El último 'Sálvame' de la historia ha llegado cargado de recuerdos, emotividad, aplausos, pero también con elevadas dosis de sarcasmo. Tras comenzar con un baile que terminó por llenar el plató de trabajadores, el espacio emblema de La Fábrica de la Tele se ha burlado con ironía del nuevo programa de Sandra Barneda. Cabe recordar que 'Así es la vida' es el formato que viene a sustituirles desde la tarde del lunes 26 de junio a partir de las 16:45 horas tras la emisión de un nuevo capítulo de la ficción 'Mía es la venganza'.

Germán González se encargaba de locutar uno de los vídeos de la tarde, esos clips tan aclamados por los seguidores del formato. Segundos después de señalar que estamos ante el último 'Sálvame' "de tarde", el periodista no tuvo más remedio que frenar en seco sus palabras a consecuencia de una llamada ficticia, que ha provocado un sinfín de aplausos a través de las redes sociales, cuyo diálogo es el siguiente:

  • Germán (G): Dime, Sandra
  • Sandra Barneda (S): Este verano no voy a pisar la playa
  • (G): Ah, mira. Pues nosotros sí porque hay mucha gente que se va al paro, ya sabes que se acaba 'Sálvame'... Pues bueno, ¿y vosotros qué?
  • (S): Tendremos las mejores exclusivas
  • (G): Oye, que eso siempre ha sido nuestro, los bombazos, las exclusivas, los bombazos del 'Sálvame'... Hombre, ¿por qué?
  • (S): Porque así es la vida
  • (G): Bueno, pues ale. Suerte, gamberra

"A los que nos aman, un beso fuerte y hasta siempre. A los que nos odian, otro beso. Esperemos que disfruten más de la vida a partir de ahora. 'Salvame' ha sido luz en muchos momentos oscuros, una terapia, una catarsis emocional", continuaba diciendo Germán González. Una vez más, este vídeo pone en valor el ingenio de un equipo que lo ha dado todo por el programa durante muchos años y que, tras el final, se enfrenta a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). De hecho, Mediaset España dio orden de que ninguno de ellos fuese contratado para estar empleado en los formatos sustitutos.

Crónica de una muerte anunciada

La nueva Mediaset España tomaba el pasado 5 de mayo la drástica decisión de cancelar Sálvame, pillando por sorpresa a todos los espectadores del programa emblema de La Fábrica de la Tele. Así, la dirección fulminó este espacio, que conseguía liderar en un sinfín de ocasiones, decidiendo entregar su franja de emisión a Ana Rosa Quintana y su productora Unicorn Content. Curiosamente, solo unas horas antes de su emisión, Mediaset presumía de los grandes resultados del programa en términos de cuota de pantalla a través de sus redes sociales.

Desde ElPlural.com publicamos en exclusiva la reacción en los pasillos de la casa: "Ha salido todo muy bien, según lo previsto. Estamos muy contentos". De esta manera valoraba la situación un alto mando de reciente incorporación con una presentadora afín mientras se emitía El Programa de Ana Rosa. Pocos días después, los trabajadores de La Fábrica de la Tele fueron conscientes de que su futuro laboral estaba en peligro.

En un primer momento, los medios de comunicación publicaron que el programa presentado por el icónico Jorge Javier Vázquez, echaría el cierre el viernes 16 de junio. No obstante, la nueva Mediaset renegó de estas informaciones y confirmó que el final de Sálvame sería el viernes siguiente, el 23 de junio

Por otro lado, el jueves 18 de mayo se afirmaba que Borja Prado, presidente de Mediaset España, estaba preparando la liquidación del Jorge Javier, un supuesto despido que recibió durísimas críticas en las redes sociales, algo que intentó mitigarse con un comunicado desde el gabinete de comunicación: "Es rotundamente falso que Mediaset España esté preparando la liquidación del contrato de Jorge Javier Vázquez". 

Borja Prado pretendía que Vázquez no continuase a partir de septiembre, fecha que coincide con el inicio de la nueva temporada televisiva. Unas intenciones que fueron frenadas de manera contundente por Alessandro Salem. Paralelamente, el periodista dejó de aparecer en pantalla debido a una baja médica que le impedía continuar conduciendo el programa.

El 29 de mayo se confirmaba que la productora de Sálvame se vio obligada a poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). De este modo, La Fábrica de la Tele no tuvo más remedio que confirmar un despido masivo de su plantilla después de que Mediaset entregase la franja vespertina de Telecinco a Ana Rosa Quintana.

Hace menos de dos semanas, el 10 de este mes de junio, Mediaset asestaba otro duro golpe a Sálvame, eliminando definitivamente de su programación el formato Limón del programa estrella de Telecinco durante 14 años. La cadena ha estado emitiendo desde el lunes 12 a las 15:45 horas la serie Mía es la venganza, su última gran apuesta, adelantando el inicio de Sálvame Naranja a las 16:45 horas. De la totalidad de 3 horas de emisión que sumaban los dos formatos de Sálvame, tan solo quedaron 2 horas y 15 minutos de Sálvame Naranja.

Por último, este viernes 23 de junio se dará por terminada una significativa etapa en el periodismo televisivo del corazón con el fin de Sálvame. Para este día tan especial, el equipo del programa ha conseguido que Telecinco amplié su emisión, terminando a las 21:00 horas en vez de a las 19:00. Por tanto, los concursos 25 Palabras y Reacción en cadena no se emitirán este viernes