Ana Obregón es la persona del día, y es que la presentadora ha vuelto a ser madre a los 68 años de edad después de adoptar a una niña que ha nacido por gestación subrogada, reabriendo con ello el debate sobre los vientres de alquiler en nuestro país. La marea ha subido hasta el escalafón político con Ciudadanos claramente a favor, un PP dividido y toda la izquierda en contra de la decisión

Así las cosas, el partido naranja siempre se ha mostrado en pos de esta medida, llevando la legalización de la misma incluso en su programa electoral. En esta dirección la ha vuelto a defender este miércoles Edmundo Bal a su paso por los pasillos del Congreso mientras apelaba a la “seguridad jurídica”.

El PP, dividido

Siguiendo en la derecha, el PP se encuentra entre dos aguas. En 2018 la formación conservadora abrió un debate interno para fijar la posición concreta al respecto. Por aquel entonces, algunas voces populares respaldaban la medida, mientras que “la mayoría” del partido no.

La postura no es muy distinta ahora, tal y como como ha reflejado la portavoz de los de Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento, Cuca Gamarra, quien ha dicho que es un “asunto complejo” que hay que abordar “con profundidad” y “desde el marco de la reflexión”, la “serenidad” y la “responsabilidad”, teniendo además en cuenta el aspecto religioso.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado conocer la noticia. “Permitidme que cuando lo sepa me pueda pronunciar. Lo que sé es que el PP tiene una postura y yo la respaldo”, ha estimado sin decir cuál es la posición a la que se refería.

PSOE y Podemos, en contra

El PSOE se ha postulado históricamente en contra. Este miércoles, el propio portavoz del grupo parlamentario, Patxi López, así lo ha defendido; lo mismo que otros cargos socialistas como el presidente de Asturias, Adrián Barbón, quien ha subido a Twitter una foto de la también actriz con la siguiente frase: “Esta imagen me duele en el alma. Es propia de El Cuento de la criada, lo que me produce un enorme desasosiego. No existe la gestación subrogada, existen los vientres de alquiler. Estamos en contra de que se mercantilice”. Además, el principal partido del Gobierno ha recordado que la cuestión viene prohibida en la Ley del Aborto.

Sus socios de Ejecutivo, Unidas Podemos, también han lamentado la decisión de Obregón y han pedido, a través de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, “abrir el debate” e impedir que se siga realizando a través de terceros países. En cualquier caso, mantiene que la gestación subrogada es una manera de “violencia reproductiva”, como aparece en la Ley del Aborto. En este sentido, ha celebrado la “buena noticia” que implica su prohibición de la misma en España, pero que “aún hay pasos que dar para que no se pueda hacer a través de segundos y terceros países”

La responsable de Igualdad, Irene Montero, ha destacado en la misma línea que obedece a una práctica que “no es legal” en nuestro país y que se trata -ha empleado un término similar al de su compañera- de una “forma de violencia contra las mujeres”. “Pido a los medios que, por favor, nunca se olviden de mostrar la realidad de las mujeres que hay detrás y que hay un sesgo de discriminación de pobreza muy claro”, ha añadido.

Vox, ERC, IU o Más Madrid

La posición de Vox tampoco es demasiado clara. En 2020 instaba al Gobierno a “prohibir” y “sancionar” la gestación subrogada, pero el portavoz de la ultraderecha, Iván Espinosa de los Monteros, ha preferido no posicionarse cuando los periodistas le han preguntado en la Cámara Baja.

Otros políticos como el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, también ha sido uno de los más directos. El catalán se ha situado vía redes sociales haciendo alusión a la misma serie que a lo largo de la jornada se ha convertido en trending topic y a la que, como ya se ha mencionado, han hecho referencia otros representantes. En el caso del diputado independentista, lo ha llevado a cabo con una imagen de Obregón saliendo de la clínica y una escena de la serie.

Entre otros políticos que se han posicionado, se encuentran el portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago, quien ha deslizado que se trata de un acto relacionado con la “mercantilización de la mujer” o la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre. “Dar a luz no es comprar un bebé y fingir el postparto. Ser madres y padres no es un derecho, es un deseo. Ninguna mujer puede ser explotada para que alguien compre un ser humano. La polémica de Ana Obregón nos recuerda la injusticia de la gestación subrogada”, ha dictaminado esta última.