El Congreso de los Diputados aprobó la tramitación de una ley que puede traducirse en un embargo a Israel, decisión tomada ante la creciente preocupación por la guerra en Gaza. Con una noticia de gran trascendencia como esta, el programa En boca de todos ha introducido este asunto en la mesa de debate. La cuestión es que Nacho Abad se ha visto obligado a frenar la tensa discusión que Antonio Naranjo y Sarah Santaolalla estaban protagonizando en riguroso directo.
Durante la jornada del miércoles, 21 de mayo, las tertulias televisivas analizaban lo ocurrido un día antes en el Pleno de la Cámara Baja. La proposición de ley impulsada por Sumar, Podemos y BNG para establecer un embargo al comercio de armas y material de defensa a Israel recibió luz verde, junto con los del PSOE, ERC, PNV, Bildu y las citadas formaciones. Una decisión de alto voltaje a juzgar por lo ocurrido en el plató de En boca de todos.
La tensión se apodera del plató: "¡Qué pena, Naranjo!"
Nacho Abad ha sido la persona encargada de introducir el tema de conversación en la mesa, con Antonio Naranjo pronunciándose: "El problema es el tono y las mentiras que se invocan. Si el mensaje fuera decirle a Netanyahu, a Israel, que tiene que encontrar la manera de acabar con un estado terrorista, con una organización que asesina y que hace con los israelíes lo mismo que haría con nosotros, de una manera que no arrastre a una población civil secuestrada y utilizada como escudo humano por la propia Hamás... me parecería perfecto".
Mientras el colaborador explicaba su punto de vista, Sarah Santaolalla ha recogido el sentir de buena parte de la audiencia: "¡Qué pena, Naranjo!". Y es que la analista política "no se podía creer" que su compañero de mesa argumentase que "se esté escondiendo la segunda parte de la ecuación" alrededor de Hamás: "Es un régimen terrorista, yihadista, fundamentalista, impulsado y financiado por Irán".
"Estoy hasta el moño de lecciones de los mismos, porque los derechos humanos se tienen siempre y no solo a ratos", ha sentenciado Naranjo sin que le temblase el tono de voz; a lo que Santaolalla reaccionaba todavía más contundente: "Por eso hay que denunciar lo que está pasando en Palestina. [...] ¡Pero aplícate el cuento! No has sido capaz de condenar lo que está pasando en Gaza. ¡Has atacado a Hamás, has protegido a Israel!".
Nacho Abad paraliza la discusión: "Venga, venga, venga..."
El periodista ha negado la mayor con un "cuántas veces lo voy a tener que repetir", mientras que su interlocutora ponía el grito en el cielo: "Estamos al borde de que 14.000 bebés vayan a morir porque no se deja entrar ayuda humanitaria, lo dice la ONU". "¡No! Lo dice Hamás", ha reaccionado entonces Naranjo. Un momento de lo más tenso que el presentador de En boca de todos ha tenido que frenar.
Con la tirantez patente en el ambiente, Nacho Abad ha pedido calma: "Venga, venga, venga. Pero déjale que termine. ¡Ya! Ya ha quedado claro, uno dice que la ONU y otro que Hamás. Avanza. Por favor, no nos quedemos anclados, avanza en los argumentos". Finalmente, Naranjo ha insistido en que Hamás "está utilizando a la población civil" y que no consiente "lecciones sobre Derechos Humanos".