Ana Obregón se ha covertido en madre por segunda vez a los 68 años. Según ha informado ¡Hola!, ha adoptado a una niña que ha nacido por gestación subrogada en Estados Unidos, en un hospital de Miami. Las fotografías de la presentadora durante su estancia en Miami no han tardado hacerse virales en las redes sociales, generando polémica y críticas negativas tanto por haber alquilado un vientre como por embarcarse en esta aventura a su edad.

El método que ha escogido Ana obregón para tener su segunda hija es la gestación subrogada, una técnica de reproducción asistida en la que una mujer gesta en su vientre al hijo de otra persona, renunciando a los derechos propios como madre sobre el bebé. Una práctica no exenta de polémica, pues en  España este sistema es completamente ilegal.

Una técnica ilegal en España

Según se recoge en el artículo 10 de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, la gestación subrogada está prohibida en España, pese a que sí se puede realizar sin problemas en otros países como Estados Unidos, el país más flexible pues permite el acceso a cualquier persona o tipo de pareja a cualquier modalidad de gestación subrogada. En España, la maternidad siempre le sería reconocida a la mujer que da a luz. 

Tipos de gestación subrogada

Esta técnica puede clasificarse en varios tipos según diversos factores. Puede ser parcial o gestacional y comercial o altruista:

  • Es parcial cuando la mujer gestante es quien cede sus propios óvulos para la fecundación además de su vientre, y se denomina como gestacional o completa cuando ésta sólo actúa como portadora los meses de embarazo del embrión fecundado de otras personas, de las que sería hijo biológico.
  • Si la gestante, independientemente que sea parcial o completa, recibe dinero a cambio del proceso se califica como una gestación subrogada comercial. En cambio, si no percibe una compensación económica por ello, más allá de los gastos ocasionados por el propio embarazo, se considera como altruista.

Dónde son legales los 'vientres de alquiler'

La gestación subrogada es legal solamente en aquellos países en los que hay una ley que permite explicitamente esta práctica reproductiva. La legislación al respecto varía en cada lugar incluyendo los requisitos para poder llevarlo a cabo; las personas que pueden realizar o acceder a este método; cómo se eslablece la filiación de los nacidos, y los derechos y oblicaciones que tienen los padres de intención y la gestante.

No en todos los paises que han legalizado esta modalidad reproductiva está permitida para extranjeros, ni para las parejas homosexuales u hombres solos, que tienen bastante restringido el acceso a la gestación subrogada en muchos países. Únicamente la legislación canadiense y de algunos estados estadounidenses permite acceder este método para este modelo de familia.

Según los tipos de clasificación de gestación por sustitución, los paises que la permiten son:

  • Altruista: Canadá, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Grecia, India, Tailandia y Australia.
  • Comercial: Ucrania, Israel, Georgia y Rusia.
  • Diferentes modelos: Estados Unidos y México.

Requisitos según cada país

  • En Estados Unidos las condiciones dependen de la normativa que regula cada estado. Está prohibido en estados como Nueva York o Míchigan. Hay estados donde no existe ley pero sí son favorables, como en Georgia. Estados en los que está permitida, pero con alguna restricción, como en Tennessee. Y Estados en los que está permitido para cualquier modelo de familia, siendo el más demandado California seguido de Illinois.

  • En Ucrania los aspectos a tener en cuenta son: que está permitida únicamente a las parejas heterosexuales casadas; la madre de intención debe demostrar una razón médica que justifique la imposibilidad de quedarse embarazada, y que la madre subrogada no puede reclamar la maternidad, por tanto no tiene derecho ni obligación sobre el menor. 

  • En Canadá, excepto en la provincia de Quebec, está permitido para todos los modelos de familia, siempre y cuando: La mujer subrogada sea mayor de 21 años; sea una maternidad subrogada altruista, los gastos asociados al embarazo podrán ser asumidos por los futuros padres siempre que no sean superiores a 22.000 dólares, y no haya personas o agencias que actúen como intermediarias en el proceso de subrogación, solo se podrá limitar a ayudar a los padres de intención a encontrar una mujer interesada en gestar al bebé.

  • En Rusia solo aplica para parejas heterosexuales; la madre de intención debe demostrar su imposibilidad o riesgo para quedar embarazada; unicamente se permite la gestacional, en la que la madre subrogada no aporta sus óvulos, y la que preste el vientre ha de tener entre 20 y 35 años, gozar de buena salud, haber tenido un hijo propio con anterioridad y contar con el permiso de su esposo para hacerlo.

  • Tailandia era uno de los países más demandados para realizar este proceso, pero en el 2015 la ley se modificó y ahora solo está permitida a los nacionales y limitada a parejas heterosexuales casadas; la madre de intención tener problemas de fertilidad; es altruista, y la gestante debe tener más de 25 años y ser familiar de uno de los futuros padres.

  • En Georgia existe una ley que recoge ciertas condiciones: Se permite en el caso de que una mujer no tenga útero y para parejas heterosexuales casadas; la gestante debe ser menor de 35 años y haber tenido al menos un hijo propio, y contar con un nivel socioeconómico medio-alto; en el certificado de nacimiento constará el nombre de los padres de intención sin ser necesario el consentimiento de la madre subrogada, y para las parejas de origen español, el padre deberá aportar sus espermatozoides para que el consulado de España en Tiflis (Georgia) reconozca la filiación paterna.