José Luis Ábalos se ha convertido en el personaje del momento y prueba de ello ha sido su periplo por distintos platós de televisión o estudios de radio. Pero atención porque una de sus visitas ha reportado grandes resultados a 'Todo es Mentira', el programa en el que habitualmente colaboraba. Hoy en ElPlural.com ponemos en marcha un análisis para confirmar los efectos de este huracán con escasos precedentes. La cuestión es que el programa se hace fuerte, pero a La Fábrica de la Tele no se le reconoce su gran trabajo.

Tras darse a conocer que la Unidad Central Operativa (UCO) había detenido a Koldo García Izaguirre, asesor y mano derecha de José Luis Ábalos durante su etapa como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por el supuesto cobro de comisiones en la compra de mascarillas, el escándalo salpicó al exministro hasta el punto de emprender un viaje al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados.

Y la polémica estalló en todos los ámbitos, el televisivo también. Como era de esperar, José Luis Ábalos tomó asiento en 'Todo es Mentira', espacio en el que colabora, para dar explicaciones. In situ, el político se derrumbó mientras exponía todo lo que estaba sucediendo entre bambalinas. ¿Y cuál fue el resultado? Básicamente, el espacio vespertino de La Fábrica de la Tele se disparó hasta su máximo anual.

Relacionado Lorena Castell revela en 'Martínez y Hermanos' una de sus peores experiencias: "Payasa"

Radiografía del 'huracán Ábalos' en 'Todo es Mentira'

Que 'Todo es Mentira' es uno de los principales pulmones de Cuatro no es novedad. De hecho, en la semana analizada, todas sus emisiones han firmado resultados por encima de la media de la cadena. Y después de unos días con datos correctos, Ábalos tomó asiento en el plató para ser entrevistado por Risto Mejide con el mejor rendimiento del ejercicio: un 7,1% de share y 649.000 espectadores, acumulando más de 2.500.000 contactos.

Tal fue el interés de los espectadores que 'Todo es Mentira' se situó +2 puntos por encima de las ofertas de laSexta. Atención porque este dato goza de otra lectura de mayor relevancia: se firmó la mayor distancia en positivo para el programa de los dos últimos años. Incluso se registraron picos por encima del 9% de cuota de pantalla, convirtiéndose en segunda opción de su franja de emisión entre las 16:37 horas y las 16:48 horas; once minutos de gloria donde solo Antena 3 terminó por delante.

La mejor semana desde la investidura de Sánchez

Pero todavía hay más. El 'huracán Ábalos' logró que 'Todo es Mentira' firmase un 6,5% de share y 608.000 espectadores en el cómputo semanal. ¿Esto qué significa? Por una parte, sirvió para elevar la media diaria de Cuatro con un aporte al dato diario de la cadena del 22,6%. Por la otra, se coronó por delante de laSexta con +1,1 puntos de distancia.

Relacionado Drama en la familia real británica: el tío de Kate Middleton ficha por 'GH VIP'

Y atención porque la semana en cuestión se convierte en la que mejores audiencias ha cosechado desde noviembre de 2023. A modo de contexto, cabe recordar que entre el 20 y el 24 de noviembre de 2023 todavía la resaca por la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno suscitaba todavía pasiones entre los televidentes. Entonces, se registró una media del 6,7% de cuota.

A La Fábrica no se le reconoce su éxito

Tan solo un día después de la entrevista a José Luis Ábalos, Risto Mejide entonó una profunda crítica contra Mediaset España: "Yo, directamente... tiro la toalla. Todos los medios hablan, que no necesariamente citan... y esto es una reivindicación". 

Refiriéndose al "tirón mediático" de la entrevista a José Luis Ábalos y a la ausencia de referencias a 'Todo es Mentira', lanzó un órdago de manual: "Pero también se ha vendido así; se ha vendido sin obligación de citar a nadie". En definitiva, lo que intentó transmitir es que el propio grupo en el que trabaja ha permitido supuestamente esta acción sin consecuencias.

Con la mirada fija y semblante serio, Mejide ha querido lanzar "un mensaje" con destino la propia Mediaset España: "Si esta casa no valora lo que tiene, cómo lo van a hacer los rivales... Si se regala una entrevista de esa manera, por mucho dinero que se cobre, estás tirando el dinero. Pero es ya que lo recoja quien lo tenga que recoger".

A modo de contexto, es necesario recordar que La Fábrica de la Tele es todavía la compañía encargada de la puesta en marcha cada día. ¿Y esto qué quiere decir? Básicamente, que el pasado 5 de diciembre de 2023 cuando se anunció lo que ya era un secreto a voces: Mediaset España y La Fábrica de la Tele rompían definitivamente. La productora, dentro de escasos meses, dejará de ser quien esté detrás del desarrollo de sus emisiones.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes