Netflix estrenaba 'El cuerpo en llamas' el 8 de septiembre de 2023, protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez. La miniserie, basada en hechos reales, narra la historia del crimen de la Guardia Urbana ocurrido en Barcelona en 2017, que involucró a Rosa Peral y Albert López, dos agentes, después de asesinar a otro policía, Pedro Rodríguez. La coautora solicitó en un primer momento el secuestro de la producción a la Justicia, sin embargo su petición fue desestimada. Ahora, acaba de ganar la batalla a la plataforma.

Aunque la querella fue desestimada en un primer momento, la Audiencia de Barcelona acaba de dar la razón a Rosa Peral, por lo que podría beneficiarse de una gran indemnización por parte de la plataforma. En el auto, al que ha tenido acceso ABC, el tribunal apunta, en una resolución fechada el 19 de abril, que "las demandas, sean del tipo que sean, pueden únicamente inadmitirse a trámite de modo excepcional". Algo que no ocurrió con la protagonista ya que el juzgado de instrucción de Vilanova desestimó su petición en septiembre del año pasado.

A juicio de la Sección 19, "lo que debía hacerse era, primero, decidir si procedía la adopción de las medidas solicitadas sin previa audiencia del demandado o convocar a las partes» a una vista, para que pudiesen exponer sus argumentos al respecto, algo que no se hizo". Es necesario recordar que Peral pidió paralizar la emisión de la producción al enterarse de que se hacía referencia a sus dos hijas menores de edad. Por ello, la catalana solicitó verla primero para revisar su contenido y determinar si existía algún tipo de intromisión en su derecho al honor o en el de sus hijas.

La abogada de Peral, Núria González, ha explicado a Europa Press que la demanda por derecho al honor de Peral y sus hijas (tiene dos, y en la serie se ficciona a una) "queda automáticamente admitida y el proceso empieza ahora". "En cuanto nos notifiquen la reapertura del proceso volveremos a pedir las medidas cautelares que consideremos", ha añadido la abogada.

El cuerpo en llamas, una nueva sentencia mediática para Rosa Peral

Tras tres años de proceso judicial, Rosa Peral y Albert López fueron condenados a pasar 25 y 20 años e ingresaron en prisión. Sin embargo, desde que la noticia saliese a la luz en el año 2017, los medios comenzaron a difundir, de manera cuanto menos morbosa, todo tipo de detalles en cuanto a los protagonistas, puesto que Peral, López y Rodríguez conformaban un triángulo amoroso. Sin duda alguna, la más señalada fue ella, a la que se tachó de "manipuladora" o "peligrosa"

Tras el ingreso en prisión, el asunto pasó a un segundo plano, pero,, con el estreno de la ficción, la plataforma reaviva el interés en torno a Peral, a quién terminaba por sentenciar mediáticamente, tal y como analizábamos en ElPlural.com. Vehiculado en la interpretación de una gran Úrsula Corberó, la plataforma hace un claro retrato de Rosa Peral: manipuladora, fría, depresiva, capaz de malmeter a su hija para que no quiera ver a su padre y, sobre todo, femme fatale. La ficción dibuja una protagonista morbosa que mantiene distintas relaciones con hombres a la vez, a los que seduce para conseguir lo que quiere en cada momento de su vida. Se trata de un reflejo de lo ocurrido durante el juicio, donde la opinión pública ya había sentenciado a la exguardia urbana antes de haberse sentado en el banquillo a raíz del perfil al que los medios habían dado voz. Es más, la propia defensa de la finalmente condenada, se quejó en distintas ocasiones de que se hablaba de Peral por "morbo", juzgándose "el pecado" y las "relaciones sexuales" que mantenía. 

¿Era realmente necesario producir El cuerpo en llamas? Lo cierto es que el título volvía a poner a Peral en el disparadero mediáticoA raíz del estreno, los medios llenaban de nuevo sus agendas con más informaciones sobre Rosa, volviendo a indagar en la parcela de su intimidad. La actriz que le da vida hacía la siguiente reflexión: "Si Rosa hubiera sido un hombre, ¿habría sido tan noticia?" Y es que, lo cierto es que poco se conoce de la vida privada de Albert López y del fallecido Pedro Rodríguez.

Los medios volvían a juzgar públicamente a la ya condenada y volvían a la carga con artículos con titulares como "La verdad sobre Rosa Peral" o "¿Por qué Rosa Peral es experta en seleccionar "hombres vulnerables"?: Así es su perfil psicológico". Tampoco dudaban en recurrir a expertos a los que preguntarles sobre "personalidades psicopáticas" o "la instrumentación de las relaciones", con el fin de relacionar estos conceptos con Peral. Además, tampoco se ha respetado su privacidad en la prisión donde cumple condena. El programa Y ahora, Sonsoles publicaba tras el estreno unas imágenes de Peral en las que se le veía subida al escenario de la cárcel mientras participaba en una obra de teatro. Es más, la prensa también intentaba indagar sobre qué ocurrió con las dos hijas de la protagonista, fruto de su anterior matrimonio, tras su ingreso en menor.

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes