Este 11 de marzo de 2024 se cumplen 20 años del mayor atentado terrorista de la historia de España y de Europa. Una decena de mochilas bombas colocadas en cuatro trenes situados en la estación madrileña de Atocha se cobraban la vida de 193 personas y dejaban heridas a otras 2000. En este vigésimo aniversario del 11M, los programas han vuelto a recordar lo ocurrido y han optado por desplazarse hasta el lugar de los hechos, contactar con algunos de los supervivientes o reemitir imágenes y audios del día del atentado. Entre los magacines matinales se encuentra 'Espejo Público', que ha llevado a cabo una cobertura exhaustiva de algo más de hora y media, y de la que se puede extraer la siguiente pregunta: ¿homenaje o morbo?

El reloj estaba a punto de dar las once cuando el programa de Susanna Griso, en su espacio 'Más Espejo', arrancaba su especial homenaje a las víctimas del 11M. El plató era inundado por una luz tenue y en el suelo se generaban, mediante inteligencia artificial, unas vías de tren sobre las que estaban colocadas unas rosas. Al mismo tiempo, el artista Javier Simón interpretaba 'Ecos', la canción que compuso Luz Casal tras el atentado. En pantalla partida, las cámaras enfocaban a Yésica, una de las supervivientes

Con el final de la actuación, Griso presentaba a la mujer, visiblemente emocionada al recordar lo sucedido por primera vez públicamente. "Para mí está siendo un reto personal, una forma de cerrar la etapa. Poder decir: 'Lo he conseguido", decía. El programa también contaba con la presencia de Aurora, madre de uno de los fallecidos, que lamentaba que a su hijo no se le "pegaran las sábanas" aquel día y rompía a llorar en varias ocasiones al ver las fotografías de su hijo. 

Pese a que ambas contaban lo complicado que era ver imágenes de lo sucedido, el programa no paraba de emitir instantáneas exponiendo a las invitadas al sufrimiento. De hecho, tiempo después, la presentadora se refería a la superviviente: "Yo no sé si pedirle a Yésica que siga aquí porque cada vez que estamos dando imágenes gira la cara... Está haciendo un esfuerzo tremendo", recalcaba. El programa recordaba cómo fue la cobertura que los medios llevaron a cabo aquel 11M, emitiendo vídeos de los informativos y distintos programas e incluso sacando a la luz algunas de las angustiosas llamadas que protagonizaron los que se encontraban en los trenes o la estación.

Por otro lado, uno de los reporteros del programa de Atresmedia se subía a un vagón de Renfe que hacía el "mismo recorrido" que los convoyes en los que se pusieron las bombas hace 20 años, y lo hacía acompañado de una de las enfermeras que atendió a las víctimas. "Está siendo realmente duro como todos los testimonios que estamos escuchando", decía el reportero. El periodista daba paso a un vídeo en el que se mostraba el testimonio que ofrecieron algunos de los afectados en 2004, con los que han vuelto a contactar para saber "cómo están viviendo 20 años después este trágico acontecimiento".

A lo largo del vídeo, el periodista preguntaba sin ningún tapujo ni rodeos a los protagonistas, entre los que se encuentran una joven que se bajó del tren una parada antes y que ahora tiene una tienda en la estación de Atocha, el jefe de bomberos del Ayuntamiento de Madrid por aquel entonces -contando cómo veían las "carteras abiertas con fotografías" o los teléfonos móviles sonando- o una superviviente que narra sus secuelas psicológicas. 

'Espejo Público' también dedicaba un vídeo completo a Laura Vega, fallecida tras 10 años en coma a causa del atentado. Sin reparos, el programa narró el trayecto que la joven debía hacer aquel día y se emitieron las declaraciones que tuvieron lugar en el Tribunal, en las que se relata en qué estado quedó su cuerpo, su sufrimiento, al igual que el dolor y algunos datos de su familia. Tras la emisión de esta dura pieza, el plató acogía a una psicóloga que intervino en el atentado, que reveló como vivió aquellos momentos y cómo tuvo que comunicar a los familiares el fallecimiento de algunos de las víctimas. Junto a ella se encontraban Yésica y Aurora, quienes no podían contener las lágrimas ante el relato de la profesional.

Casi al final de la cobertura, parte del equipo se había desplazado hasta la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para conocer qué saben los jóvenes de hoy en día sobre el 11M. Como si de un concurso se tratara, la periodista se reunía ante un grupo de estudiantes de entre 18 y 24 años a los que preguntaba el atentado. "Qué os dice esta fecha: 11 de marzo", "¿Quién estuvo detrás?", "¿Hubo detenidos?" o "¿Se hizo juicio?", les interrogaba. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes