El rey emérito ha vuelto este miércoles a Sanxenxo (Pontevedra). Juan Carlos I ha aterrizado pasadas las 13:30 horas al aeropuerto de Vigo, donde le ha recogido su amigo Pedro Campos

La de ahora podría no ser la última vez que el anterior Jefe de Estado viene al país. Fuentes cercanas  han deslizado que el monarca tendría planeadas varias visitas a suelo español en los próximos meses, según adelanta El País. En este sentido, el ideario del rey pasaría no solo por ver a amigos y conocidos, sino también por competir en el campeonato de vela en el marco de la copa de España de la clase 6m, o 6 metros.

Para ello, deberá entrenarse a bordo del Bribón junto a la tripulación. Así las cosas, si el anterior Jefe de Estado quiere cumplir con el calendario, podría regresar hasta en cuatro ocasiones a nuestro país. Esto es porque las regatas están programadas para los días 22 y 23 de abril, del 19 al 21 de mayo, del 9 al 11 de junio y del 7 al 9 de julio. Ya en agosto, el padre de Felipe VI se trasladará a Cowes -isla de Wight- junto al resto del equipo para remachar los entrenamientos sobre el terreno de un campeonato fechado entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre.

Caso omiso a Casa Real

La Casa Real no oculta su descontento sobre el momento escogido por el rey para volver a España. No tanto por el regreso en sí, sino por los días escogidos para ello. En este sentido, Zarzuela emplazó al antiguo monarca a posponer la visita hasta después de las elecciones del 28 de mayo para no interferir en la campaña. Lejos de la petición, nadie puede afirmar ahora que el emérito no vuelva a Galicia en mayo, a tan solo una semana de las votaciones municipales y autonómicas.

Viaje fugaz pero productivo en Londres

Juan Carlos I estará en España este miércoles después de una visita de dos días en Londres. El viaje, pese a parecer fugaz, ha resultado bastante fructífero para la persona real, a la que le ha dado tiempo a reunirse con Carlos III, pasarse por el elitista Club Oswald y ver el partido de Champions que el pasado martes enfrentaba a Chelsea y Real Madrid, del que siempre se ha reconocido aficionado.

Por partes, la intención primaria del rey en la capital inglesa era la de reunirse con el actual monarca del país. Y así lo hizo, según varios medios británicos, pero no se pudieron sacar imágenes de la cita, ya que ocurrió en un ambiento muy privado, dado que no estaba apuntada como oficial en la agenda de Carlos III. Cabe añadir que ni Juan Carlos I ni Doña Sofía están invitados a la coronación del monarca de Reino Unido, fijada para el 6 de mayo y a la que sí que asistirán Felipe VI y Letizia. Con todo, la puerta de que el anterior rey acuda no está cerrada del todo, pero se desconoce si su paso por Londres se corresponde o no con este hecho.

En cualquier caso, Juan Carlos I no perdió el tiempo. Donde seguro estuvo fue en el Club Oswald. Esto es así porque el diario Daily Mail sí captó fotos del monarca saliendo del lujoso edificio con dos guardaespaldas, varios amigos, una medio sonrisa y vestido con traje y corbata rosa. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, aunque reservado solamente para unos pocos pertenecientes a la esfera. El príncipe Guillermo, la reina consorte Camila, el expresidente Boris Johnson o los artistas Madonna, Elton John e incluso los Beatles o futbolistas como David Beckam han sido clientes reconocidos del lugar.

Ya en la noche de ayer disfrutó del encuentro entre blues y el equipo de Carlo Ancelotti en el que el club blanco se impuso (0-2) y certificó su pase a semifinales. A modo de anécdota, el emérito tuvo que esperar a que pasase el autocar del Real Madrid para entrar al estadio, dado que ambos coincidieron prácticamente en tiempo y forma en su llegada.

Segunda visita desde 2020

El rey Juan Carlos I aterriza en el aeropuerto de Vigo a eso de las 12:00 horas como hiciera el pasado mes de mayo. El emérito vuelve a España por segunda vez desde que fijara su residencia en Abu Dabi en agosto de 2020 por los problemas derivados de sus polémicas fiscales la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigarle.

Tras dos regularizaciones en las que pagó a Hacienda más de 4,6 millones de euros, la Fiscalía archivó las investigaciones sobre sus fianzas. En 2021 hizo lo propio la Fiscalía suiza respecto de una donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí y la presunta comisión que habría hecho después a Corinna Larsen. Fue aquí, con las aguas un poco más calmadas, cuando el antiguo rey decide volver a España. Lo hace en mayo ante una gran expectación mediática y durante tres días en los que también pasa por Zarzuela en última instancia.

La visita queda impregnada de un mayor secretismo que la anterior, ya que nadie quiere confirmar detalles sobre su estancia -aunque parece que se volverá a alojar en casa de su amigo Pedro Campos-. En la misma línea, ni el alcalde, Telmo Martín, ni el Ayuntamiento tienen noticia “oficial” del viaje ni organizado ningún tipo de preparativo.