El pasado martes, Jesús Vázquez, durante la campaña promocional del programa ‘Envuelve de luz tu pueblo‘ se pronunció a favor de la gestación subrogada en una entrevista concedida a El Economista.  El famoso presentador de Telecinco afirmó  que cree  “que esto de los Estados paternalistas, patriarcales... ¿quiénes son ellos para decir a la mujer si puede abortar o alquilar su vientre? Eso no lo podemos permitir. No me gusta que los Estados actúen sobre los derechos de las mujeres, en general me parece peligroso. Hay que regularlo, pero con mucho cuidado, es un tema muy sensible“.

Repercusión en las redes

Pero las palabras del popular presentador han tenido respuesta en Twitter y las usuarias mostraban su disconformidad a lo que han considerado un perjuicio a los derechos de la mujer.

La actriz Anabel Alonso ha aseverado que “seguro que una mujer con dinero no alquilará su vientre. Como siempre lo harán las más vulnerables ( necesitadas ). Y si es por solidaridad que lo hagan desinteresadamente, como donar un órgano“. De la misma opinión es la periodista Ana Bernal-Triviño, quien afirmó que el Estado “claro que puede, igual que no permite la venta de órganos. El Estado tiene que ser el garante de los derechos humanos".

Esta no es la primera vez, que este tema tan sensible es objeto de debate, de hecho uno de los mensajes más rotundos contra este uso fue pronunciado por la presentadora de El Intermedio, Sandra Sabatés, durante una de las emisiones: “el deseo de tener hijos no puede pisotear los derechos de las mujeres más vulnerables. Nadie puede negar que el negocio de los vientres de alquiler deshumaniza". 

Famosos a favor de la gestación subrogada

Sin embargo, el posicionamiento de Jesús Vázquez, coincide con el de otros rostros conocidos que han recurrido a esta práctica, ilegal en nuestro país, para tener hijos. El actor Fernando Tejero, afirmó el pasado verano en declaraciones a europapress, que le daba “un poco de miedo porque tengo compañeros que lo han hecho por este sistema y se ven insultados por las redes sociales". En contraposición otros famosos como Cristiano Ronaldo, Miguel Poveda, Torito o Tamara Gorro, ya han visto cumplidos sus deseos de tener bebés acudiendo a vientres de alquiler.

Llegados a este punto, solo queda concluir que es un tema delicado que no admite frivolidades, pero sí apreciaciones. La primera es que no solo se trata de proteger los derechos de la mujer por encima de los deseos, que no derechos ( no está recogido en ninguna Carta Magna ), de ser padres o madres. En segundo lugar, también cabe destacar que en los países en los que este tipo de práctica es legal, está regulada por un contrato mercantil en el que solo la parte que compra tiene protegidos todos sus derechos, ya que las madres gestantes, en el momento del parto no tienen el derecho a revocar el consentimiento otorgado previamente. Además, también cabe señalar que estos en Estados, la gestación subrogada se hace a cambio de dinero y no es necesario recordar los peligros que conlleva mercadear con el útero de una mujer. Para terminar, también deberíamos preguntarnos en qué momento, en todo este procedimiento, se vela por los derechos de los menores.