La inteligencia artificial continúa perfeccionándose y con ella, por desgracia, las malas prácticas por parte de algunos usuarios a la hora de utilizarla. En esta ocasión, las presentadoras Susanna Griso y Ana Blanco han sido víctimas de una nueva estafa que utiliza las redes sociales como vía de expansión. Un engaño del que no han sido el primer objetivo ni tampoco serán el último, ya cada vez son más las cuentas que utilizan las imágenes de personajes famosos para motivar el click de la audiencia y engañarles.

Las periodistas protagonizan dos vídeos realizados con inteligencia artificial y que han sido distribuidos como publicidad engañosa a través de las redes sociales. En uno de ellos, Ana Blanco aparece anunciando que el artista Quevedo -al que también clonan su voz- ha apadrinado una nueva aplicación de apuestas. En el caso de Griso, la presentadora informa sobre el "proyecto de Bill Gates que asustó al Gobierno y los grandes bancos".

Y es que, esta nueva tecnología que pretende revolucionar el mundo permite reproducir a la perfección la voz de las personas, logrando que pronuncien palabras que realmente nunca dijeron. Otra de las víctimas ha sido el presentador de TVE Àngel Pons, al que han convertido en el protagonista de un montaje donde cuenta que un barrendero se ha hecho rico en dos horas con otra app de juego."A nivel técnico, como tienen tantas y tantas horas de grabación de mi voz es más fácil que puedan imitarla que la de un presentador que sale solo una vez al día", dice el periodista en declaraciones a El Mundo, que asegura que, desde que entró en Canal 24 Horas "se han multiplicado esta clase de vídeos con mi imagen".

Relacionado Jorge Javier Vázquez, víctima de una estafa en redes sociales

Rubén Sánchez, secretario general de Facua, asegura a dicho medio que estas "suplantaciones de identidad o uso ilegal de famosos se da desde hace décadas", pero gracias a la inteligencia artificial "ahora es más fácil que antes desarrollar imágenes que dan a entender que un famoso está en X situación, aunque a veces son imágenes extremadamente cutres". Lo cierto es que, anónimos o famosos, cada vez son más las víctimas de estas falsas promociones. Según revela un estudio reciente del Centro de Investigaciones Científicas (CIS), el 47,4% de los españoles asegura haber sufrido una estafa o intento de estafa por internet en el último año. "Puede caer desde un chico joven hasta una persona mayor, siempre que sea lo suficientemente crédulo", dice Manuel Carlos Merino Maestre, abogado y director de la Asociación Nacional de Afectados de Internet y Nuevas Tecnologías (ANFITEC).

Este tipo de publicaciones logran un gran alcance debido a la falta de actuación de las redes sociales: "Creemos que a nivel europeo debería haber mecanismos para exigir responsabilidades a Meta, X o TikTok si no dan una respuesta inmediata cuando se denuncian estos casos. Imagina los miles de euros que han ingresado con la publicidad fraudulenta tanto Meta como X, y seguramente no les pasará nada, dice Sánchez, que asegura que lo que está ocurriendo "es un poco el aperitivo de lo que está por llegar, que van a ser estafas cada vez más sofisticadas".

Otro de los grandes problemas de estas estafas es la dificultad para identificar a los autores: "Pueden ir sabiendo ubicar en determinados países para estafar a usuarios de otros estados donde sepan que lo van a tener muy complicado si les pillan. Es una práctica que vulnera la ley orgánica de protección del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen. Cuál es el problema: ¿a quién denuncias?", afirma el director general de Facua en el artículo elaborado por David Puente. 

Relacionado El intérprete de Daniel Sancho defiende, sin pruebas, la inocencia del acusado en Antena 3

RTVE sale al paso 

El presentador de Canal 24 Horas Àngel Pons ha sido víctima de este tipo de estafas en múltiples ocasiones. De hecho, hace unas semanas, el periodista aparecía en un vídeo hablando sobre un exitoso proyecto financiero en el que supuestamente estaba implicado el líder de Inditex, Amancio Ortega. "Lamentable que utilicen la credibilidad del Canal 24 Horas para intentar engañar al público con falsa publicidad, tal como ha constatado el equipo de Verifica RTVE", escribía en su perfil de X. 

El vídeo, difundido en formato reel por un perfil en la red social Facebook, muestra al presentador diciendo textualmente: "La familia Ortega invita a todos los ciudadanos de España a utilizar la plataforma financiera con una inversión inicial de unos cientos con (sic) podría embolsar 50.000 al mes antes de marzo". Pons aparece en el plató del Canal 24 Horas, pero la grabación no muestra el logotipo de la cadena. A continuación, muestra una secuencia en la que aparece la presidenta de Inditex hablando de ese supuesto proyecto financiero, antes de la intervención de la redactora del Telediario Clara Sedano haciendo referencia al mismo tema. Por ello, RTVE Verifica aclaraba que se trata de un clip falso, en el que "ninguno de los profesionales que aparecen en el vídeo ha realizado las declaraciones que muestra la grabación". 

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes