin embargo, su cadáver, el quinto, también apareció días después en la finca, en avanzado estado de descomposición. Tras este descubrimiento, el móvil pasional dejó de tener sentido puesto que, en ese incendio, también perdió la vida Juana, su esposa.

A fecha de publicación de esta noticia, el crimen múltiple sigue sin resolverse.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes