Imanol Arias y Ana Duato se convirtieron en nombres clave de la conversación social tras aparecer como imputados en el denominado como Caso Nummaria. El mítico intérprete de Antonio Alcántara se enfrenta a los 27 años de cárcel y 10 millones euros de multa que pide Fiscalía por delitos contra la Agencia Tributaria; y, ante estos hechos, el actor ha desacreditado a la Justicia sin ningún tipo de paliativos. Sus declaraciones llegan tiempo después de una carta emitida por su compañera de reparto donde aseguraba que había "destrozado su vida" durante casi una década.

Ha sido durante una entrevista concedida a Europa Press donde Imanol Arias se ha pronunciado de manera completamente contundente: "Yo no tengo ninguna fe (en la Justicia), he pagado las multas que he pagado y tengo la seguridad de que ya he cumplido con lo que tenía que cumplir". Asimismo, no ha tenido impedimento alguno en asegurar que "el dinero no es nada" puesto que nunca lo tuvo y, de pequeño, se crió en el seno de una familia que no vivía precisamente de manera holgada. Respecto al escollo judicial, asegura lo siguiente: "Yo sabía que eso no era así, lo sabemos. Sabemos perfectamente igual que sabemos otras muchas cosas. Veremos a ver".

Es necesario recordar que semanas antes de que se produjesen estas palabras se daba a conocer que Hacienda había anulado una elevadísima multa a Ana Duato. La actriz que da vida a Merche en 'Cuéntame cómo pasó' recibió una carta donde se reconocía un error en lo relativo a la reclamación del pago de sus liquidaciones del Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) en un periodo comprendido entre 2010 y 2012. En concreto, el Fisco imponía una multa que ascendía a 500.000 euros.

Como era de esperar, Duato se pronunció para dar a conocer lo que había supuesto esta situación en su día a día: "Errores como este llevan siete años destrozando mi vida familiar, personal y profesional". Ella también tendrá que demostrar su inocencia por el mencionado caso, puesto que Fiscalía solicita 31 años de prisión y 12 millones de euros en concepto de sanción por un supuesto delito de fraude fiscal. Tanto la intérprete como Imanol Arias fueron protagonistas de los debates de nuestra pequeña pantalla ante el calado social del asunto.

Los Alcántara, historia de nuestra televisión

Una de las ficciones más longevas de nuestra pequeña pantalla es 'Cuéntame cómo pasó', con una familia que se ha convertido en historia de la televisión española. La 1 daba el pistoletazo de salida a la serie durante la jornada del jueves 13 de septiembre de 2001. En aquel momento, el consumo de entretenimiento era radicalmente opuesto a lo que impera hoy en día y su primera temporada firmó un impresionante 33,3% de cuota media de pantalla, lo que se traduce en 5.440.000 seguidores. Sin embargo, fue la cuarta tanda de capítulos la que logró el récord en lo que se refiere a espectadores (6.724.000). Respecto al share, el más alto se registró durante la tercera ronda (41,1%).

Los televidentes patrios han visto la historia de una familia que comenzó en la época franquista, coincidiendo con el triunfo de Masiel en el Festival de la Canción de Eurovisión. A lo largo de 22 temporadas, se han tenido que enfrentar a distintas vicisitudes del destino: trabajos precarios, la muerte del dictador, la transición, el inicio de la democracia, atentados, huidas al extranjero y hasta problemas de drogadicción. Sea como fuere, sus vivencias mantenían frente a las pantallas a millones de personas consumidoras de televisión, pero también habituales de las plataformas bajo demanda. Recordemos que Amazon Prime Video forma parte de la producción de 'Cuéntame' desde las últimas temporadas.

Imanol Arias tuvo que pedir disculpas por unas declaraciones

"Me pasé tres pueblos, se me fue la olla sinceramente y nada de lo que dije me representa totalmente (…) Me traicioné y traicioné a mucha gente con la que he trabajado duro y bien", aseguró el intérprete tras haber pronunciado unas declaraciones "impropias" de él. "Con todo el dolor me disculpo por esas afirmaciones en las que no fui justo ni sincero con los Trabajadores de la casa, Televisión Española (TVE), ni con miembros de su consejo de Administración, ni con los trabajadores de Ganga Producciones. […] TVE es como mi familia y uno no puede perder los estribos con la familia", seguía expresando en un mensaje. Arias fue del todo tajante y contundente contra la serie, pero también respecto a las supuestas influencias políticas que provocaron su cancelación.