Hilario López Millán, periodista y uno de los tertulianos televisivos más reconocidos en la televisión de los años 90 y los 2000, ha fallecido a los 78 años de edad. Era uno de los rostros más polifacéticos de la industria por su gran trayectoria en los medios de comunicación como periodista, escritor, artista musical, colaborador de televisión y uno de los pioneros en los espacios del corazón.

Además de dedicar gran parte de su carrera profesional a la radio, donde trabajó con Encarna Sánchez, a lo largo de su carrera participó en programas de cabecera como Día a día, con María Teresa Campos, o Sabor a ti con Ana Rosa Quintana.

El periodista Albert Castillón, amigo de López Millán, ha avanzado en redes sociales el fallecimiento del comunicador. "Hace unas horas ha muerto un genio de la radio y de la copla, mi amigo Hilario López Millán. Una deshidratación extrema terminó con uno de los grandes de la comunicación. Mi pésame a su marido Alberto. Descansará junto a su madre y su amiga Rocío Jurado", ha escrito Castillón en Twitter.

Aurelio Manzano también ha lamentado la muerte del que fue su compañero. "Adiós, mi querido y admirado Hilario López Millan. Ahora te estará esperando tu gran amiga Rocío Jurado y aquí te echaremos de menos. Un beso a Alberto, tu compañero de vida", ha publicado. 

Una gran trayectoria profesional

Natural de Hellín (Albacete), donde tiene una calle con su nombre (justamente donde él vivía), llevaba 45 años casado con su marido Alberto, con quien pasó sus últimos días, y era muy querido en los platós de televisión por su soltura y su buen humor. Llegó a Madrid con casi 20 años a comenzar su andadura en la radio. Protagonistas, La lengua viperina, Aquí te espero y El rincón de la gloria son de los espacios que más destacan en este medio, donde fue reconocido con una Antena de Oro.

Fue colaborador de Onda Cero y, como amante de la música y con dos discos en el mercado demostrando su talento con la copla, se convirtió en un personaje familiar para los españoles al ser jurado del programa Se llama Copla de Canal Sur, el programa con más audiencia de la historia de la cadena autonómica, un papel que desempeñó desde el año 2007 hasta 2011.

Su primer programa de televisión centrado también en el mundo de la crónica social fue La palmera y también fue colaborador de grandes formatos como Día a día, con María Teresa Campos; Sabor a ti con Ana Rosa Quintana, o Tela marinera en Canal 9 con Carolina Ferre y Eduard Forés.

Íntimo de Rocío Jurado

Como ha señalado Castillón en su tuit, Hilario López Millán tuvo una íntima relación de amistad con la cantante Rocío Jurado hasta el fallecimiento de la folclórica. De hecho, el cronista defendió la relación entre la artista y su hija, Rocío Carrasco, en sus últimas apariciones televisivas. "Lo primero en su vida era su hija, su Rocío. Luego ya vendría lo demás", aseguró en el debate del documental Lo siento, mi amor emitido por Telecinco.

Su trayectoria no se entiende sin la cercanía que siempre le unió a 'la más grande'. Convivió con la familia y vio nacer a Rocío Carrasco. La Jurado le llamaba 'Hili', de forma cariñosa, y siempre mantuvieron un gran vínculo con un gran respeto y admiración: "Rocío era única y genial, cada día la añoro más. Rocío era tremenda, tenía sus tres minutos de mal genio, que en esta ocasión los sacaría", expresó en una de sus últimas intervenciones en la pequeña pantalla.