Los antivacunas que denunciaron a Risto Mejide y Miguel Lago por la comisión de un presunto delito han perdido la batalla judicial. El presentador de 'Todo es Mentira' ha leído en pleno directo durante la tarde del lunes 11 de marzo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid donde se archiva la demanda interpuesta: nadie irá a la cárcel y, una vez más, gana la libertad de expresión real.

Estas personas presentaron una denuncia por lo ocurrido el pasado noviembre de 2021, incluso solicitando la friolera de cuatro años de cárcel para ellos. Desde el espacio vespertino de Cuatro, el presentado hizo unas declaraciones pronunciándose sobre las medidas que iban a tomar los Gobiernos tanto de Austria como de Singapur contra los antivacunas en uno de los momentos más complicados de la pandemia del coronavirus.

Relacionado Laura Matamoros hace llorar a Makoke con un grito viral en 'Supervivientes 2024'

Tres años después de aquello, Mejide ha mostrado la sentencia donde la Justicia se ha pronunciado al respecto: "La denuncia fue interpuesta por un grupo antivacunas que les molestó mucho que desde aquí tuviésemos libertad de expresión y pudiésemos criticar abiertamente a quienes no se estaban vacunando en un momento muy complicado para todo el país".

En ese momento, el presentador ha recordado cómo se comentaron "los riesgos" de ese pensamiento desde el plató de 'Todo es Mentira', así como las necesarias "medidas" que se estaban implementando. También ha querido hacer alusión a todos aquellos medios que, con el paso del tiempo, han abordado el asunto y lo que podría haber supuesto para ellos una sentencia condenatoria.

Relacionado Terelu Campos, ingresada de urgencia en Madrid

La acusación directa de Mejide a los antivacunas

Centrado en este punto, el publicista ha apuntado directamente a ese grupo de personas antivacunas como los artífices de las filtraciones a medios de comunicación: "Los demandantes se han encargado de distribuir mes sí, mes también, una serie de informaciones sobre lo dicho en este programa". Incluso se aseguraba que deberían tomar asiento en el "banquillo de los acusados" o que estaban próximos a entrar en prisión durante cuatro años.

Tras solicitar que se recoja la comunicación del archivo de la denuncia, Risto Mejide ha entonado un alegato en pleno directo: "Hoy es un buen día para la libertad de expresión, hoy es un buen día para este programa. Espero que los demandantes sean igual de beligerantes a la hora de publicar el archivo de esta denuncia".

 

El origen de la denuncia de los antivacunas

La iniciativa para iniciar este proceso legal tuvo como origen una queja formulada por la Asociación Liberum y el letrado José Luis Manjón, remontándose a lo ocurrido en noviembre de 2021. Liberum, creada ese mismo año, se propuso como meta la recuperación de los derechos y libertades que considera fueron arrebatados durante la crisis sanitaria. Además, fue particularmente activa en su oposición a la vacunación obligatoria y a medidas como la implementación del pasaporte covid en el período de la pandemia, además de asociar la vacunación con la aparición de enfermedades.

Mejide y Lago fueron señalados por un supuesto delito de odio, conforme al artículo 510 del Código Penal, fundamentándose en las afirmaciones de ambos en el programa 'Todo es Mentira', con emisión de lunes a viernes en Cuatro, quienes se mostraron a favor de las restricciones adoptadas en ciertos países europeos contra las personas que optaron por no vacunarse. "Son medidas que prácticamente convierten a los no vacunados en apestados, cosa que a mí me parece bien", comunicó el presentador en directo.

Relacionado 'Espejo Público' y su exhaustiva cobertura del 11M: ¿homenaje o morbo?

Cuando Mejide y Lago recurieron en apelación

Cabe destacar que, anteriormente, el caso había sido archivado de manera provisional. Sin embargo, la jueza María Ángeles Velázquez decidió reabrir el proceso contra las figuras televisivas, argumentando que la reiteración de sus acciones podrían fomentar, de forma directa o indirecta, actitudes de odio. Por delitos de esta naturaleza, las sanciones pueden oscilar entre uno y cuatro años de cárcel, además de multas de seis a doce meses.

Mejide y Lago han entonces decidieron presentar un recurso de apelación contra la decisión inicial de la jueza ante la Audiencia Provincial de Madrid, justo antes de que se procediese a la apertura de un juicio oral. Ahora, el citado tribunal de Justicia ha decidido archivar la denuncia que inició esta asociación.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes