Ana Blanco, presentadora del Telediario 1 (15:00 horas) en La1 de TVE



Como alertó ELPLURAL.COM, para el portavoz del grupo parlamentario popular en la Comisión de Control a RTVE, Ramón Moreno, la caída de audiencia en los informativos de TVE es cuestión de los programas que van "antes y después". Moreno lamentaba además no contar con eventos como la F1 o el Mundial de fútbol para subir la audiencia.

Del menor presupuesto a la caída de la audiencia
La llamativo es que la justificación del PP de hace unos días resuena en las explicaciones que ha intentado ofrecer este lunes el responsable de los informativos de TVE, Julio Somoano, para quien la caída de audiencia de los telediarios que dirige es consecuencia de los recortes generales en la cadena pública: "Tenemos restricciones presupuestarias y eso afecta al producto audiovisual, y la audiencia media de la cadena afecta a los telediarios".

Ve un "afán" de descrédito
Somoano se ha expresado así ante los medios durante su participación en los cursos de veranos de la Universidad Complutense de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). En declaraciones recogidas por Europa Press, el periodista ha denunciado un "afán político" por "desacreditar a los trabajadores" de la cadena pública sacando a la luz errores que según él se magnifican respecto a los de otros canales.

Remite a 'Informe Semanal' para saber de Bárcenas
Este domingo los telediarios de La1 evitaban cualquier mención a la entrevista en la que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, hablaba de financiación ilegal en el PP. ¿Qué justificación ha dado Somoano? Pues echando balones fueras y hablando de otro espacio: "Informe Semanal ha dedicado tres reportajes al caso Bárcenas, es el asunto al que ha dedicado más reportajes durante esta temporada. Este sábado, por ejemplo, Informe Semanal no ha recogido novedades sobre lo que sucedía con los ERE en Andalucía".

Hablará con el redactor por el "caudillo"
Estaba asimismo reciente el caso del sábado, cuando en un informativo se llamó "caudillo" a Francisco Franco. Somoano apuntó sobre ello que "hay que hablar con el redactor" aunque él sí hubiera elegido llamarlo "dictador".