Esta misma semana HBO Max anunciaba su nuevo proyecto Sofía y la vida real, una serie documental centrada en la figura de la reina Sofía. No obstante, la compañía ha rectificado la lista de testimonios con la que cuenta el formato que publicó en un primer momento. 

La nueva serie documental de cuatro episodios -producida por Lavinia Audivosual, dirigida por David Trueba y co-dirigida por Jordi Ferrerons- se estrenará en la plataforma de contenidos en streaming el próximo 23 de junio y relatará la vida de Sofía de Grecia, uno de los personajes más invisibilizados de la monarquía española reciente.

"Por error en la documentación, se compartió ayer una lista de participantes en este documental que no concuerda con la realidad", ha manifestado la compañía sobre el incidente a través de un comunicado remitido a los medios, publicando la lista definitiva de participantes.

La lista definitiva de participantes

En un primer momento, el grupo audiovisual informó que se había contado con fuentes especializadas y cercanas a la monarquía para recopilar información inédita y relevante sobre este curioso personaje. Entre los testimonios publicados hace unos días estaban periodistas de renombre especializados en Casa Real, autores de obras literarias de la monarquía, exnovias de Felipe VI, amantes del rey emérito o incluso personajes internacionales. 

En la nueva lista, ya no aparecen muchos de esos rostros que eran de gran relevancia: Rocío Ayuso, periodista de El País especializada en Casa Real, Pilar Eyre, autora de Sofía, una vida, Bárbara Rey, Arturo Pérez-Reverte o el guionista de la serie The CrownPeter Morgan entre otros. 

Sin embargo, el retrato de Sofía se pintará en base a una cantidad condiderable de testimonios procedentes de especialistas y voces autorizadas de diferentes ámbitos y espectros ideológicos. En la lista de participantes nos encontramos con perfiles tan dispares como los periodistas Jaime Peñafiel, Pilar Urbano, Marius Carol, Carmen Rigalt, Ignacio Escolar o Ana Romero, entre muchos otros. También prestarán sus declaraciones los políticos José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, José Bono, exministro de Defensa, Iñaki Anasagasti, exdiputado del Congreso o Ana Pastor Julián, expresidenta del Congreso de los Diputados.

Como se confirmó inicialmente, la familia no ha participado. A pesar de la amplísima lista de testimonios, Trueba no ha logrado contar con la participación de la familia real ni de sus amigos más allegados e íntimos. Tras el éxito de su último documental sobre Felipe González y la película Saben aquell, Trueba se ha puesto manos a la obra para finiquitar y determinar los últimos detalles de la esperada serie documental.

Sofía de Grecia, una figura invisibilizada

La serie narra la historia de Sofía, desde el exilio de su familia griega hasta la huida del rey emérito Juan Carlos I a los Emiratos Árabes. Las imágenes muestran acontecimientos importantes de la monarquía española, como la proclamación de su esposo como heredero de Franco o la entronización de su hijo Felipe como rey.

El personaje de Sofía ha sido invisibilizado y relevado a un segundo plano entre otras cosas, por las complicaciones en las que se ha visto implicado su antiguo esposo. Por esta razón, HBO presenta este filme que busca descubrir a este personaje y darle por primera ese protagoniso, llevando a cabo una investigación sobre su personalidad, su historia y sus logros. “Porque el futuro de España también pasa por la reina emérita, un personaje que aún genera numerosos interrogantes sobre su personalidad, sobre su influencia en episodios fundamentales para su familia y para la historia de España, sobre su forma de actuar, pensar y sentir”.

Su rol siempre ha estado supeditado al de otro cargo: mujer del rey, hermana de heredero, hija de rey, abuela de futura reina, etc. Estos son algunos de los papeles que ha desempeñado la figura pública durante su reinado, que finalizó con la coronación de Felipe VI el 19 de junio de 2014.

La realidad es que Sofía no solo asumió roles ligados al poder de otros hombres, y por ello se ha analizado con todo detalle las últimas ocho décadas de la historia del país para investigar a Sofía, un personaje “decisivo a la hora de entender la evolución de las monarquías europeas modernas; fundamental para la cohesión y la pervivencia de la casa real española”, se lee en la descripción de presentación de la serie en la página web oficial de HBO.