Telemadrid ha vuelto a cargar contra la televisión pública nacional. En esta ocasión, el motivo ha sido la implicación de RTVE con la defensa de Gaza durante la celebración del Festival de Eurovisión. Antes de que arrancara, la Corporación solicitó la apertura de un debate sobre la participación de Israel y, durante la Primera Semifinal, lanzó un importante mensaje recordando el número de fallecidos en la Franja. La UER les advirtió por ello, pero eso no impidió que España pidiera "Paz y Justicia" para los palestinos antes de la gran Final del sábado. Este gesto parece que no ha sentado bien en la televisión madrileña, ya que respondieron -con lo que más bien era un ataque- a través de un rótulo al inicio del programa de Antonio Naranjo, uno de sus presentadores más beligerantes.

"Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina", escribía RTVE sobre un fondo negro antes de arrancar la gala final. Con esta misma estética, replicando el gesto, Telemadrid arrancaba El análisis diario de la noche con el siguiente rótulo: "Ante la vulneración de los derechos humanos, el silencio no es una opción para este programa. Paz en Israel y en Palestina, para los homosexuales y las mujeres perseguidas en Irán, con la represión, el exilio y el fraude electoral en Venezuela. Con los cristianos asesinados en NigeriaCon todos. Siempre. No a veces".

Tanto el programa como su presentador, Naranjo, lo compartían a través de sus redes sociales. Concretamente, el comunicador escribía las siguientes palabras acompañando al clip: "No es neutralidad, es compromiso".

España y RTVE abrieron el debate sobre la participación de Israel en Eurovisión 2025

Desde nuestra Radio Televisión, José Pablo López, presidente de la Corporación, envió una carta a la UER para solicitar la "apertura de un debate" en el seno de la organización sobre la participación del estado hebreo. En representación de nuestra radiotelevisión pública, López transmitió al organismo las "preocupaciones planteadas por diversos grupos de la sociedad civil en España con respecto a la situación en Gaza".

Tras recibir la carta, el organismo europeo respondió agradeciendo el compromiso de España con Eurovisión. "Ha subrayado que es consciente de que 'existen preocupaciones y opiniones profundamente arraigadas' en torno al conflicto en Oriente Próximo", aseguró nuestra Corporación en un comunicado de prensa. No obstante, la UER destacó que "todos los miembros de la UER son elegibles para competir" en Eurovisión.

A raíz de este primer intercambio de peticiones y respuestas, Eslovenia, Islandia e Irlanda se sumaban a la postura española, añadiendo más presión. Los cuatro países demandaban la celebración de un debate respecto a la participación de Israel en el festival musical, por lo que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) volvía a pronunciarse al respecto. En ese momento, el organismo respondía a Irlanda que habría debate, pero "a su debido tiempo". 

El festival comenzó y la candidatura de Israel continuó adelante. Es por ello que antes de su actuación en la Primera Semifinal, TVE hacía la siguiente reivindicación a través de sus comentaristas: "Este año, RTVE ha solicitado a Eurovisión un debate sobre la participación de Israel en el festival. Las víctimas de los ataques israelíes en Gaza superan ya las 50.000, entre ellas, más de 15.000 niños y niñas, según Naciones Unidas", decía Tony Aguilar.

 "Esto no es una petición contra ningún país, es un llamamiento por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos acorde con la vocación integradora y pacífica del festival de Eurovisión. Yuval, que vivió en Ginebra de niña, interpretará en francés y en hebreo la canción Un nuevo día resurgirá. Israel.", sentenciaba Julia Varela. 

La televisión pública israelí se quejó ante la UER de este mensaje y el organismo terminó emitiendo una advertencia a España. Sin embargo, la Corporación no se achantó y terminó pidiendo "Paz y Justicia para Palestina" antes de la gran final.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio