Cuando todavía resuenan en Galicia los ecos de la última visita del Rey emérito a Sanxenxo, de nuevo otra visita monárquica genera polémica en la región.

En esta ocasión se trata de la que va a realizar Felipe VI a Lugo. La presencia del monarca mañana viernes se enmarca en el llamado Tour del Talento, una iniciativa de la fundación Princesa de Girona que se desarrolla desde el martes y que persigue impulsar la creación entre los jóvenes de la ciudad lucense.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta visita. Es el caso del colectivo estudiantil Erguer, ligado al movimiento nacionalista gallego. Estos jóvenes, coincidiendo con la visita del monarca, han convocado para mañana viernes a mediodía una concentración.

Según explican en un breve comunicado con la protesta quieren “mostrar el rechazo” del movimiento estudiantes tanto por la “presencia del Rey” en la capital provincial, como frente a la “monarquía española” a la que consideran “un régimen corrupto y anacrónico”.

El acto tendrá lugar ante la Biblioteca Intercentros y Erguer anima a los estudiantes a “sumarse”, algo que extienden “al resto de organizaciones soberanistas que están en contra de la monarquía”. En este sentido, en palabras de Icía Abraira, portavoz del colectivo en Lugar, con la protesta “pretendemos demostrar que hay un rechazo mayoritario de la sociedad”.

A esta entidad también se ha unido en las últimas horas Galiza Nova, organización que aglutina a los jóvenes del Bloque Nacionalista Galego, ligada a la anterior y que en un comunicado hace público su respaldo a la concentración.

“Galicia no tiene rey”, asegura Marta Gómez, secretaria general de la organizacón juvenil del BNG, quien muestra su rechazo a la institución por ser un “régimen injusto, que hace prevalecer los privilegios del Estado por nacemiento de una familia”, además de acusarla de perpetuar “la idea centralista e imperialista del Estado español”.

Precisamente, Gómez recuerda que hace unos días desde Galiza Nova también mostraron su posición contraria a la visita del rey emérito a Sanxenxo. “Por mucho lavado de cara que se pretenda hacer con este monarca, todos los sucesos que rodean a la figura de su padre no hacen más que corroborar que la monarquía española es una institución corrupta”, añade la líder de los jóvenes nacionalistas.

No es la primera vez que la entidad juvenil del Bloque Nacionalista Galego se posiciona contra la presencia de los representantes de la Casa Real en Galicia u otras acciones que consideran que son contrarias a la región, como sucedió con el pasado Xacobeo. En ocasiones anteriores, más allá de la repercusión en redes sociales, no ha tenido un seguimiento importante en cuanto al número de personas que se suman a este tipo de actos. Esta vez, quizás para lograr un mayor impacto, han echado mano del colectivo Erguer, si bien las previsiones apuntan a una convocatoria de carácter residual.