El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras el anuncio de regeneración democrática por parte del presidente del Gobierno, ha salido ahora en defensa de la prensa libre en nuestro país, lo que le ha costado duras críticas desde Galicia, concretamente, de parte de un sindicato de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), rememorando cómo operó entonces al respecto durante su etapa en la Xunta.

Así lo ha dado a conocer el sindicato a través de redes sociales, dando la réplica a las palabras de Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados este martes: “Desde 2009 a CRTVG, pública, secuestrada por tu servicio y tu partido”, han reprochado. “Tal vez engañarás a quien te compre las mentiras, pero no podrás acabar con la dignidad de los profesionales de CRTVG, que no pararemos hasta recuperar los medios de comunicación para ponerlos al servicio de la ciudadanía”.

Este manifiesto viene como réplica a las palabras pronunciadas por el líder de la oposición al Gobierno en la Cámara Baja, las cuales ha compartido a través de sus redes sociales. “No a insultar a ningún periodista como hacen los ministros. No a pedir campañas orquestadas contra ellos como hace el Gobierno. No a que militantes socialistas dirijan medios públicos. Y no a que este Gobierno, o cualquiera, pida callar y deslegitimar a los periodistas. Y sí, sí a la prensa libre en España”, ha defendido.

En este sentido, y contestando a Sánchez en esta materia, Feijóo ha señalado que hay “medios de comunicación que también critican al Partido Popular. Algunos lo hacen por ser medios ideológicamente más próximos a la izquierda y otros por ser ideológicamente más próximos a la derecha. A mí no me gusta, claro, pero es lo que hay”, ha apostillado en el Congreso.

No es la primera vez que voces procedentes de la TVG cargan contra Feijóo por su anterior mandato frente a la Xunta y las medidas que adoptó en clave mediática. Sin embargo, en los últimos tiempos, es necesario remarcar que la plantilla de los medios públicos gallegos protesta todos los viernes por el uso partidista que se le da a los medios -viernes negro-, también de parte del Ejecutivo autonómico popular de Alfonso Rueda. Todo en un marco en el que confluye la defensa de Feijóo por la libertad de prensa.

Trabajadores de Canal Sur denuncian censura por parte de Moreno Bonilla

En paralelo, desde Andalucía, bajo el mandato del popular Juan Manuel Moreno Bonilla se respira una situación de tintes similares que en los medios gallegos. El Consejo Profesional de Canal Sur ha alzado la voz por la “mala praxis” dentro de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) con hasta 350 casos documentados. Según refleja el informe que ha salido este martes en el que se da cuenta de casos “que parten de la manipulación, de la falta de independencia o falta de pluralidad”.

En el informe en cuestión, según ha explicado la portavoz parlamentaria del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, se da cuenta de que la denuncia refleja la prioridad a la hora de informar acerca de la Ley de Amnistía del Gobierno central, “con un tiempo en pantalla de 605 minutos; sin embargo, y a la contra, las listas de espera sanitarias han contado con un tiempo ínfimo en comparación. A su vez, tema de corrupción como el caso Koldo se les ha brindado un total de 200 veces más tiempo que a las informaciones referidas a la trama Gürtel.

Y es que el PSOE andaluz ha ahondado en la cuestión de que, presuntamente, los trabajadores de Canal Sur tendrían la orden “de que todo lo que le perjudique a Moreno Bonilla no se puede emitir”. Ante un escenario como tal, el Consejo Profesional ha determinado que “la Dirección de Informativos ha impuesto una línea ideológica por encima de los intereses de los andaluces”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes