La ley de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del solo sí es sí, corre serio riesgo de no ver la luz. La ministra de Igualdad, Irene Montero, esperaba un consenso tan amplio como el pacto contra la violencia de género, pero el PSOE mantiene sus enmiendas por la abolición de la prostitución y la tercería locativa, lo que frenaría en seco su aprobación. El choque se escenificará en la Comisión de Igualdad que se celebrará este jueves en el Congreso de los Diputados. De ahí saldrá el articulado definitivo que se votará en pleno, previsiblemente, la semana que viene. Los socialistas cuentan con la connivencia del Partido Popular para sus modificaciones, pero estas tumbarían la ley, ya que los socios del Gobierno advierten de que si hubiera pinza no prestarían sus bancadas para aprobarla.

La ley del solo sí es sí, uno de los buques insignia del Ministerio de Igualdad, introduce el consentimiento como figura clave en el enjuiciamiento de los delitos sexuales y elimina la distinción entre abuso y violación. Se pretenden castigar todas y cada una de las violencias sexuales y garantizar la libertad sexual plena de las mujeres. Por su parte, el PSOE pretende introducir enmiendas al articulado para endurecer en el Código Penal el proxenetismo y la tercería locativa (lucro derivado del alquiler legal de espacios para desarrollar la prostitución).

Fuentes socialistas esgrimen que su postura abolicionista es de sobra conocida y ha sido defendida por la exvicepresidenta Carmen Calvo en no pocas ocasiones. Es por ello por lo que consideran coherente mantener las enmiendas. “Seguimos dialogando”, dicen.

Sin embargo, el tiempo apremia y, pese a haber firmado una tregua tras la aprobación de la ley del aborto, el pulso persiste. Si bien es cierto que el texto definitivo puede apurarse y dilatarse hasta el momento en que se debata y vote en pleno, también lo es que si el PSOE consigue colar su propuesta se abordaría la ley como un todo, la enmienda no se votaría aparte, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu no la apoyarán.

Relacionado El Gobierno aprueba la ley del aborto que "amplía los derechos" de las mujeres

La pinza del bipartidismo

En contadas ocasiones acostumbran a pactar PSOE y PP y esta tarde la comisión de Igualdad podría albergar uno de esos momentos paranormales. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, ambos tienen “buena sintonía” a este respecto y “parece que van a pactar”. Este extremo no ha sido confirmado por lo populares, que admiten que “ha habido contactos”, pero “aún no sabemos cuál será la posición final”.

Lo que sí es seguro es que, “en el caso de que se incluya finalmente la enmienda pactada entre PSOE y PP, la ley en ningún caso tendrá nuestro apoyo y puede correr peligro”, dicen fuentes de los socios del Ejecutivo, que sentencian: “No pinta bien la cosa”. En tal escenario, habría mayoría para introducir la enmienda sobre el endurecimiento del proxenetismo y la tercería locativa, pero la ley del solo sí es sí quedaría condenada al fracaso porque no habría mayoría el próximo jueves. “Esperamos que recapaciten”, claman desde la izquierda abertzale.

Un acuerdo in extremis y un precedente

Irene Montero, quien ha confesado estar “bastante preocupada”, está manteniendo conversaciones en las últimas horas para salvar la ley, ofreciendo incluso al PSOE retirar los artículos relacionados y abordar la prostitución en la ley de trata, entregada por Igualdad al PSOE en enero.

Desde Igualdad deslizan también la posibilidad de que el PSOE presente su iniciativa como proyecto de ley o en el marco de la ley de trata -como ofrece Montero- ya que “le dan los números” con el PP para materializar sus aspiraciones, pero “que no pongan en riesgo la ley del solo sí es sí”. "Tiene que salir. Es muy importante", abundan.

Por el momento, los socialistas ni mueven ficha, ni cambian de criterio. Las enmiendas permanecen. En concreto, proponen un “castigo al proxenetismo en general” con penas de prisión que de tres años (ahora es únicamente de uno) y multas de 12 a 24 meses. Habida cuenta de que otros grupos como Ciudadanos, ERC, Bildu, CUP y En Comú Podem registraron enmiendas para suprimir el artículo 187 del Código Penal que persigue el proxenetismo y la tercería locativa, el PSOE se quedará solo con el PP.

No sería la primera vez que el Gobierno extrae los puntos de fricción de una ley y acuerda atajar el asunto en otro texto diferente para facilitar el consenso. Tal y como informó ElPlural.com, Moncloa y sus socios pactaron dejar al margen las referencias a las devoluciones en caliente de la ley Mordaza y atajarlas en la Ley de Extranjería.

Además de este ofrecimiento de Igualdad, los morados urgen al PSOE a reflexionar. “Las mujeres de este país que hemos sufrido violencia sexual no podemos permitirnos que una ley como esta decaiga. Esperamos que todos los grupos reflexionen y podamos llegar a un acuerdo”, urgió este martes la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en una entrevista en RNE.