Masterchef está en el centro de buena parte de las miradas tras el fallecimiento de la actriz Verónica Forqué. Los servicios de emergencia del Summa 112 encontraron el lunes el cuerpo de la intérprete sin vida en la que fuera su vivienda de Madrid y más tarde se resolvió que la causa había sido el suicidio.

Con la fatídica noticia ha vuelto a saltar a la palestra el debate de lo que vale y lo que no por generar audiencia, siendo en este sentido el programa de cocina uno de los más criticados.

“La verdad es que estoy regular. Necesito descansar. Yo no soy de tirar la toalla, pero esta vez hay que ser humilde y decir: no puedo más, no puedo más. Mi cuerpo y el universo me estaban diciendo 'necesitas parar'”, dijo la actriz antes de abandonar el concurso culinario.

Sus palabras fueron tendencia esa noche en redes sociales, acompañados de burlas y memes, y el programa el más visto de la edición hasta entonces. Muchos, aunque no culpabilizan directamente al espacio televisivo de lo sucedido, condenan que haya explotado las situaciones de la actriz, fruto de su inestabilidad emocional, en él.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado, entre otros, una de las caras visibles del talent, Pepe Rodríguez. El cocinero sostiene que ellos tienen la "conciencia tranquila”. “La gente siempre te va a criticar, vayas bien o vayas mal de audiencia o, en este caso, cuando ocurre una noticia tan desgraciada como esta”, mantiene antes de lamentar “la pérdida de una persona maravillosa”.

“Situaciones límites”

La productora Macarena Rey sostuvo en una entrevista concedida a Vertele que Masterchef era un programa “muy blanco” que tenía que competir con otros que enumeró y forman parte de Telecinco. Así defendía que ellos entretenían a la audiencia “cocinando y cosiendo”.

Estas palabras provocaron el enfado de Jorge Javier Vázquez, ya que dentro de esa enumeración entró Sálvame. “¿Programa blanco? Tururú (…) Me gustaría que muchas de las personas conocidas que han ido a MasterChef explicaran cuál ha sido su experiencia y en qué situaciones límites se les ha colocado para que den juego en el programa”.

Sea como fuere, y aunque segurmanente sea injusto lanzar culpas, y más en estos momentos, lo que está claro es que algunos programas pueden afectar enormemente a las personas, especialmente famosas, dado que tienen una imagen ya asociada o que comienzan a proyectar después y que, como en este caso, puede derivar en chistes o, incluso, insultos.

Aunque los responsables y protagonistas del programa cierran filas en torno a esta cuestión el lunes Masterchef volvió a ser Trending Tepic con los hastag “salud mental” y “suicidio”.