Esta semana, el programa de Ya son las ocho, presentado por Sonsoles Ónega, ha salido a la calle, en concreto a la céntrica Plaza de Callao, en Madrid, para descubrir qué es lo que saben los hombres sobre la menstruación.

Edu Calle ha sido el reportero que ha preguntado a los ciudadanos sobre los diferentes precios de las compresas, la copa menstrual y los tampones.

Uno de los entrevistados aseguraba que llevaba viviendo toda la vida con mujeres. Además, una de las que le acompañaba era su ex, con la que recientemente sigue viviendo. El presentador le formulaba la pregunta de: "¿Cuánto crees que puede valer un paquete de 10, 12 compresas?", él ha respondido que entre 1,10 y 1,20 euros. Después de esta respuesta en unos carteles le ha mostrado el precio real, que era dos euros.

Sonsoles bromeaba desde el plató, “por eso te ha dejado la parienta, ¡no te enteras!”. “¡No me digas eso!”, le ha contestado el hombre entre risas.

El resto de los entrevistados que se encontraban participando en la prueba han tenido más suerte. Un hombre de mediana edad tasaba el precio de la copa menstrual en 5 euros, pero la realidad eran 16 euros.

Otro hombre más joven acertaba el precio exacto de los tampones que eran de 4 euros, y sin IVA se colocarían en unos 3,60 euros.

"Estas cosas no deberían tener IVA, las cosas de primera necesidad no deberían tenerlo", sentenciaba uno de los participantes en el experimento.

¿Qué ha pasado finalmente con la reducción de los productos de higiene femenina?

Esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que esto ha supuesto un gran avance en los derechos de las mujeres.

Pero, ¿qué ha pasado con la rebaja del IVA para los productos de higiene femenina? Finalmente ha quedado fuera esa “prometida”, rebaja de las compresas y los tampones. Aunque en un primer momento ese acuerdo de coalición que habían firmado Unidas Podemos y PSOE acordando que esos productos quedarían gravados con el IVA superreducido del 4%, Hacienda ha sido la encargada de retirar ese compromiso. Pero Irene Montero asegura seguir peleando hasta conseguirlo.