La televisión autonómica asturiana (TPA) y el programa Conexión Asturias están de luto. Este jueves María Bretón, miembro del equipo del programa, fallecía repentinamente en un terrible accidente de tráfico. A las 13:35 horas, tan solo unas horas antes de que arrancara el programa, la avilesina de 42 años chocaba frontalmente contra otro vehículo perdiendo la vida al instante.

El suceso tuvo lugar en el kilómetro 2 de la carretera AS-116 durante el camino que la periodista hacía para acudir a su puesto de trabajo, en Proima Zebrastur, la productora en la que era coordinadora de contenidos, que se encuentra en el polígono Olloniego, un lugar muy próximo a Oviedo. Desde allí se emite diariamente el programa, uno más vistos de la cadena autonómica, y sus compañeros, aún impactados, quisieron dar la noticia en directo y mandar un cariñoso mensaje a sus allegados.

Al lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y tres dotaciones del parque de Bomberos de Oviedo, que ayudaron a los sanitarios a encamillar al conductor del otro vehículo, que estaba herido y tuvo que ser ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), e intervinieron ante el humo que desprendía uno de los coches. "La colisión fue tan tremenda que el morro de los coches llegó hasta el parabrisas. Todo apunta a que ni les dio tiempo a frenar", describían fuentes de la investigación.

Consternación en 'Conexión Asturias'

El equipo de Conexión Asturias probablemente se enfrentó este jueves a la entrega más difícil de su trayectoria. A las 18:33 horas de este jueves 17 de agosto, el presentador Marco Rodríguez, acompañado por algunos compañeros, daba comienzo el programa anunciando la terrible pérdida de María Bretón Fernández, que fallecía pocas horas antes.

Hoy no tenemos escaleta porque María, de camino a nuestra redacción, se nos ha ido en un accidente. Estamos consternados, en estado de shock”, arrancaba el conductor del espacio con la voz entrecortada e incapaz de ocultar el dolor. “Conexión Asturias nació hace 17 años con el motivo de entretenerles, de divertirles, y hoy es imposible. Todavía no hemos asimilado lo que ha sucedido, pero comprenderán que hoy no podemos entretenerles porque estamos muy muy dolidos. Y, de hecho, todavía no nos damos cuenta de lo que ha sucedido”, prosiguió el comunicador.

El periodista continuó pidiendo disculpas a los pueblos en fiesta en los que el programa de la TPA tenía planeado desplazarse para realizar conexiones en directo. "Siempre arrancamos con un muy buenas tardes y muy alto. Hoy es el peor día en la historia de este programa. Nunca pensamos que podríamos arrancar un Conexión Asturias con uno menos de nuestros compañeros, con uno menos de los miembros de nuestra familia", añadió.

Rodríguez, por último, se dirigió a la familia y allegados de la víctima mortal del accidente: "Si los que estamos aquí, en control, somos su familia profesional, hay unos amigos y familia de sangre que no nos imaginamos cómo están", aseguró antes de dar comienzo al "programa más difícil de Conexión Asturias".

Mensajes de condolencias por el fallecimiento de María Bretón

Desde ayer, no han cesado los mensajes de condolencias por el fallecimiento de esta trabajadora del programa de la cadena asturiana. Uno de ellos ha sido el que trasladó el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón a través de su cuenta personal de Twitter. "Acabo de enterarme de la terrible noticia. Comparto vuestro dolor, el inmenso dolor, que ahora sentís. Un abrazo a todas las personas que formáis el equipo de Conexión Asturias y mi emocionado recuerdo a María Bretón, fallecida en accidente de tráfico", escribió.

María Bretón, que estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en los servicios de prensa del Parlamento Europeo, era la pequeña de cinco hermanos. Entre ellos, la que fuera concejala del Ayuntamiento de Avilés por el PP, Ana María Bretón, a la que estaba muy unida: "Siempre presumía de sobrinos, estaba loca con ellos. Estamos destrozados".