Una de las noticias que, sin duda alguna, ha marcado la agenda social es la repentina e inesperada maternidad de Ana Obregón por gestación subrogada en Estados Unidos. Como era de esperar, las tertulias de nuestra pequeña pantalla no pudieron obviar este asunto de calado nacional y analizar los distintos puntos de vista de sus tertulianos. Las cadenas generalistas se rindieron a esta última hora y, por este motivo, desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis para conocer cómo esta noticia ha afectado a las audiencias de los distintos programas que cuentan habitualmente con debates sobre la crónica social. Lo que es común a todos ellos es que la cuota de pantalla ha visto un incremento significativo.

Antes de comenzar con el análisis de los datos, es necesario mencionar que se ha tomado como objeto de estudio la jornada del miércoles 29 de marzo. Aunque la maternidad de Obregón por vientre de alquiler se dio a conocer la noche anterior, los formatos de televisión aguardaron al día siguiente para indagar en el asunto. Para entender mejor el funcionamiento de los distintos espacios, se ha seleccionado como referencia el daytime del miércoles 22 de marzo, es decir, siete días antes, y contamos con los datos publicados por la consultora Dos30'. De este modo, puede establecerse una similitud entre los hábitos de consumo de los espectadores en un mismo momento de la semana.

Los formatos de Telecinco, los que más horas dedican

Las tertulias matinales, sin excepción, incluyeron este asunto en sus escaletas y fue 'El programa de Ana Rosa' quien decidió incluso ampliar su habitual Club Social para abordar la maternidad de la actriz. Asimismo, se abrió el debate en la habitual mesa de actualidad, planteando el futuro de la gestación subrogada en nuestro país, pero también hubo espacio para que los colaboradores y su presentadora mostrasen su punto de vista respecto al asunto. Entre otras curiosas situaciones, pudo verse un silencio de lo más incómodo cuando se habló de la supuesta paternidad de la criatura.

El espacio matinal de Unicorn Content firmó una cuota media de pantalla del 17,7%, lo que se traduce en 462.000 televidentes. En comparación al miércoles anterior (14,9% y 415.000), 'El programa de AR' logró ser el espacio que protagonizó un mayor ascenso en términos de share si hacemos una comparación con el resto; es decir, +2,8 puntos de share y +47.000 seguidores. No obstante, hubo otro formato que logró sumar un mayor número de seguidores y se produjo durante la franja vespertina de Antena 3.

Continuando en la principal cadena de Mediaset España, 'Ya es mediodía' elevaba ayer sus marcas en +1,4 enteros y 59.000 espectadores, anotando un 14,6 % y 1.016.000 televidentes. Hace una semana, el espacio capitaneado por Joaquín Prat ni siquiera superó el listón psicológico del millón de seguidores (13,2% y 957.000), aunque es necesario tener en cuenta que los datos variaron a consecuencia de la segunda sesión de la moción de censura impulsada por Vox y con Tamames como candidato.

Durante la tarde, 'Sálvame' hacía acto de presencia en Telecinco como es habitual durante las jornadas laborables para liderar en el total de su franja de emisión y alcanzando la friolera de 3.654.000 contactos únicos. El primer tramo del formato, conocido como 'Sálvame Limón' alcanzó un 12,2% y 1.182.000 seguidores, lo que representa un crecimiento de +1,1 puntos en siete días y 121.000 espectadores. De igual modo, 'Sálvame Naranja' (14 % y 1.151.000) se apuntó una mejoría de +1,3 enteros y 102.000 seguidores.

Comparativa audiencias maternidad de Ana Obregón

El programa que más despunta se emitió en Antena 3

Los espacios en directo de Atresmedia Televisión tampoco hicieron caso omiso a la noticia que todo el mundo está comentando y, por ese motivo, 'Espejo Público' (12,6% y 325.000) vio conveniente analizar minuciosamente cada detalle. En relación al miércoles previo, el espacio matinal que produce Antena 3 repuntó +1,2  enteros y +14.000 televidentes. Destaca también su buen rendimiento en el target de 25 a 44 años (13,1%). Horas más tarde, la principal cadena del grupo audiovisual logró la mejor de las noticias posibles.

'Y ahora, Sonsoles' abordó el asunto junto a sus colaboradores mientras lideraba rotundamente su franja de emisión (14,8% y 1.137.000). El espacio vespertino de Antena 3 también alcanzó la tercera mejor cuota de pantalla en lo que llevamos de 2023 a fecha de publicación de noticia, acumulando 2.633.000 contactos. En este sentido, es necesario destacar que Ónega condujo el programa con mayor crecimiento en lo que se refiere a espectadores si nos fijamos en el miércoles previo: +2,3 puntos y +89.000 seguidores.

Extensa cobertura en otros programas

Respecto a otros formatos de la pequeña pantalla que se hicieron eco de este asunto, destacan 'Aruser@s' (17,3% y 371.000), con un repunte de +0,5 enteros; 'La Hora de La 1' (10,7% y 224.000) o 'Hablando claro' (8,4% y 290.000). Cabe mencionar el último programa mencionado logró el mejor dato en lo que va de año si nos ceñimos a la cuota de pantalla media. Por la tarde, 'Todo es mentira' firmó un 5,2% de share y 476.000 seguidores, logrando más de dos millones de contactos. Asimismo, logró colocarse un +19,6% por encima de la media de Cuatro. Centrándonos en el espacio de Alfonso Arús, logró una diferencia de +3,2 puntos durante su tramo pirincial respecto a su competencia matinal. Asimismo, el previo denominado 'Aruser@s El Humoring' (13,6%) también se coronó líder, lo que significa que la emisión al completo se colgó la medalla de oro.