Fuerzas israelíes han abierto fuego contra una delegación diplomática, compuesta en su mayoría por representantes europeos, durante una visita al campo de refugiados de Yenín, en la Cisjordania ocupada. Así lo ha informado la cadena Al Jazeera, que cita a medios palestinos como Quds News Network y la agencia oficial Wafa.

Según estas fuentes, en la comitiva se encontraban diplomáticos de la Unión Europea y países árabes, además de periodistas que acompañaban la visita. El grupo habría sido atacado con al menos cinco disparos en las inmediaciones de una de las entradas principales del campamento, concretamente en el acceso oriental, de acuerdo con información del Centro de Información Palestino.

El propósito del viaje, según ha explicado la agencia Wafa, era evaluar de primera mano la situación humanitaria en Yenín y mantener un encuentro con el gobernador local. Esta visita se enmarcaba dentro del interés de varios países y organismos internacionales por conocer el impacto de las operaciones militares israelíes en la zona, que en los últimos meses ha sido escenario de repetidas incursiones.

Por el momento, no se ha confirmado si hubo heridos como resultado del ataque. Las autoridades israelíes no han emitido declaraciones al respecto. El suceso eleva aún más la tensión en una región ya marcada por la violencia cotidiana y plantea serias dudas sobre la seguridad de las misiones diplomáticas internacionales en territorio ocupado.

Israel confirma "disparos de advertencia" 

El Ejército de Israel ha confirmado este miércoles que sus fuerzas han realizado "disparos de advertencia" contra una delegación de diplomáticos en la ciudad cisjordana de Yenín y ha argumentado que el convoy "se desvió de la ruta" pactada previamente, un incidente que se ha saldado sin víctimas.

Así, ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que la delegación "entró de forma coordinada" en Yenín y ha dicho que "como parte de la coordinación se entregó a los miembros de la delegación una ruta aprobada que se les pidió que siguieran debido a que el área es una zona de combates activos".

"Según la investigación inicial, la delegación se desvió de la ruta aprobada y entró en una zona en la que no estaba autorizada su presencia", ha señalado, antes de resaltar que "soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que operaban en el área realizaron disparos de advertencia para que se alejaran".

"No hay informaciones sobre heridos o daños", ha manifestado el Ejército, que ha señalado que el incidente ha sido "inmediatamente revisado", tras lo que se dio orden al jefe de la Administración Civil del Ejército en Cisjordania, Hisham Ibrahim, para que "hable inmediatamente con representantes de los países relevantes".

En este sentido, ha hecho hincapié en que Ibrahim "mantendrá pronto conversaciones personales con los diplomáticos para informarles sobre los descubrimientos de la investigación inicial". "Las FDI lamentan los inconvenientes causados", ha zanjado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio