Ana Obregón comienza una nueva etapa en su vida tras ser madre por segunda vez a los 68 años, según ha informado ¡Hola!. Según la revista del corazón, la presentadora ha adoptado a una niña que ha nacido por gestación subrogada en Estados Unidos, concretamente en un hospital de Miami, donde en estos momentos se encuentra Ana ya con la nueva integrante de su familia.

Aunque parecía que después de la muerte de su hijo Álex en 2020, la actriz y presentadora nunca iba a recuperar la ilusión, tal y como ella confesó en varias ocasiones, ahora parece que su vida ha dado un giro de 180 grados, tras la noticia que ha sorprendido a muchos y hace verla de forma muy diferente.

Madre por sorpresa

Ana Obregón ha llevado el proceso en el más absoluto secretosolo Alessandro Lequio y sus hermanas, Celia y Amalia, sabían de él. El embarazo se produjo en junio de 2022, y la bióloga viajó el pasado 16 de marzo, dos días antes de cumplir 68 años, a Miami sin acompañantes y sin explicárselo a nadie. Aunque durante esos meses Obregón estuvo muy atenta a la mujer que alquiló su vientre para la gestación de la niña.

El teléfono de la presentadora no paraba de sonar, pues nadie imaginaba las circunstancias en las que estaba celebrando su cumpleaños. Como relata ¡Hola!, llegó al hospital, al norte de Miami, a las 8 de la mañana del lunes 20 de marzo, para esperar el nacimiento de la niña, que nació ese mismo día en perfecto estado de salud. Obregón permaneció dos días en el hospital, sin separarse ni un minuto de la niña, hasta que el miércoles 22 pudo recogerla tras haber descansado unas horas en un apartamento alquilado.

Como se puede ver en las fotografías, Ana Obregón acudió con una blusa blanca y unos vaqueros a recoger a la pequeña para llevársela con ella. Su ya hija adoptiva fue captada también por las cámaras, cubierta por una manta blanca con un gorro con toques rosados, se pueden apreciar sus pequeñas manos y los patucos. La actriz salió en silla de ruedas, un hecho muy comentado en redes sociales, pero es una norma del hospital que tanto la madre como el bebé abandonen el centro en una silla de ruedas, aunque ambas estén en perfectas condiciones de salud.

Se marcharon del centro hospitalario en un coche y fueron hasta el piso alquilado en el que se está hospedando con vistas al mar en una de las zonas más exclusivas de Miami. Ahora solo le queda esperar a que se concluyan los trámites necesarios para registrar al bebé y tener la documentación oportuna para regresar a España

¿Es legal 'comprarse' un bebé?

La vía que ha elegido Ana obregón para tener su segunda hija es la gestación subrogada, una técnica de reproducción asistida en la que una mujer gesta en su vientre al hijo de otra persona, renunciando a los derechos propios de una madre sobre el bebé una vez nacido. Una práctica no exenta de polémica, pues en  España este sistema es completamente ilegal.

Está prohibido por el artículo 10 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, pese a que sí se puede realizar sin problemas en otros países como Estados Unidos, el país más flexible pues permite el acceso a cualquier persona o tipo de pareja a cualquier modalidad de gestación subrogada. En España, la maternidad siempre le sería reconocida a la mujer que da a luz. 

Esta técnica puede clasificarse de diversas formas, puede ser parcial o gestacional y comercial o altruista. Es parcial cuando la mujer gestante es quien, además de su vientre, cede sus propios óvulos para la fecundación, y se denomina como gestacional o completa cuando ésta sólo actúa como portadora durante el embarazo del embrión fecundado de otras personas, de las que podría ser hijo biológico.

Por otro lado, si la gestante, ya sea parcial o completa, percibe una compensación económica a cambio del proceso se califica como una gestación subrogada comercial. En cambio, si no cobra dinero por ello, más allá de los gastos propios del embarazo, se considera como altruista.

La redes estallan contra Obregón

Las fotografías de Ana Obregón durante su estancia en Miami no han tardado hacerse tendencia en las redes sociales, generando polémica y críticas negativas tanto por haber alquilado un vientre como por embarcarse en esta aventura a los 68 años.