La noticia de la reciente maternidad de Ana Obregón por gestación subrogada se convirtió en la noticia del día el pasado miércoles, llegando a abrir los informativos de televisión, ocupando horas de debate en todos los programas e incluso reabriendo el debate político y social sobre los vientres de alquiler en España.

A la actriz le han llovido las críticas que la tachan de egoísta, pero también muchos se han posicionado de su lado. Muchos personajes famosos han opinado al respecto, evidenciando la división de posturas que hay sobre la polémica. Entre ellos, la presentadora de Antena 3 Sonsoles Ónega expresó su opinión en su programa.

La periodista arrancó Y Ahora Sonsoles con la noticia del día, que se debatiría poco después con los tertulianos habituales del programa. Una de las primeras cuestiones que salió a la palestra y que expuso la presentadora fue la edad de Ana Obregón para ser madre por segunda vez.

La bióloga ha decidido volver a ser madre a los 68 años, algo que sorprendió a todos. “¿No os impacta?”, preguntó Ónega. “Absolutamente, a mí en realidad es lo que más me impacta. La sociedad va por delante de las leyes, más allá del debate de la gestación subrogada. A mí la edad de la señora Ana García Obregón me parece una pasada”, contestó Miguel Lago. A lo que Ángela Vallvey respondía: “¿Y por qué no nos impacta la edad de los padres que hay con 80 o 70 años?”. 

Sonsoles Ónega sale en defesa de Ana Obregón

La abogada Bárbara Royo quiso intervenir mencionando a que la bebé se quedará huérfana antes que otros niños de su edad por a la avanzada edad de su madre. A lo que la presentadora salió en defensa de la actriz: “Ana Obregón da muestras de ser una mujer que probablemente haya organizado todo y haya dejado todo atado y bien atado”.

Tras varios minutos de debate entre los colaboradores y antes de cambiar de tema, Sonsoles Ónega decidió levantarse de su silla y trasladar el debate a los asistentes del público, acercándose a la grada para conocer las opiniones al respecto. “¿Señora a usted que le parece todo esto?”, preguntó a una espectadora. “Pues muy bien, estupendo”, contestó la señora. “¿Si, no?”, repreguntó la comunicadora. “Me encanta”, repitió la mujer. “Le digo lo de Ana Obregón, no el programa”, quiso aclarar Ónega. “Sí, sí, me parece muy bien”, insistió la mujer.

Después, preguntó a un hombre sobre la misma cuestión, quien respondió un “por supuesto”, así como una chica joven que dijo un “a mí también”. Tres opiniones a favor de la maternidad de Ana Obregón que no representan la opinión pública sobre el tema, pues ha habido cantidad de críticas negativas por parte de todos los ámbitos.

Sonsoles Ónega hizo una reflexión tras escuchar al público para zanjar la gran controversia que ha generado el tema: “Pues entonces quiénes somos nosotros para criticar nada. Si a la gente le parece bien, es lo que yo digo, qué demonios hacemos nosotros criticando”. Y es que para la presentadora, en lo referente a temas personales, nadie es quien para criticar nada.

Opiniones de otros famosos sobre la gestación subrogada

Jorge Javier Vázquez, desde Sálvame, no ha tenido reparos en recriminar la decisión de la bióloga, de la cual ha señalado que “no es la mejor idea” para poder tener un hijo: “Hay que pensar en la otra parte”, insistió el presentador de Telecinco en su programa. Todo ello frente a Kiko Hernandez, uno de los tertulianos del programa que ha tenido dos hijas por este mismo sistema, que desveló que el propio Alessandro Lequio se puso en contacto con él, a través de otra persona, para informarse de la gestación por sustitución y los trámites necesarios semanas después de la muerte del hijo que tenía con Ana Obregón.  

“Otras mujeres en ningún momento pensarían que ese hijo va a suplir al que han perdido”, señaló por su parte la presentadora Adela González, que también sufrió la pérdida de un hijo.

Georgina Rodríguez, mujer de Cristiano Ronaldo -uno de los famosos que ha recurrido a esta técnica de reprodución asistida-, tambien se ha pronunciado comentando en la publicación de Instagram de Ana Obregón celebrando la noticia y mostrándole su apoyo: “Enhorabuena. Tu princesa es muy afortunada de tener una mamá como tú. Os deseo una vida llena de luz y amor”.

Desde el ámbito político, la mayoría de las reacciones han ido enfocadas por el debate de la gestación subrogada. Desde el Gobierno, en palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha sentenciado que esta es una práctica ilegal en España que supone una forma más de “violencia y explotación contra la mujer”.